IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Chabert (CaMeM): Agua y minería son compatibles
12/10/2016

Empresarios mineros: "Es absurdo hablar de cianuro cuando hay una ley que la prohíbe"

MINING PRESS/Sitio Andino

"Agua o minería" fue el polémico nombre que tuvo una asamblea organizada por ambientalistas en San Carlos, de la cual participó el gobierno provincial, a través del subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú.

Quien salió al cruce de esa dicotomía planteada, fue el titular de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM), Mario Chabert. En diálogo con Radio Andina, en el programa Sin Verso, el empresario remarcó que sí es factible hablar de agua y minería, y puso como ejemplo el país vecino Chile, que "tiene en su cordillera más de 3.000 minas en funcionamiento y aguas abajo produce vinos, frutas y verduras tan buenas como las nuestras".

"No tiene ningún sentido dejar afuera una impresionante industria como la minera. Debemos hablar no sólo de agua y minería, sino también de metalmecánica, transporte y turismo, entre otros", señaló.

Por otro lado, aseguró que es necesario llegar a acuerdos en la sociedad, y dejó de lado la visión apocalíptica sobre la minería, del saqueo de recursos y riquezas por parte de las empresas. "Los recursos son del Estado provincial, y es el propio Estado el que decide cómo y de qué manera se explotan los recursos", indicó en Sitio Andino.

De allí que tocó el tema del Espacio de Diálogo, lanzado por el gobierno de Alfredo Cornejo para establecer pautas comunes y llevar a cabo una "política de estado" sobre este tema, pero con las leyes en vigencia, incluida la "antiminera" 7.722, que impide la utilización de sustancias contaminantes.

"Es absurdo hablar ahora de cianuro si hay una ley que lo prohíbe. El gobierno ya dijo que se va a ceñir a la Ley", agregó Chabert, en referencia a las declaraciones de los ambientalistas.

En este sentido apuntó contra los propios ambientalistas, a quienes los acusó de armar "ofensivas mediáticas" en contra de la minería, y no de otros tipos de contaminación, como los producidos en la agricultura.

"Ellos hablan de muerte con la minería, pero en San Juan (en referencia al incidente de Veladero) no murió nadie. En cambio sí murieron 30.000 peces en el río Tunuyán por incidente con agroquímicos, y nadie pidió el fin de las bodegas y el agro", acotó.


Vuelva a HOME


;