IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Gioja vs. UNCuyo: "nunca ví algo así". (Documento) La réplica de Capello. (Documento II) "Río Jáchal y aguas salobres"

 

 

06/10/2015

Gobierno exigirá explicaciones a la Universidad Nacional de
Cuyo por un informe

TIEMPO DE SAN JUAN

"En mis 48 años de vida pública nunca he visto que quieran dañar al pueblo de San Juan como lo están intentando ahora. Se está afectando deliberada y falsamente al pueblo de San Juan", comenzó diciendo el gobernador José Luis Gioja en la conferencia de prensa que él mismo convocó esta mañana.

La reunión fue para informar que la escribana Mayor de Gobierno de San Juan irá a Mendoza personalmente a entregar una carta notarial al rector de la Universidad Nacional de Cuyo para que informe si el portal web www.unidiversidad.com.ar les pertenece y si es así, que ratifique los términos del informe publicado en el cual habla de contaminación en el Río Jáchal tras el derrame de cianuro en Veladero. 

Gioja informó que el informe a la Universidad Nacional de Cuyo fue pedido por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, y que nunca llegó a sus manos. Que el supuesto análisis fue publicado en la página web www.unidiversidad.com.ar. Que los números que publica el informe son las medias históricas del Río Jáchal, en donde siempre hubo boro, arsénico, menos mercurio, lo cual es falso según afirmaron. 

"Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del Río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan", dijo Gioja. El primer mandatario dijo que por su requerimiento se instruyó al Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, para que se envíe una carta notarial al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en Mendoza. 

El instituto que realizó el análisis de las aguas del Río Jáchal lo dirige María Esther Barbeito, candidata a diputada del ARI en l 2013 y una de las personas que se opuso formalmente al proyecto minero San Jorge en la vecina provincia, según consignó De Sanctis.

"La gravedad de esta publicación es que pretende ligar la presencia de metales en el Río Jáchal con el accidente ambiental en Veladero. Todas las mediciones realizadas, tanto por Naciones Unidas, por la Policía Minera, por OSSE, por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ, de Medio Ambiente, de Parques Nacionales, del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ y de diversos laboratorios coinciden en que no hubo contaminación", señaló De Sanctis,

Entre otras cosas, se le pide a la Universidad Nacional de Cuyo que tome una acción reparatoria ante el ataque recibido. El otro paso que se dio fue por requerimiento del Gobernador, se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, que lidera el fiscal Quattropani, para que investigue si hay delito.

 

 


 

Gioja sobre el informe de la UNCuyo: “Publicaron un informe
engañoso y dañino sobre Jáchal”

SAN JUAN 8

El gobernador advirtió que enviará una carta notarial a la Universidad mendocina para que “rectifique” la publicación “con información distorsionada” sobre el estudio al río. “Dijeron que las aguas estaban envenenadas, mintiendo y creando zozobra”, lamentó. 

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, se refirió al informe realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Mendoza, sobre el informe emitido por la UNCuyo sobre el agua del río Jáchal.

Explicó que el intendente de aquel departamento le solicitó al instituto de investigación de la casa de altos estudios un estudio sobre el agua y que dicho resultado no llegó a su despacho sino que fue publicado en la página web.

Gioja aseguró que se trató de un informe “engañoso y dañino que intenta hacer daño al pueblo”. “Dijeron que las aguas de los río Jáchal están envenenadas” remarcó el gobernador explicando que se detallaba la presencia de boro y arsénico en el agua, metales que siempre estuvieron presentes. Aseguró que lo hicieron con mala intención “mintiendo y tratando de crear zozobra”. Por esta razón piden que “rectifiquen” su publicación a través de una carta documento. 

 


PUBLICADO AYER

MINING PRESS

 

ESPECIAL PARA MINING PRESS: la DURA RESPUESTA de mario capello (caDIM),  presentada esta mañana en el rectorado de la universidad de cuyo, en mendoza.


 

6 de octubre de 2015

¿Otra Vez la UNCuyo?

Desde 1943 que los sanjuaninos tenemos evidencias científicas sobre los distintos elementos minerales que se encuentran en las aguas del Río Jáchal, fue la expedición realizada a lomo de mula por más de 600 kilómetros que recorrieron toda la cuenca, y fuera presidida por el ingeniero Luis Palmero y los Doctores en Geología Hugo Rovira y Luis Tomagelli

Desde Angualasto a los límites cordilleranos de la provincia de Catamarca en los orígenes de los ríos tributarios del Blanco, río que en su confluencia con el La Palca, configuran el río Jáchal. Tres años luego el gobierno de San Juan encomendó al director de hidráulica Ingeniero Enrique Zuleta a completar los estudios, y junto a otra nutrida comitiva de técnicos, científicos y baqueanos, corroboró resultados y amplió estudios (análisis de aguas y caudales) hacia el interior del río Valle del Cura, el río La Palca y el propio Blanco.

