IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Chile monitorea el Volcán Calbuco, pero descarta actividad eruptiva
29/05/2014

Monitorean el Volcán Calbuco, pero descartan actividad eruptiva

Tiempo Patagonico

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile descartó el inicio de una actividad eruptiva en el volcán Calbuco, tras un sismo ocurrido este martes en las cercanías del macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó "un llamado a la tranquilidad” este miércoles, luego del informe con el cual reveló durante la tarde del martes sobre el sismo registrado en el entorno del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos (957 kilómetros al Sur de Santiago). 

El reporte emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con asiento en Temuco, reveló que a las 18:57 horas de este martes, se detectó un sismo de 3 grados Richter, a 11.1 kilómetros al suroeste del cráter principal, y a 16.1 kilómetros de profundidad.  

Recién cerca de la medianoche, la Onemi confirmó el evento sísmico, precisando que este temblor tuvo una magnitud de 3 grados Richter, con epicentro a 11,1 kilómetros al suroeste del cráter principal del volcán Calbuco y a una profundidad de 16,1 kilómetros, asociado a un fracturamiento de roca.

Pese a que el movimiento estuvo asociado a un fracturamiento de roca, el director regional del organismo en Los Lagos, Andrés Ibaceta, descartó el inicio de una fase eruptiva, catalogando el sismo como normal y aislado debido a la actividad volcánica activa que existe en la zona. 

Además descartó réplicas y daños asociados a este sismo, informando que el Sernageomin continuará de todos modos monitorenado la actividad del volcán Calbuco. 

Cuando se trata de la actividad de un volcán, lo habitual es que se dé un enjambre sísmico; o sea, varios temblores, y eso no es lo sucedido en este caso. Además de los equipos sismológicos in situ, el Sernageomin monitorea a este volcán con una cámara que permite verlo en línea, y un inclinómetro, que mide la deformación probable de un volcán. 

En este caso, todos los indicadores muestran que la estabilidad del volcán se mantiene intacta". La autoridad enfatizó que "lo importante es tener presente que estos equipos finos permiten un seguimiento muy estricto de la actividad de un volcán, puesto que detectan sismos hasta de un grado en la escala de Richter. Esta tecnología es la que en años recientes permitió pronosticar con meses, semanas, días, e incluso horas antes, la erupción del cordón Caulle, en la misma región, y también las alertas tempranas dadas en los casos del volcán Hudson y Copahue, que fueron la prueba de fuego de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. 

El monitoreo incluye un sistema de 4 tipos de alertas, y el volcán Calbuco está en alerta verde, que corresponde a la de menor riesgo”. Importa señalar que en semanas recientes el Sernageomin ranqueó al volcán Calbuco en el tercer lugar de los de mayor peligrosidad en Chile, sobre la base de tres razones: cantidad de erupciones en los recientes 10 mil años; cercanía con centros poblados (comuna de Alerce); y vulnerabilidad de infraestructura pública. 

Igualmente, el servicio publicó en la página web www.sernageomin.cl la totalidad de los mapas de peligro de cada uno de los volcanes monitoreados. 

En Chile hay cerca de 2000 volcanes, 91 de los cuales se encuentran activos.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;