IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
MINERALES RAROS. Hallaron metal "de la Atlántida" en un barco hundido y otros en cráter
15/01/2015

Encontaron un metal "de la Atlántida" en un barco hundido

Agencias

Un total de 39 lingotes de un antiguo y misterioso metal llamado orichalcum, relacionado por los antiguos griegos con la mítica ciudad de la Atlántida, fueron hallados en un barco hundido hace cerca de 2,600 años en las costas de Gela, al sur de Sicilia, en Italia.

Según las autoridades italianas citadas por Discovery News, se trata de un hallazgo único. El barco, que se cree procedente de Grecia o Asia menor, naufragó en la primera mitad del siglo VI, posiblemente debido a una tormenta.

Considerado como un material misterioso, el orichalcum –así como su origen y su composición– ha sido objeto de un amplio debate. Según el filosofo griego Platón, el metal era extraído de las minas de la Atlántida y usado para cubrir los templos dedicados a Poseidón, el dios del mar.

Sin embargo, en la actualidad expertos aseguran que el orichalcum no es más que una aleación de zinc, carbón y cobre, muy valioso en su época. Otros sostienen que el mítico material descrito por el autor de El banquete no sería otro que el ámbar.

En cuanto a lo hallado en el naufragio, después de un análisis se confirmó que el material de las piezas halladas es una aleación de 75-80% de cobre, 15-20% de zinc y porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.

Arqueólogos descubren posibles evidencias de la existencia de la Atlántida

Russia Today

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 39 lingotes a bordo de un barco hundido hace unos 2.600 años cerca de las costas de Sicilia (Italia). Se cree que los lingotes posiblemente son las catas de orichalcum, un metal muy valorado en aquellos tiempos, que supuestamente proviene de la mitológica Atlántida.

"Conocemos el orichalcum de los textos antiguos y unos objetos de decoración", dice el profesor Sebastiano Tusa, un arqueólogo del equipo que descubrió los lingotes. La mayoría de las leyendas sobre la Atlántida se contiene en los manuscritos de Platón, que describía el lugar como "brillante como las luces rojas de metal", informa 'The Daily Mail'.

El análisis de fluorescencia con rayos X ha revelado que los lingotes encontrados están fundidos al 75-80% de cobre, al 15-20% de cinc y contienen dosis pequeñas de níquel, plomo y hierro.  Aunque se cree que los isleños producían el orichalcum fundiendo cinc, cobre y carbón de madera en un crisol, Sebastiano Tusa reitera que el descubrimiento podría tratarse de esa misma aleación.

Sin embargo los estudios han generado polémica, dado que unos expertos afirman que la producción del metal, el segundo por valor después del oro, contenía otras sustancias y se fundía a base de otros metales tales como el cobre, el oro, y la plata. Enrico Mattievich, exprofesor de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma que los lingotes pertenecen a la cultura Chavín, que habitaba los Andes centrales en el 1200 a.C.

Un raro mineral se descubre en un cráter de impacto en Wisconsin

Eropa Press

Científicos han descubierto uno de los minerales más raros vistos en la Tierra, en un cráter producido por el impacto de un meteorito en Wisconsin, Estados Unidos.

Aaron Cavosie, de la Universidad de Puerto Rico y miembro del equipo del NASA Astrobiology Institute de la Universidad de Wisconsin, llevó a sus estudiantes a un cráter en Rock Elm, Wisconsin para recoger muestras.

En estas muestras, Cavosie y sus colegas descubrieron reidita, lo que converte a Elm Rock en el cuarto sitio en la Tierra este mineral se ha encontrado en la naturaleza.

La reidita se crea a altas presiones y fue identificado por primera vez en el laboratorio, en la década de 1960. Las condiciones en que la reidita se forma han sido bien descrita por los experimentos en el laboratorio. Pero, antes de Rock Elm, sólo se ha encontrado naturalmente en los cráteres de Chesapeake Bay (Virginia), Ries (Alemania), y Xiuyan (China).

Elm Rock tiene 6,5 kilómetros de diámetro y se formó durante el Ordovícico Medio. Esto significa que la reidita encontrada en Elm Rock tiene por lo menos 450 millones de años, lo que la convierte en la más antigua descubierta hasta ahora.

Otro aspecto importante de la investigación es que la reidita se encontró en piedra arenisca por primera vez. Hay muchas otras estructuras de impacto que se han formado en piedra arenisca, y es posible que un nuevo examen de estos sitios podría revelar más reidita.

"Tengo la sensación de que, como la reidita nunca se había encontrado en este tipo de roca, no vas a ir a buscarla a propósito", dijo Cavosie en una entrevista con la Radio Pública de Wisconsin. "Ahora que hemos identificado estos restos en condiciones aún mucho más extremas de impacto de lo conocido, este procedimiento se puede aplicar a muchas otras localizaciones, para tratar de recrear las condiciones de impacto y entender mejor los efectos sobre los ambientes superficiales de algunos de estos impactos".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;