IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
ALUMBRERA Ambiental: gestión del Agua, normas ISO y Energía Solar

La mina de oro, cobre y molibdeno operada por Glencore en Catamarca destacó diversos aspectos de la cuestión medioambiental del complejo.

29/01/2015

Minera Alumbrera recertificó la Norma ISO 14.00

Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001 vigente desde 2005. El objetivo de esta norma internacional es apoyar la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la comunidad.

ISO 14001 Environmental Management Systems

Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO),  una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias y representantes de los consumidores.

La certificación incluye el proceso productivo que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe), las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

Por otro lado, la certificación requiere contar con procedimientos que contienen los criterios operativos para mantener las actividades bajo control, promoviendo una disminución del impacto sobre el medio ambiente.

Cada área cuenta con un Programa de Gestión Ambiental, con metas y objetivos, además de un presupuesto para su concreción.

La empresa certificadora independiente, Bureau Veritas, realizará auditorías semestrales a Minera Alumbrera, para vigilar la eficacia del sistema de gestión. La renovación del certificado en 2017 estará sujeta al buen desempeño de la misma.

La compañía utiliza las mejores prácticas internacionales en sus sistemas de gestión y está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales.

La Gestión del agua

El agua utilizada por la minera  se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, el cual se recarga por medio de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.

El agua que se utiliza proviene de 8 perforaciones a 200 metros de profundidad. Ingresa al sistema para el proceso de molienda y flotación y sale con las colas (el material estéril que no se utiliza y se deposita en el dique de colas).

A fin de reducir su uso, Minera Alumbrera cuenta con un sistema de retrobombeo que envía el agua desde el dique al proceso nuevamente. No se descarga agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.

La compañía realizó estudios para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. Los pozos se encuentran a más de 60 km del valle productivo de Santa María.

Asimismo, Glencore desarrolló un modelo matemático de flujo de agua de Campo del Arenal, una herramienta de gestión que permite controlar su uso racional de modo tal que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales.

Modelaciones predictivas permiten conocer el comportamiento del acuífero durante el tiempo que dure la extracción y predecir el tiempo de recuperación.

Gestión del agua

En 2013 Alumbrera consumió 770 l/s de agua fresca, aproximadamente 4% por debajo del valor permitido para consumo por parte de la autoridad de aplicación. El gobierno provincial vigila el cumplimiento de los consumos permitidos del agua subterránea y de las normas vigentes en cuanto a calidad.

En Catamarca, se estima que la agricultura consume entre 0,3 y 0,5 l/s/ha. La superficie cultivada es más de 160.000 hectáreas, lo que implica un consumo de agua estimado por la provincia de más de 80.000 l/s.

La mayoría de las actividades industriales tienen un importante consumo de agua. En 2013, el 72.5% del agua utilizada corresponde a la reutilización del agua del proceso

Programa de monitoreo de agua

Durante 2013, la compañía realizó todos los monitoreos de agua programados en:

  • Puerto;

  • Ríos que cruzan el mineraloducto;

  • Planta de Filtros y Canal DP2;

  • Quebrada del río Vis Vis; y

  • Campo del Arenal.

Programa de monitoreos de agua

En el Puerto de Minera Alumbrera, se realizaron  monitoreos y mediciones ambientales con una consultora independiente, los cuales fueron presentados a la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Fe.

En ellos se registraron valores normales en todos los casos. No hubo cambios reflejados en las características del agua de descarga, asegurando que la operación minera no influye en el recurso hídrico. Además, en los ríos que cruzan el mineraloducto, desde la mina hasta la Planta de Filtros, ubicada en Tucumán, se llevaron a cabo monitoreos semestrales en 15 puntos.

Los monitoreos son controlados por la Dirección de Minería de Tucumán, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, y la Secretaría de Minería de Catamarca. En ellos no se registraron anomalías en los datos físico – químicos tomados en todos los puntos a través de los 300 km de recorrido.

Asimismo, la Planta de Filtros y su Efluente al Canal DP2 son monitoreados trimestralmente y el Canal DP2 es monitoreado semestralmente, en ambos casos, bajo el control de la Dirección de Minería de Tucumán, y todos sus resultados dentro de la normativa aplicable, la Resolución de la Secretaría de Estado de Minería Nro 30.

En la Quebrada del río Vis Vis en Catamarca, se realizó un monitoreo de agua y monitoreo de los metales traza, que determinan los metales en solución que pueden relacionarse con una migración de aguas de proceso, bajo el control de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca DIPGAM.

En el período de ejecución de este programa no se registraron cambios en las características de las aguas monitoreadas, tampoco hubo una migración o salida de aguas del proceso fuera del límite de concesión. En el Campo del Arena, Glencore realizó un monitoreo de niveles de agua en la zona de influencia de los pozos de agua subterránea y monitoreo de caudales de agua extraídos, siendo la autoridad de aplicación la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca.

Los monitoreos revelaron que no se registraron valores anómalos en los niveles de agua y que los caudales de extracción se mantuvieron por debajo del permiso de 800 l/segLa secretaría de Minería de Catamarca participa con personal de los centros de control ambiental de Belén en monitoreos trimestrales.

Planta de generación Energía Solar

La compañía avanzó en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco del las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.

A lo largo de todo el 2013, se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso.

Planta de generación energía solar

Luego de analizar las mediciones de captación de energía, Alumbrera concluyó que es posible la generación de energía eléctrica. El Índice de Radiación que se obtuvo para Campo Arenal es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile,Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el norte de África.

Posteriormente, se cuantificaron las necesidades domésticas de energía de las comunidades de los alrededores del yacimiento.

Minera Alumbrera construyó una planta piloto en la mina -homóloga a la que se podría instalar en las comunidades cercanas- para reemplazar la generación de energía con combustibles líquidos. La planta fotovoltaica se encuentra en el sitio de mina y genera 3 kW. Emplea celdas de alta concentración, diferentes a los paneles solares tradicionales.

Anexo a la planta solar se instalará el primer equipo de generación de energía solar desarrollado íntegramente por el consorcio IntiHuasi (Universidad Nacional de Catamarca,Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico e Industrial Belgrano).

Se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retrobombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general. La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW.


Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ

Comprometida con el cumplimiento de la legislación, de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible. Marcó una nueva forma de hacer minería en la Argentina.

Emplea a 11.000 argentinos en forma directa e indirecta, generando significativos aportes económicos y beneficios sociales que promueven el desarrollo del NOA y la Nación.

Email
-
Dirección/es
- Mina y oficinas centrales: 4139 Distrito de Hualfín, Departamento Belén, Catamarca// Oficina de Buenos Aires: Leandro N. Alem 855 Piso 22. Torre Alem Plaza.
Teléfono/s
- (54-3835) 485100 // (54-11) 4316-8300

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;