Confirmó que el mayor problema por el cual la inmensa mayoría de los cultivos se malogran en el valle jachallero, es por la enorme salinidad y elementos nocivos para la agricultura que contienen las aguas del río Salado en Catamarca, que con su importante aporte en Cloruro de Sodio y Boro llegan hasta Jáchal. Valores incompatibles con cultivos de vid y muchos otros, ya que superaban con creces los parámetros admitidos por las plantaciones.

El Doctor Hugo Bosque recopiló estos estudios, llamaba a ejercer el sentido común y reclamaba una definitiva solución respecto a las aguas del río “Podrido” (así le denominaban al río Salado), y paraevitar su negativo aporte. Hacer un dique de contención en Pucha Puchafue lo que propuso el ingeniero Augusto Tapia, jefe de aquella expedición técnica científica en 1946.

También el magnesio y el aluminio tenían y tienen valores superiores a lo tolerable, aunque la dilución producida por el aporte de distintas cuencas, hacen que sus registros sean normales a la altura de Malimán y Angualasto, las primeras poblaciones importantes aguas arriba del río Jáchal. 

Otra vez la UNCuyo, otra vez la misma química diciendo majaderías. Acaba de aparecer en los medios de comunicación un panfleto atribuido a esta Universidad de Mendoza, en las cuales se afirma que los altos valores de metales que contienen las aguas de los ríos de la Cuenca del Jáchal, se deben al derrame de cianuro, pues fueron liberados por este. Los alquimistas de la Edad Media estarían envidiosos de los profesionales de esa casa de estudios, lo que no pudieron ellos, hacer que el plomo y otros metales “groseros” transmuten en oro, lo acaban de conseguir con este fulminante estudio de un día sobre el río Jáchal. El Carbono combinado con Nitrógeno [CN]-(esto es el anión cianuro),  produce oro, aluminio, manganeso y otros metales en cantidades fabulosas según acaban de afirmar, superando centurias de esfuerzos de sus antecesores Medievales.

En nombre de esta misma Universidad, esta misma profesional que el reciente comunicado indica como perita, afirmó a finales del año 2010, ante una comisión legislativa que intentaba entender aspectos técnicos de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge, el peligro sobre la enorme cantidad de disulfuro de carbono que se formaría en el dique de colas, confundiendo la presencia en el mismo de colector con aglomerante. No fue la única falsedad que contenía dicho informe.

Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas hicimos un documento apelando a la Verdad científica el que fue firmado por profesionales matriculados; al pedirles a los Diputados mendocinos que nos mostraran el informe de la UNCuyo, de los 5 profesionales que aparecían como autores ninguno lo firmó. También entonces como ahora, el escrito fue un panfleto que habla de la ética de sus autores.

El conocimiento científico reclama dejar de lado ideologías y pensamientos tóxicos, someterse a sus métodos, a la necesaria verdad de las premisas para concluir definiciones ciertas. El daño que una Universidad hace al alejarse en las ciencias exactas de este conocimiento no es mensurable.

Pequeños grupos de Jáchal, en Mendoza y de todo el país,estrechamente relacionados, con la pretensión auto-adjudicada de custodiosdel medio ambiente, se unen para entregar Soberanía Nacional. Engañan a sabiendas, emplean eslóganes que buscan asustar, utilizan verdades a medias, y se muestran incapaces de formular una oración no falaz que avale su pretensión.

Tendremos que hacernos cargo cada uno en la responsabilidad que nos quepa.Usamos de chivo expiatorio el derrame de una solución con sal cianuro de sodio(un accidente que debió evitarse), yque como está probado: “no produjo incidente alguno en la salud de los 2.000 trabajadores de la mina, ni en la flora,ni en la fauna a lo largo y ancho de toda la cuenca del río Jáchal”.

La pérdida del sentido común de muchos que intentaron mostrar “sangre” donde no la hubo, pueden encontrar en este otro informe de la UNCuyo, una especie de justificación a tanto contrasentido.

