IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Williams - Bachelet: el Informe del Litio. ¿Cuál será el rol del Estado?
28/01/2015

Ministra de Minería entrega informe del litio a Bachelet y no descarta que empresa estatal explote el mineral

Diario Financiero

Como el inicio de un proceso clave para la minería local calificó la presidenta Michelle Bachelet, la entrega del informe "Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile", elaborado por la Comisión Nacional del Litio

Tras recibir el documento por parte de la titular de esa cartera, Aurora Williams, la mandataria destacó la importancia que tiene para el país la explotación del mineral y de aprovechar las potencialidades de agregarle valor, toda vez que Chile tiene las segundas reservas más grandes del mundo, tras Bolivia (22%).

Una de las conclusiones a las que llegó la Comisión fue la falta de control y regulación por parte del Estado, situación que ha impedido que se promueva el sector.

Por lo mismo, la Comisión propuso una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, a través de asociaciones público-privadas, siempre cauteloso del dominio del mineral por parte del Estado.

Aurora Williams no descartó que alguna empresa estatal se haga cargo de la explotación del Litio

En ese contexto, la ministra Williams no descartó que alguna empresa estatal se haga cargo de la explotación del mineral.

"Tanto Codelco como la Enami pueden explotar el litio. En el caso particular de Codelco, tiene pertenencia, y la Comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una empresa del Estado, de las dos que hoy existen, o la creación de un vínculo público privado que efectivamente establezca la posibilidad de explorar y explotar el litio", dijo Williams.

De acuerdo a los explicado por la titular de la cartera, ahora comienza un proceso de revisión del informe por parte de la presidenta, que no debería superar el mes de abril y conforme a las modificaciones se presentará al Congreso.

Cabe señalar, que la Comisión Nacional del Litio estuvo presidida por la titular de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y 22 especialistas de medioambiente, recursos naturales y energía.

BACHELET INTENTA CON EL LITIO LO QUE NO PUDO HACER PIÑERA

lanacion.cl

Tras el fracaso que tuvo en 2012 el gobierno de Sebastián Piñera por irregularidades en el proceso de licitación a los privados del cotizado mineral, y que le costó el puesto al entonces subsecretario Pablo Wagner, hoy cuestionado por el caso Penta, un nuevo intento es el que quiere realizar la administración de la Presidenta Michelle Bacheletpero esta vez con la elaboración de una política pública destinada a diversificar y hacer más eficiente y efectiva la producción del litio.

Luego de casi ocho meses de trabajo, la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó este martes a la Mandataria el informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, propuesta de política pública que considera una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineralque permita una rentabilidad óptima para el país.

El documento elaborado por los 22 miembros de la Comisión Nacional del Litio, constituida el 11 de junio de 2014, tuvieron la misión de efectuar un diagnóstico de la situación actual de la industria nacional e internacional en la que se mueve el mineral, centrado en aspectos económicos, sociales, ambientales y legales.

A partir de allí los geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, del sector público y privado, idearon planteamientos orientados a resolver las principales deficiencias identificadas, especialmente desarrollar un análisis sobre el pago por derecho a extracción y exploración del litio, marco legal, relación con el medio, investigación, desarrollo e innovación, y clúster.

PRINCIPALES FALENCIAS

La instancia constató una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, que pone en riesgo la oportunidad de pasar de ser un país exportador de recursos naturales a convertirse en promotor de desarrollo económico ligado a la explotación sustentable de estos recursos.

Las debilidades del sistema, junto con la ausencia de una política pública al respecto, no han permitido que el Estado promueva que este sector económico pueda desarrollar tecnologías de punta y agregar valor en la producción, capacidad de exportación de tecnología y conocimiento, diversificando y dinamizando la matriz productiva.

PROPUESTAS

La Comisión Nacional del Litio propone una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, a través de asociaciones público–privadascautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile.

Este desarrollo tiene que privilegiar el agregar valor localmente, potenciando las ventajas competitivas existentes, promoviendo la sofisticación de los procesos, así como su diversificación, y potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y generación de conocimiento.

