IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
17/04/2017

La investigación penal a Veladero va más allá del último derrame

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Gustavo Martínez Puga

La investigación judicial que dirige el juez Pablo Oritja no se concentra sólo en el último derrame que se produjo en el interior del Valle de Lixiviación de la mina Veladero en medio de la cordillera de los Andes, sino que es más amplia y apunta a una evaluación integral vista en el tiempo.

Eso significa que la conclusión a la que puede llegar el juez de la Segunda Circunscripción Judicial podría ser más drástica, ya que no se limitaría al último incidente ocurrido el martes 29 de marzo último, el cual provocó en la clausura parcial de la actividad de la mina de oro.

Según pudo confirmar Tiempo de San Juan, el juez Oritja dio instrucciones en tres frentes. Pero una de ellas es la que se distingue de las otras investigaciones judiciales: pidió a una ingeniera química un peritaje en el agua de los ríos que abarque desde septiembre de 2015 hasta las muestras tomadas en las horas posteriores al último incidente de fines de marzo.

Ese peritaje incluye el análisis del agua en un periodo de más de un año y medio y en distintos puntos sensibles de los cursos de los ríos que se van desprendiendo después de pasar por la mina Veladero.

El juez Pablo Oritja, quien investiga a Barrick.

La intención de fondo del juez Oritja apunta a conocer cómo fluctuó la línea de base histórica de la influencia de la mina sobre los ríos.

Ese peritaje producirá una gráfica con curvas que mostrará la presencia de metales y sustancias y si es o no armónica la línea de base histórica del curso del agua.

Además, Medio Ambiente está analizando la influencia sobre la fauna. Puntualmente, sobre peces y sobre los cangrejos que históricamente vivieron en los cauces de los ríos en la zona de influencia de la mina Veladero.

Esos peritajes, más los que ya pidió a la compañía Barrick, a la municipalidad de Iglesia y a distintas instituciones del Gobierno Provincial, son las herramientas que nutrirán al juez Oritja en la resolución que tomará sobre el último derrame en Veladero.

La actividad en el Valle de Lixiviación de Veladero está suspendida desde el 29 de marzo último, por orden del Gobierno Provincial y del juez Oritja.

Ese fue el cuarto incidente que la compañía Barrick produce con la actividad minera en suelo sanjuanino. En septiembre del año pasado también la mina Veladero estuvo momentáneamente paralizada por un derrame en el Valle de Lixiviación. En esa oportunidad fue más grave que el de marzo último, debido a que el agua con químicos sí llegó al cauce de los ríos. En cambio ahora no salió del interior del valle donde tratan el agua cianurada para extraer oro y plata.

La suspensión de Veladero podría afectar la producción total de Barrick

DIARIO EL ZONDA

La empresa Barrick Gold espera poder reanudar sus operaciones en Veladero pronto, ya que de lo contrario la empresa no sólo puede dejar de cumplir sus objetivos de producción para este año 2017, sino que además vería alejarse la oportunidad de beneficiarse de menores costos de operación, lo cual comienza a preocupar a sus inversores.

Sin embargo, sus acciones al igual que los papeles de las grandes de productoras de oro del mundo como son Goldcorp y Newmont Mining parecen no verse afectadas por los último incidente ambiental ya que las acciones de Barrick Gold, tras el tercer incidente ambiental en un año y medio y la segunda paralización en Veladero, continúan con una cotización acorde al mercado actual del oro, llegando a ganar un 4%.

De acuerdo al análisis efectuado por Alberto Abaterusso, el mercado pareciera no reaccionar por ahora, de forma exagerada respecto a la segunda interrupción de las operaciones de la mina Veladero, aunque la situación se está convirtiendo cada vez más frecuente. Otro derrame de cianuro en la mina a cielo abierto puede afectar gravemente a la producción y, en consecuencia, el valor de las acciones, añadió el analista.

Veladero, constituye una de las cinco minas principales de la empresa y contribuye a una porción significativa de la producción total de la minera. 

De acuerdo a lo comentado por fuentes cercanas a la empresa Barrick espera que la producción de Veladero, junto a la desu mina Cortez ayude a compensar los descensos que se prevén en la producción sus otros yacimientos, Goldstrike y Pueblo Viejo, para que la producción global de la compañía durante 2017 llegue a superar a la de 2016 y de esa manera, satisfacer las expectativas de los inversionistas.

En Veladero Barrick Gold apuntaba a alcanzar una producción anual de entre 770.000 y 830.000 onzas de oro, lo cual representa aproximadamente un 14% de la producción total de la compañía.

En caso de no lograr una rápida reanudación de las actividades en Veladero, suspendidas después que el 28 de marzo pasado se desacoplara una tubería con solución rica, por una disposición adoptada por el gobierno provincial y también por una resolución del juez de Jáchal Dr. Pablo Oritja, la compañía tendrá dificultades para beneficiarse de las etapas favorables de la minería caracterizada por un grado más alto en la ley del mineral que la minera espera procesar en este año y también perder la oportunidad de beneficiarse de menores costos de operación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;