Aldous Hukley enseñaba que “la realidad no se puede ignorar, excepto que se pague un precio; y cuanto más persista la ignorancia, tanto más caro y terrible se vuelve el precio que se debe pagar”. Pienso que el terrible precio que estamos pagando no es otro que el de la miseria, que algunos sin urgencias se sienten con derechos a decretar contra miles de compatriotas, prohibiendo el ejercicio de una industria noble, que genera sustentabilidad y lícita.

Mario Capello

Diputado Nacional y Prov.M.C.           

Secretario del CADIM           

 


 

 


 PUBLICADO ESTA MAÑANA:
CAPELLO: "ES UNA BARBARIDAD, UNA MENTIRA ESCANDALOSA"
DIARIO DE CUYO

(nota de Mining Press) El difundido informe suscripto por una profesional de UNCuyo conocida por sus críticas a la minería ha irritado a la comunidad minera sanjuanina, pero al cierre de esta edición sólo se conoció la voz de Mario Capello, del CADIM haciendo alusión al argumento pro minería: que el relevamiento hídrico aludido tomó como referencia las líneas de base de la cuenca del Río Jáchal, que transporta metales, por naturaleza.

Dos diarios mendocinos, Diario Uno y Los Andes, han hecho mención en sendas notas a un informe de la UNCuyo donde indica que "el vertido de la mina de Veladero en San Juan contaminó los cauces produciendo metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos". 

Mario Capello, miembro de Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, salió a cuestionar en Radio Sarmiento duramente el supuesto informe, ya que el profesional sanjuanino puso en duda la veracidad del mismo. "Le han hecho producir al cianuro arsénico y boro. Es una barbaridad, una mentira escandalosa", dijo. 

Además, se refirió a que "manganeso no hay en Veladero, confunden hablando de metales pesados, esto es de un infantilismo científico muy grave". Y agregó, "el río Jáchal tiene histáricamente alto valores de boro. Es muy grave que una universidad diga esto". 

Capello también hizo mención a que el informe indicaría la presencia de "bacterias muy nocivas y difundidas como la escherichia coli": "Esta bacteria puede estar porque defequen los guanacos, las zorras y las aves, está en la materia fecal. Es de una ridicules absoluta, sin ningún aval científico". 

Según lapublicación periodística, "los especialistas tomaron muestras en el río La Palca antes de la unión con el río Blanco y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de San José de Jachal y en el camino hacia la ciudad San Juan" donde se habría detectado "1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua". 

El mismo informe haría mención a que "en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l"

Causa Veladero: antecedentes pro San Juan y anti porteños

Tiempo de San Juan

Los fallos de la máxima autoridad judicial del país que sentaron jurisprudencia y despejan dudas acerca de por qué la investigación debe seguir en Jáchal y no saltar a la órbita de Capital Federal.

Gustavo Martínez Puga

Ante la aparición de dos jueces porteños (Sebastián Casanello y Marcelo Martínez Di Giorgi) que iniciaron investigaciones paralelas a las del juez natural en la zona del conflicto, el jachallero Pablo Oritja, por el derrame de cianuro en la mina Veladero, por desconocimiento o por mala intención se intentó generar dudas acerca de quién tiene que investigar: la Provincia o la Nación.

Además de estar aclarado en la Ley General del Ambiente y en la Constitución de San Juan, la más reciente publicación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (el máximo órgano judicial del país), sentó jurisprudencia al respecto y lo publicó en una revista editada el 5 de junio último, cuyo prólogo está escrito por el ministro nacional más especializado en temas ambientales, el actual presidente Ricardo Luis Lorenzetti.

RIACHUELO

Una de porteños y bonaerenses. En un fallo del 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló en una causa histórica sobre la contaminación de las industrias en el Río Matanza-Riachuelo. La causa se caratuló "Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado Nacional y otros”. Fueron 17 las personas que iniciaron una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, por los daños y perjuicios que les han ocasionado. Pretendían una condena a los demandados y que les fijaran una recomposición ambiental.

Esa cuenca Río Matanza – Riachuelo tiene una población de tres millones de habitantes y abarca parte de la Capital Federal y 11 partidos bonaerenses.

La Corte Suprema sentó jurisprudencia. En el punto II resolvió "declarar la competencia originaria del Tribunal con respecto a las pretensiones concernientes a la prevención, recomposición y resarcimiento del daño colectivo”. Mientras que en el punto III la CSJN resolvió "declarar la incompetencia de esta Corte para conocer en su instancia originaria con respecto a la demanda por el resarcimiento de los daños y perjuicios individuales”.