Esta política estará cimentada sobre las bases de un desarrollo sustentable, que proteja las áreas ricas en biodiversidad donde se encuentra el material.

SEGUNDO PRODUCTOR DEL MUNDO

Cabe destacar que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y que somos elsegundo país productor del planeta. Si actualmente la demanda del mineral blanco es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas y en torno a las 250 y 300 mil al 2020.

El mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.

Mandataria al recibir informe de la Comisión del Litio: “Las oportunidades son grandes y debemos abordarlas con responsabilidad”

Gobierno de Chile

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile”. El documento contempla la propuesta de una política pública para la producción diversificada y una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una rentabilidad óptima para el país.

Quiero agradecerle a todos ustedes por acompañarnos en esta tarde en que empezamos a sentar las bases de un proceso que puede ser histórico, clave para la minería chilena, pero también para nuestro desarrollo futuro: la elaboración e implementación de una Política Nacional del Litio”, señaló la máxima autoridad del país al iniciar su discurso.

En esta línea, la Mandataria subrayó que “tenemos una gran responsabilidad como sociedad, las oportunidades son grandes y por eso mismo debemos abordarlas con responsabilidad, con previsión, pero también con audacia”.

Cabe destacar que Chile posee más del 57% de las reservas mundiales de litio, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, y somos el segundo país productor del planeta. Además, se estima que la demanda de este mineral crezca de las 95.000 toneladas al año actuales, a las 250 mil en el 2020, pues se perfila como la energía del futuro para reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.

Para la elaboración de este informe, la Jefa de Estado creó el 11 de junio de la Comisión Nacional del Litio, presidida por la ministra Aurora Williams, y cuyo Secretario Ejecutivo fue Ignacio Moreno, además de otros 20 miembros, entre geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros, abogados expertos en derecho minero, entre otros, del sector público y privado. Este grupo tuvo la misión de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la industria del litio, nacional e internacional, comprendiendo aspectos económicos, sociales, ambientales y legales; generar propuestas orientadas a resolver las principales deficiencias identificadas; y analizar el pago por derecho a extracción y exploración.

La comitiva constató una falta de control y regulación adecuados por parte del Estado, que pone en riesgo la oportunidad de pasar de ser un país exportador de recursos naturales a convertirse en promotor de desarrollo económico ligado a la explotación sustentable de estos recursos. Las debilidades del sistema, junto con la ausencia de una política pública al respecto, no han permitido que el Estado promueva que este sector económico desarrolle tecnologías de punta y agregue valor en la producción, capacidad de exportación de tecnología y conocimiento, diversificando y dinamizando la matriz productiva.

La Comisión Nacional del Litio propone una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria de este mineral en el país, a través de asociaciones público–privadas, cautelando el dominio por parte del Estado de Chile.

Este desarrollo debe privilegiar el agregar valor localmente, potenciando las ventajas competitivas existentes, promoviendo la sofisticación de los procesos, así como su diversificación, y potenciando al máximo la cadena productiva, la investigación y generación de conocimiento. Esta política estará cimentada sobre las bases de un desarrollo sustentable, que proteja las áreas ricas en biodiversidad donde se encuentra el material.

Con el trabajo que hoy día concluye, los integrantes de la Comisión del Litio están realizando una contribución fundamental para que Chile aproveche sus reservas de manera rentable y sustentable. Porque de lo que se trata es no sólo de explotar el litio, sino estimular la generación de productos de valor agregado en base a este mineral, como son las baterías, los autos eléctricos”, puntualizó la Presidenta de la República.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria se refirió a la manera en que se realizó el trabajo de la Comisión y destacó que “el informe que estamos recibiendo, acogió y dio espacio a una gran diversidad de visiones y puntos de vista. Ha sido una forma de trabajo que entrega legitimidad a los pasos que concretaremos a partir de ahora, para transformar estas recomendaciones en políticas públicas que Chile necesita”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;