IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
04/04/2017
MINING PRESS/CADIM

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) emitió un comunicado donde expresa su apoyo la conducción sanjuanina de Veladero tras el accidente de la semana pasada. Reivindicaron el rol de los profesionales que trabajan en la mina y destacaron su responsabilidad y compromiso con el trabajo que ejercen.


 

EL COMUNICADO

Nuestros colegas, muchos sanjuaninos, quienes ejercen su profesión no sólo en el territorio nacional, sino también ocupando cargos de jerarquía en distintas empresas y en distintos lugares del mundo, tienen una sólida formación técnica, alcanzada en nuestras universidades, de la que nos sentimos orgullosos, y con reconocida experiencia en numerosas operaciones.

Uno de ellos es quien, desde hace sólo unos meses, lidera el equipo técnico que trabaja en la mina Veladero, cuenta con conocimiento y una sólida experiencia naciLuego del incidente operativo ocurrido en la mina Veladero, el pasado 28 de marzo de 2017, el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) desea expresar lo siguiente:

En los últimos 18 meses tres eventos vinculados con la actividad minera, impactaron en la comunidad local. Todos ocurrieron en la mina Veladero.

En el primero de ellos, CADIM explicó, de manera simple, que el riesgo de contaminación o daño ambiental por la presencia del cianuro es prácticamente nulo en cuestión de horas.

En el segundo incidente, cuestionamos tanto a la operadora de la mina, por no dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad de aplicación, como a los responsables de controlar dicho cumplimiento.

Asimismo, cuestionamos la falta de profesionales idóneos, o ejerciendo fuera de la normativa local y nacional, que en esa oportunidad ocupaban los niveles gerenciales y técnicos.

Hoy, deseamos explicarle a los más de 700.000 sanjuaninos, que la minería es una actividad de riesgo y que incidentes como los ocurridos pueden suceder en cualquier lugar del mundo donde haya actividad minera. De hecho existen antecedentes de sucesos similares en Estados Unidos, Australia, México y Canadá, por citar algunos países donde la minería es fuente de desarrollo, recursos, y fundamentalmente, fuentes de trabajo.

Hoy, la minería en San Juan (metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, cales, cemento), es fuente de ingreso de casi 60.000 familias (tomando tanto empleos directos como indirectos, proveedores y prestadores de servicio), por eso apoyamos su continuidad siempre con respeto por la legislación y contemplando el cuidado del ambiente.

onal e internacional, además del apoyo de más de 3.500 trabajadores que también están dando su máximo esfuerzo para mejorar la mina.

Tanto la conducción de la empresa como la mayoría de los trabajadores son argentinos, sanjuaninos y forman parte de esta comunidad como padres, esposos, hijos, vecinos y amigos.

De acuerdo con los informes a los que tuvimos acceso, el evento ocurrió pero vale la pena aclarar que no existió derrame, no hubo cursos de agua impactados, mucho menos trabajadores afectados. La solución con oro y plata que salió de la cañería que se desacopló, nunca salió del ámbito del valle de lixiviación.

Queremos destacar que hechos de esta naturaleza, propios de una operación que se desarrolla en un ambiente hostil, con un clima riguroso no han generado daño a la salud de las personas ni al ambiente.

Incidentes de similar calibre suceden a menudo en muchas otras industrias, sólo que no poseen los rigurosos controles que se aplican a nuestra actividad, y el impacto mediático que estos generan.

Las soluciones técnicas jamás son infalibles, los controles tampoco, pero ayudan a adoptar medidas que sirven para la detección temprana de eventos como los ocurridos y a controlarlos de manera rápida y eficiente.

Es importante señalar que cuando el hecho ocurrió ya existía un proyecto de ingeniería de traslado de las cañerías involucradas que estaba a punto de implementarse y que mejora la seguridad y las condiciones de trabajo, en toda la operación del valle de lixiviación.

El gobierno local y las autoridades de Minería actuaron y tomaron decisiones rápidamente, pero consideramos que exigir la presencia de directivos de la empresa provenientes de Canadá desconoce la autoridad y capacidad técnica de los profesionales argentinos, que son quienes se desempeñan en el día a día y son conocedores de las particularidades técnicas, ambientales y de naturaleza geológica de Veladero.