BOSQUES SALTEÑOS

Los bosques nativos salteños. Otro antecedente de jurisdicción que marcó la CSJN fue en el caso caratulado "Salas, Dino y otros contra Salta y el Estado Nacional” en un recurso de amparo presentado para frenar los desmontes y talas indiscriminadas de bosques.

Allí se pidió la intervención de la máxima autoridad judicial del país y de la Universidad de Buenos Aires para determinar los daños. La CSJN falló el 13 de diciembre de 2011 en el punto I que "el cese de la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación; en el punto II resolvió "denegar el pedido de intervención de la Universidad Nacional de Buenos Aires”; y en el punto IV determinó "declarar que esta causa no es competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Citando el prólogo de la revista de publicaciones de fallos ambientales, Ricardo Luis Lorenzetti, en carácter de presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, escribió el 5 de junio último que "rol de los poderes judiciales es central, porque son los denominados , es decir, aquellos que no dependen de las elecciones”.

Y agrega que "es por eso que presentamos distintas decisiones de la CSJN (.) que permiten armonizar conflictos, superar dificultades, promover nuevas instituciones y generar un mundo mejor para las generaciones futuras”.

ASSUPA

Además de esa jurisprudencia publicada en junio último por la CSJN, existen otros antecedentes judiciales de ése máximo órgano judicial del país que determinaron que son los tribunales provinciales los que deben intervenir en los conflictos ambientales que no afecten otras jurisdicciones.

Entre ellos está el caso ASSUPA (Asociación de Superficiarios de la Patagonia), o los casos Flores y Zeballos  (todos ellos contra la provincia de San Juan), en los que ni siquiera la CSJN entró a la cuestión de fondo y rechazó su intervención, delegando los planteos al fuero local.

Mientras tanto, el juez Oritja ya envió dos exhortos a los jueces porteños Casanello y Di Giorgi para que cesen en sus investigaciones paralelas.

Nación y provincia

Una ley nacional y un artículo de la Constitución de San Juan también regulan que es la Provincia y no la Nación la que debe investigar judicialmente los conflictos ambientales que se generen.

La Ley General del Ambiente 25.675 regula la competencia judicial, donde queda claro que sólo intervendrá la Justicia Federal cuando se produzca un daño o un conflicto que abarque a dos jurisdicciones (dos provincias, países).

Dice en el artículo 7° que "la aplicación de esta ley corresponde a los tribunales ordinarios según corresponda por el territorio, la materia, o las personas. En los casos que el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales, la competencia será federal”.

Además, en el caso de que un conflicto ambiental producido en San Juan afectara a otra provincia, quien debe intervenir es la Justicia Federal de San Juan, por el origen del conflicto.

También el artículo 58 de la Constitución de la Provincia de San Juan regula que es la provincia la que debe intervenir en sus conflictos ambientales: "Corresponde al Estado Provincial por sí o mediante apelación a iniciativas populares: prevenir y controlar la contaminación y sus efectos”.

Otra minera canadiense desembarcó en Iglesia, donde la Barrick contaminó el río

Diario San Rafael

El Gobierno de San Juan encabezado por el gobernador José Luis Gioja se empeña en minimizar los efectos de la contaminación del Río Jáchal mientras se cierne otra amenaza para el ambiente cerca de Veladero: la mina de oro, plata, molibdeno y cobre que la compañía canadiense Minsud anunció que comenzará a explotar bajo en el nombre de Proyecto Chita Valley, en el departamento Iglesia.

Minsud Resources Corp. emitió un comunicado de prensa en septiembre en el que anunció "que en las próximas semanas comenzará un programa de perforación a diamantina HQ por un total de 5.300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita, en el proyecto Chita Valley. El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) y los recursos geológicos inferidos por la empresa a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación".

El derrame en Veladero dejó a una decena de gerentes y operarios de la Barrick imputados y generó dos causas judiciales, una en el fuero provincial y otra en el Federal. En la segunda está imputado el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dirigente de máxima confianza de Gioja, entre un grupo de funcionarios.

Las operaciones con cianuro en Veladero estuvieron frenadas durante unos pocos días por orden del juez de Jáchal, Pablo Oritja, quien levantó la medida antes de conocer cuánto había contaminado la empresa durante el incidente ambiental del pasado 13 de septiembre.

Un informe del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, firmado por la química María Esther Barbeito, reveló que el derrame de la Barrick contaminó con químicos el río Jáchal. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;