IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
VIDEO: Laboratorio Móvil para Arenas Fracking
17/12/2014

Llega a Vaca Muerta un laboratorio móvil

Río Negro Online

Vaca Muerta ya cuenta con un laboratorio móvil para el análisis y el control de calidad de las arenas que utiliza para la hidrofractura. El desarrollo pertenece a Y-TEC y en principio prestará servicios para YPF, pero no se descarta que pueda tomar contratos con otras compañías que operan en la zona más activa de la formación shale en la cuenca neuquina.

La intención de la empresa de desarrollos tecnológicos formada por YPF y el Conicet, es trasladar el equipamiento y el conocimiento de las instalaciones con las que cuenta en su sede central hasta las puertas de los yacimientos. Inicialmente se ubicaría cerca de Añelo y estaría en funcionamiento con dos técnicos.

La arena o agente sostén, como se la denomina técnicamente, es un componente central para la hidrofractura. Su función es mantener abierta las fracturas en la roca para que el hidrocarburo fluya. Existen tres tipos de agentes: arenas naturales (blancas), arenas resinadas y materiales artificiales (cerámicos). Todas varían en su tamaño, capacidad de soportar presiones y corrosión.

Gustavo Bianchi, director de Y-TEC, presentó el laboratorio en las oficinas de YPF en Neuquén y señaló que se busca "dar soporte a los ingenieros para que tengan la seguridad de que seleccionan la calidad adecuada". El laboratorio, que demandó una inversión de u$s 250 mil, cuenta con equipamiento de certificación y trazabilidad internacional.

Con los instrumentos instalados se puede corroborar el cumplimento de la norma ISO 13503-2 (resistencia a la compresión y a la corrosión, tamaño y forma) y además prestar servicios de control para los fluidos de la fractura hidráulica y de petróleos y aguas.

Actualmente se importa el 70% de la arena utilizada, aunque con la cantera desarrollada en Chubut se busca mejorar el insumo nacional. Y-TEC además se encuentra desarrollando un agente sostén sintético que, además de calidad, permitirá reducir importaciones y mejorar los costos de perforación.

Un laboratorio para mejorar la aplicación de arenas de fractura

La Mañana de Neuquén

Y-TEC, la empresa de desarrollo tecnológico vinculado a la energía, que fue creada el año pasado por YPF (51%) y el Conicet (49%), presentó ayer el laboratorio móvil que estudia las propiedades de las arenas que se utilizan en las fracturas de los pozos de Vaca Muerta.

Según explicaron Marcela Mucci y Gustavo Bianchi, de Y-TEC, la arena -denominada agente sostén porque se encarga de mantener abierta la fractura- es uno de los factores más importantes a la hora de las fallas en las estimulaciones hidráulicas.

Hoy YPF utiliza en Vaca Muerta tres tipos de agente sostén: arenas naturales (la gran mayoría), arenas resinadas y cerámicos (que hoy se importan). Desde Y-TEC aseguran que para tener éxito en las operaciones es vital seleccionar bien la arena que se utiliza. Si se inyecta una muy cara, pueden elevarse los costos de las fracturas, y si se usa una barata, puede influir en una menor producción del pozo.

El laboratorio móvil tiene la misión de dar soporte a la hora de elegir la calidad adecuada de arena para los pozos y controlar que esta se cumpla en las diferentes partidas.

Y-TEC ya descubrió canteras de arena nacionales, mediante las cuales se busca reemplazar las costosas importaciones de Brasil y China. Hoy el 30% de las que se utilizan en Vaca Muerta son de origen nacional. La idea es llegar al 80% cuando entre en producción el yacimiento de Gaiman, Chubut.

Además, la empresa de tecnología está en proceso de patentamiento de un polímero ultraliviano que permite llegar a la punta de la fractura, desarrollado con nanotecnología. La fórmula se mantiene bajo secreto comercial.

Las arenas deben soportar presiones de entre 4.000 y 10.000 psi y ser resistentes a la corrosión del ácido sulfhídrico y el dióxido de carbono presentes en los fluidos de producción. También necesita una forma esférica para facilitar el paso del petróleo y el gas.

El nuevo laboratorio móvil de Y-TEC permite realizar diversos análisis mediante equipamientos de última generación. Además, está montado en un tráiler que se puede trasladar con facilidad. Demandó una inversión de 250 mil dólares.
También servirá para controlar los fluidos de fractura hidráulica y su compatibilidad con el petróleo y llevar a cabo una evaluación básica de crudo y agua.

“Gracias a este laboratorio, los gastos por ensayos en instalaciones externas se reducirán entre un 35 y 40%, agilizando los resultados y optimizando las operaciones de fracturas en el campo”, explicaron desde Y-TEC. (C.N.).


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;