Como en anteriores ocasiones, CADIM continúa poniendo a disposición de la autoridad minera a sus profesionales, para colaborar en las tareas de control y seguimiento de esta y cualquier otra operación minera provincial.

Abogamos por muchos años más de minería, con responsabilidad por parte de las empresas, estrictos controles por parte de la autoridad provincial y el conocimiento cabal de los hechos por parte de la comunidad sanjuanina.

Oritja: “No voy a avisar cuando vaya a hacer la inspección ocular”

TIEMPO DE SAN JUAN

El juez jachallero dijo que no quiere que se sepa cuándo visitará la mina porque no quiere que estén avisados de su llegada.

Pablo Oritja, juez de Jáchal, habló con Tiempo de San Juan sobre el avance de la investigación tras el nuevo incidente en Veladero. El magistrado dijo que por ahora están trabajando con los informes públicos y que si bien tiene planeada una visita para hacer una inspección ocular no avisará la fecha. 

"No quiero que estén avisados sobre mi llegada, como pasó antes, así que haré la inspección cuando sea oportuna y no daré fecha antes”, aseguró. Además dijo que hasta el momento la Justicia ha actuado con la medida cautelar de suspender el proceso de lixiviación, mientras siguen con la investigación. 

A la fecha, según confirmó el funcionario, hay una sola denuncia penal por el evento del último martes y un recurso de amparo, ambos del concejal Jorge Morales. La primera es contra presuntos responsables de la ruptura y escape de solución rica, y el amparo es un pedido de "resguardar las garantías de los pobladores que podrían verse afectados”. 

 

 

Sobre si la reincidencia podría ser un factor agravante, Oritja explicó que en la denuncia Penal esto sería así si "confirmaran el procesamiento de quienes fueron denunciados antes y éstos fueran los mismos responsables de este incidente”. Es que luego de la denuncia por el derrame en 2016, están a la espera de que la Cámara Penal confirme el auto de procesamiento de los anteriores imputados. 

De todas formas, Oritja no pudo decir si alguno de los anteriores denunciados sigue trabajando en la mina y si de ser así están vinculados a este último incidente, ya que eso está bajo investigación. 

Uñac sobre la minería: "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"

DIARIO LA PROVINCIA DE SAN JUAN

 El mandatario remarcó su posición ante el último incidente de Barrick y señaló que la actividad es valiosa 'pero más importantes son los sanjuaninos'.

El gobernador Sergio Uñac destacó su posición ante el último incidente en la mina Veladero, operada por Barrick, y apostó por una actividad sustentable y responsable. 

"La minería constituye uno de los ejes en los que se apoya el desarrollo económico y social de la provincia, complementando su potencial agrícola, comercial, turístico e industrial. A nadie escapa los recientes acontecimientos y en torno a eso quiero ratificar ante esta Cámara los conceptos centrales en los que apoyamos nuestra política de desarrollo minero: responsabilidad ambiental, social y económica haciendo de ella una actividad sostenible y sustentable. Estas son las reglas y el Estado en todas sus instancias debe garantizar su cumplimiento. Este es nuestro rol, fijar las reglas y hacer que se cumplan. Y no nos apartaremos ni un centímetro de ese deber. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", destacó.

El gobernador destacó que se ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Nacional del Agua, un protocolo único para muestreo de agua de las distintas cuencas hidrográficas de San Juan, de manera de dar seguridad y certeza a los análisis que realizan.

"Esta Cámara sancionó el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, que se aplica de manera exclusiva a financiar proyectos productivos, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, turismo y servicios afines. También estamos incorporando tecnología a los sistemas de control y fortaleciendo las áreas técnicas de la cartera respectiva", señaló


Por último destacó que "los esfuerzos en esta materia son importantes", pero también reconoció que "no son suficientes". "Por lo tanto, redoblaremos el trabajo, mejoraremos todo lo que podamos mejorar por que la minería es importante para San Juan, pero los sanjuaninos están primero", finalizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;