IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
ENARSA: campaña de prospección por Offshore patagónico
14/01/2015

Campaña de prospección de Enarsa frente a las costas de Santa Cruz

La Opinión Austral

La estatal Enarsa contrató a CGG, una compañía de geociencia de origen francés, para realizar una campaña de prospección sísmica en un área offshore frente a las costas de Chubut y Santa Cruz.

La empresa europea, que se encargó de relevar los datos geológicos de la plataforma marítima de Uruguay, se encuentra ahora trabajando en el Mar Argentino.

CGG resultó la ganadora del concurso internacional N° Petr 02/2014 de Enarsa, lanzado a mediados del año pasado. La licitación contempla la contratación de un estudio sísmico en tres dimensiones (3D) por 1312 kilómetros cuadrados (Km2) en el bloque Calamar, en la cuenca Malvinas; ubicada, en rigor, al norte de las islas homónimas.

Esto fue publicado por el sitio especializado El Inversor, quiénes admitieron además que desde Enarsa no realizaron comentarios sobre el tema, aunque a partir de tres fuentes consultadas se estima que la inversión comprometida en el proyecto ronda los US$ 30 millones.

“Enarsa obtuvo buenas ofertas por la caída del precio internacional del crudo, que provocó una baja de la actividad offshore a nivel mundial y por consiguiente, una mayor disponibilidad de buques preparados para realizar prospección sísmica”, comentó un empresario al tanto de la iniciativa.

Los trabajos se extenderán por 40 días y estarán a cargo del buque Ocean Champion, según un comunicado oficial de Enarsa.

El proyecto Calamar fue perforado en los ’90 por la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta. Se colocaron, en total, cerca de 20 pozos en un área a más de 25 kilómetros de la costa. Sólo uno fue descubridor de petróleo de la formación Springfiled, pero en cantidades que no justificaban su explotación comercial.

La concesión fue posteriormente revertida al Estado nacional y heredada en 2004 por Enarsa, que por mandato de su ley de creación (N° 25.493) pasó a controlar todos los bloques de exploración offshore, entre ellos los involucrados en el proyecto Calamar. Enarsa es presidida por Walter Fagyas, hombre de confianza de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

Sin embargo, hoy la situación es otra. El artículo 30 de la Ley 27.007 –la nueva Ley de Hidrocarburos, sancionada en octubre del año pasado- ordenó a Enarsa a revertir los permisos y concesiones de explotación en el mar a la órbita de la Secretaría de Energía, controlada por Mariana Matranga, que en los hechos responde al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Esa norma autoriza “al Poder Ejecutivo nacional a negociar de mutuo acuerdo, en un plazo de seis meses, con los titulares de contratos de asociación que hayan sido suscriptos con Enarsa en el marco de la ley 25.943, la reconversión de dichos contratos asociativos a permisos de exploración o concesiones de explotación de la ley 17.319 y sus modificatorias, según corresponda”. Para conocer el alcance de la medida resta conocer la reglamentación de la Ley 27.007, en la que están trabajando técnicos de Energía.


Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ

Empresa encargada de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural, a cuyo efecto podrá elaborarlo, procesarlo, refinarlo, comprarlo y comercializarlo. Además, se ocupa de la Generación, Transporte, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica a partir de fuentes renovables y no renovables.

Dirección/es
- Av. del Libertador 1068, 2° Piso
Teléfono/s
- (54 11) 4801-9325

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;