IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EXPOMIN 2014
Comienza EXPOMIN 2014: el Centro de la Minería Mundial

El lunes comienza en Santiago la Exposición de Minería más importante de Chile donde estarán presentes compañías mineras y empresas de tecnologías de todo el mundo.

16/04/2014
Expomin

Expomin, se llevará a cabo en el recinto de Espacio Riesco desde el 21 al 25 de abril, Santiago donde reunirá a empresas y compañías mineras. 

La mayor feria minera de Chile espera superar este año sus mejores resultados, congregando en su 13ª versión a más de 80 mil visitantes y generando una proyección de negocios por US $ 1.700 millones

En 1990 tuvo lugar por primera vez la feria Expomin, reuniendo en esa oportunidad a 389 expositores y a cerca de 17.000 visitantes en una superficie de 30.000 m².

Luego de casi dos décadas y media, entre el 21 y el 25 de abril de 2014, Expomin dará curso a su 13ª versión en un espacio que triplica el original y con más de 1.600 expositores que esperan atraer a cerca de 80.000 visitantes, superando incluso el mejor resultado alcanzado hasta la fecha, que fue en el 2012.

Las proyecciones de negocios para la versión 2014 alcanzan a más de US $ 1.700 millones, los que se suman a cerca de US $ 10.000 millones en transacciones generadas a partir de Expomin a lo largo de 22 años, un aporte fundamental a la economía chilena que ha consolidado a esta feria internacional, organizada por FISA, como uno de los más importantes centros de negocios y debate de la minería mundial.

El posicionamiento que ha alcanzado la muestra ha sido consecuencia natural de haber sabido recoger y dar cauce a todos los temas que han marcado el desarrollo minero de Chile, marchando a la par con los cambios y desafíos de la industria.

Las cifras en este ámbito son ilustrativas. En ese primer año de Expomin, Chile producía 1,6 millones de toneladas anuales de cobre, con un 75% aportado por CODELCO y el resto por compañías privadas.

Al día de hoy esa proporción se ha invertido y la producción anual alcanza a 5,4 millones de toneladas (cerca de un tercio del total mundial), con un 70% aportado por la minería privada y el resto por CODELCO.

Al finalizar el 2012, Chile alcanzó un record en inversiones mineras con más de US $ 11.300 millones, mediante proyectos de reposición de producción y nuevas operaciones de cobre desde CODELCO, como el yacimiento Ministro Hales, y desde empresas extranjeras con iniciativas como Caserones y Sierra Gorda.

A esto se suma el creciente protagonismo que ha tomado la producción de otros minerales, como molibdeno, renio, oro, plata, nitratos, litio, boro y yodo, sustentada en reservas de gran importancia a nivel mundial.

Entre ellas destacan el 28% del cobre, con 190 millones de toneladas; el 21% del molibdeno; 14% de plata; 8% de oro; 100% de los nitratos naturales; 24% del yodo y 58% de litio, que constituyen un importante respaldo para el desarrollo futuro del sector.

Consecuentemente, el país ha destinado importantes recursos a la exploración, tanto de manera directa como vía concesiones, con un 5% del gasto mundial para metales no ferrosos y liderando las inversiones en prospección de cobre en 2012, con el 15% de un total de US $ 4.800 millones, superando en este aspecto a Australia, EE.UU. y otros países de la región.

Desafíos de la industria

Con una cartera de proyectos por más de US $ 100.000 millones al 2020, algunos de ellos en ejecución y otros en estudios de factibilidad y prefactibilidad, el sector minero tiene por delante una serie de desafíos de competitividad que, si son abordados en forma estratégica, permitirán a Chile mantener el liderazgo alcanzado y ocupar los primeros lugares como destino de las inversiones mundiales en este campo.

Entre los principales temas que enfrenta la industria en los próximos años figuran el deterioro en la calidad de los yacimientos, mayores montos de inversión, abastecimiento de agua y energía y sus costos asociados, la baja en la productividad, exigencias ambientales, la relación con las comunidades y aspectos regulatorios que deben ser abordados con una visión común de país.
En cada una de sus versiones, Expomin ha recogido estos y otros temas en el marco del Congreso que se desarrolla de manera paralela a la feria, con participación de renombrados expertos en cada una de estas materias.

En esta ocasión, el 13º Congreso Internacional Expomin 2014 lleva por título “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica”, en cuyo marco se desarrollarán seminarios, workshops, mesas redondas y talleres, bajo la conducción de chairmen que provienen del mundo público y privado, quienes han estado conformando los comités técnicos que elaborarán la pauta de tales actividades.

La agenda del evento también tiene en consideración que este año hay nuevas autoridades de gobierno, por lo que se ha previsto conocer su visión sobre política económica, laboral, minera y energética, entre otras materias de interés.

Con estos antecedentes, se da por seguro que Expomin 2014 será una excelente vitrina para conocer las últimas tendencias, innovaciones y soluciones que están en marcha en los procesos productivos de la minería mundial, a través de especialistas en cada tema y expositores de más de 35 países, contribuyendo a la eficiencia productiva del sector minero.

Expomin contará con: 

  • 1.600 empresas expositoras y más de 7.000 marcas representadas

  • 35 paísespresentes como expositores

  • 80.000 visitantes más de 4.000 ejecutivos y profesionales extranjeros us$ 1.700 millones en proyección de negocios

  • 7.000 asistentes a las conferencias

  • 8 conferencias y workshop

  • 21 charlas técnicas y comerciales

  • 800 reuniones en la rueda de negocios

 

Programa Ferial del 21 al 25 abril

XIII CONGRESO INTERNACIONAL

Autoridades de gobierno y del sector privado analizarán situación de la industria minera e innovación tecnológica para enfrentar desafíos y oportunidades en la próxima década.
Conozca el programa aquí: www.congreso.expomin.cl


CONCURSO PERIODISMO MINERO

Promover la creación de trabajos periodísticos de calidad relacionados con la minería, así como fortalecer el conocimiento de esta industria, son los dos objetivos de la cuarta versión del “Premio Periodismo Minero. Difundir la minería es hacer la historia de sus protagonistas”, que entregarán los organizadores del principal evento de la minería en Chile, la Feria EXPOMIN, a realizarse entre el 21 y el 25 de abril del próximo año en Espacio Riesco, Santiago, bajo la organización de FISA. VER BASES >> 

ENCUENTRO DE OPORTUNIDADES PROFESIONALES EN MINERÍA

Una visión estratégica enfocada al recurso humano, clave para el desarrollo del sector.
Visite: www.alternativasprofesionales.expomin.cl

RUEDA DE NEGOCIOS

Enfocada a potenciar el “cara a cara”, reuniendo a empresas expositoras y ejecutivos de abastecimiento de compañías mineras de la región, transformando a Expomin en un gran centro de oportunidades de negocios. 

CHARLAS TÉCNICO-COMERCIALES, WORKSHOP

Instituciones del sector y empresas expositoras dispondrán de sala equipada y de 45 minutos para presentar las últimas investigaciones, tecnologías, usos de productos y servicios para un público cautivo y profesional. 


 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;