IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Luis Luján: La gestión del agua en el Perú y el rol de la ANA
15/11/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

LUIS LUJÁN CÁRDENAS*

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un conjunto de acciones científicas, técnicas y socio ambientales dirigidas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando el líquido elemento en todas sus formas y estados, los ecosistemas naturales asociados, y los actores involucrados en el desarrollo ecosostenido de un país.

En el 2009, mediante la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, Perú adoptó este modelo de gestión y se crearon el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (conjunto de organismos relacionados al agua), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente técnico-normativo responsable de la gestión hídrica.

¿En ocho años cuánto hemos avanzado en la gestión integrada de los recursos hídricos? La respuesta la ha dado hace unos meses el Proyecto GEMI (Monitoreo Integrado de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS relacionado al Agua y Saneamiento), de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es monitorear los avances en gestión del agua con miras al 2030.

Este interesante Proyecto, en coordinación con la ANA, elaboró multisectorialmente una línea de base del Perú, considerando cuatro componentes: entorno propicio (crear condiciones políticas, normas legales y herramientas de planificación estratégica), instituciones (roles y funciones de instituciones u organizaciones), instrumentos de gestión (herramientas para toma de decisiones, racionales e informadas) y financiamiento (recursos disponibles para el desarrollo de los recursos hídricos y la gestión). El resultado fue que nuestro país ha logrado implementar la GIRH en un 29%.

Un avance importante, resultado de la institucionalidad de la ANA con 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA), 71 Administraciones Locales del Agua (ALA), y 8 Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos, además de la instalación del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas.

Tenemos: Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, Plan Nacional de Recursos Hídricos y los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de los Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos de Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Chili-Quilca y Caplina-Locumba.

Administrar 159 cuencas (34 transfronterizas con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile), 1007 ríos, 12, 201 lagunas y 3,044 glaciares, con un volumen anual de 1’768,172 MMC de agua, es un gran reto, que necesita apoyo financiero. Es por eso, que hace unas semanas, el Banco Mundial ha destinado 40 millones de dólares (de un total de US$ 88.15 millones) para fortalecer la GIRH en nuestro país.

Este nuevo Proyecto de Modernización contempla fortalecer la ANA y los seis Consejos de Cuenca de la vertiente del Pacífico, y la creación de cuatro Consejos en la vertiente del Atlántico: en Urubamba, Pampas, Mantaro y Alto Mayo. Además, impulsar el pronóstico de inundaciones y sequías, la calidad del agua, el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos, y la Cultura del Agua. El reto es trabajar todos juntos.

*Periodista y Sociólogo.


Vuelva a HOME


;