IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
29/11/2016
MINING PRESS

Barrick Argentina completó la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo que transmitirán, en tiempo real, las áreas operativas, la zona de campamento y el camino de Veladero, la mina situada en el corazón de la cordillera sanjuanina. Cabe destacar además que cualquier persona podrá visualizar la transmisión online a través del sitio web de la compañía.

 

 

Se trata de la primera mina operada por Barrick en el mundo que cuenta con este sistema de monitoreo online y de público acceso. Asimismo, cumple con lo solicitado por la autoridad minera de la provincia de San Juan, acerca de la instalación de cámaras en áreas clave del valle de lixiviación. A ese pedido, la compañía ha incorporado dos cámaras fuera del valle que muestran los movimientos en la zona de campamento y del tráfico a través del camino minero, a unos 60 kilómetros de la entrada a la mina.

La medida está alineada con la visión de Barrick a nivel mundial, cuyo propósito es aprovechar el potencial de la tecnología digital en la minería. Además, el nuevo sistema de imágenes en vivo permitirá acercar a la comunidad la actividad de Veladero –una mina emplazada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD y adaptadas a las condiciones climáticas extremas de esa parte de la cordillera. Cuatro de ellas se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas. Las restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero que permite apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.

Su monitoreo permite tener en tiempo real una visión integral que incluye, por ejemplo, la vida silvestre, las actividades laborales yel estado de caminos. “Estamos orgullosos de poder dar este paso tan importante y único en la minería que se enmarca en nuestro fuerte compromiso con la transparencia. Esta iniciativa tiene como fin brindarle mayor seguridad a la comunidad y a las autoridades respecto a nuestra forma de operar”, mencionó Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.

Cabe señalar que las cámaras poseen un modo infrarrojo para poder observar de noche objetos a más de 500 metros. Se trata de equipos que fueron seleccionados luego de muchas pruebas y experiencias en diferentes puntos de los Andes y han resultado óptimos paracondiciones climáticasadversas, típicas de la alta montaña.

VEA EL STREAMING ONLINE DESDE LA PÁGINA DE BARRICK

Antes de la instalación final la empresa ya contaba con  cuatro cámaras apostadas en el valle de lixiviación. Una en el sitio denominado SW6 que es un punto de monitoreo y apunta al paredón del valle de lixiviación; otra es la llamada cámara Área 1 que apunta hacia el Canal del Norte; la cámara North Channel que enfoca la pila de lixiviación y la cámara Lugar del Incidente, ubicada en la ladera al costado del sitio donde ocurrió el desacople del caño por el desplazamiento de hielo, valga la redundancia, el lugar en el que pasó el último incidente ambiental.

 

Las cámaras habían sido ubicadas en los lugares considerados operativos para disponer de información y teniendo en cuenta la forma del valle de lixiviación. De acuerdo a la empresa, las cámaras son una medida complementaria al sistema de emergencia existente en el valle que consiste en la activación de sensores de temperatura y humedad valvular.

 “En el incidente el desacople de los caños provocó un cambio de presión que activó el sistema de emergencia en el valle. Con las cámaras estas se pueden direccionar y aplicar zoom al lugar del incidente para que además de los operadores in situ ante la emergencia, se pueda seguir y registrar qué pasa”, detalló Martín.

Según la fuente, este no es el proyecto definitivo y es lo que se tratará de consensuar con las autoridades mineras. Lo completa la utilización de drones (cuatro en total que se trajeron exclusivamente de Estados Unidos) que están operativos en la mina desde hace tres semanas y que de momento se prueban para relevamiento topográfico. La idea es aprovechar los drones como una cámara más y que se pueda ver lo que está ocurriendo en tiempo real.

Los drones, con los que ya comenzaron a relevar datos topográficos de Veladero, ofrecen la ventaja de realizar relevamientos topográficos con pequeños o grandes vuelos a partir de puntos geo referenciados. Entre las aplicaciones topográficas previstas, evitan el ingreso a zonas peligrosas con desprendimientos por ejemplo, permiten actualización de las zonas de avance en el open pit y control de remanentes de las paredes, entre otros. Con los drones se puede obtener el mismo producto que la imagen satelital pero de modo más económico y seguro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;