IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Las cambios que impulsa Gas Natural Fenosa al interior de CGE
12/02/2015

Las Cambios Que Impulsa Gas Natural Fenosa al Interior de CGE

Estrategia

A casi tres meses de tomar el control de la Compañía General de Electricidad (CGE), la española Gas Natural Fenosa (GNF) realizó su primera gran reestructuración en la primera línea de la distribuidora eléctrica chilena, y alista nuevos cambios, que en los próximos meses llegarán a las compañías filiales Gasco y Metrogas.

En este nuevo esquema de CGE, se creó la figura del Comité Corporativo, donde participan los gerentes corporativos, y mantiene una comunicación directa con el gerente general, quien por ahora es Eduardo Morandé, puesto que en diciembre pasado anunció su renuncia voluntaria al cargo, la que se hará efectiva a partir del 15 de mayo próximo y sería reemplazado por un ejecutivo proveniente de la matriz, según trascendidos. En todo caso, no se descarta que Morandé continúe ligado a la eléctrica bajo un nuevo marco contractual.

De esta manera, el Comité Corporativo quedó conformado por Mauricio Russo, quien desde la gerencia de Estrategia Comercial y Servicio al Cliente pasó al área corporativa de Comunicación y Servicio al Cliente. Por su parte Pablo Sobarzo dejó la gerencia de Administración y Finanzas y asumió el área corporativa Económica-Financiera.

Gonzalo Palacios, desde la gerencia de Filiales, Estudio y Regulación, se trasladó al área corporativa de Estrategia, Desarrollo y Regulación, mientras que Rafael Salas desde la gerencia Legal asumió la jefatura del área de Servicios Jurídicos. Y Wilhelm Wendt, desde la gerencia de Personas, Procesos y Tecnología se ocupó del área corporativa de Recursos.

Nuevas Áreas

A estos cambios, se incorporó el área de Auditoría y Compliance, que inmediatamente comenzó a ser encabezada por David Ramos, quien desde ya sostiene comunicación directa con el consejero delegado de GNF y presidente de CGE, Rafael Villaseca, replicando de esta manera el modelo que la firma española utiliza en otras empresas donde ejerce el control, aumentando de esta manera su implicancia en las operaciones locales, además de fortalecer y dar relevancia a las auditorías que hasta ahora estaba en un nivel de influencia más limitado.

A nivel operativo, la compañía también decidió crear la nueva Unidad de Negocio Eléctrico, sección que comenzó a liderar Eduardo Apablaza, quien se desempeñaba como gerente de ingeniería y operaciones de CGE Distribución, y que buscará fortalecer principalmente la gestión de negocios de distribución y transmisión eléctrica de la firma, según indicaron.

Respecto a estos movimientos, Morandé contó que “nos van a permitir fortalecer el desarrollo de nuestras operaciones en Chile, de la mano de los nuevos desafíos de crecimiento y calidad que tenemos tras la llegada de Gas Natural Fenosa al control de la empresa”.

Esta reorganización implicó la salida del grupo eléctrico de los gerentes generales de todas las filiales de distribución y transmisión y contó con el beneplácito de GNF. Trascendió que los ex ejecutivos Cristián Saphores de CGE Distribución, Alfonso Toro de Conafe, Elecda, Emelat, Eliqsa y Emelari, y Gerardo Illanes de Transnet, fueron informados el mismo día que no continuarían en sus labores y debieron retirar sus pertenencias en forma inmediata.

Cambios en las Filiales

La instalación de estructuras más horizontales es parte de la organización que GNF mantiene en todas sus operaciones, por lo que sería inminente una reestructuración en las compañías filiales Gasco y Metrogas, tanto en las áreas de administración como de gestión de acuerdo con los criterios y normas de la firma catalana.

En Gasco (56,62% de la propiedad) y Metrogas (51,84% a través de Gasco), la adaptación a la estructura de GNF se debería implementar dentro de los próximos meses, ya que, según trascendidos, los posibles cambios se están conversando para evitar fricciones con quienes comparten la propiedad de las filiales, es decir, los antiguos controladores de CGE, las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer en Gasco, y Copec (Abastible) y Trigas (Lipigas) en Metrogas. En ambos casos esperan contar con el consentimiento de los accionistas minoritarios.

En Metrogas, sin embargo, los cambios se acelerarían ante el avance en regiones de su competidora directa GasValpo, que anunció hace un par de semanas que a partir de este año abastecerá de GNL por redes a las regiones de Coquimbo y el Maule, luego que el Ministerio de Energía le otorgara las concesiones respectivas.

La distribuidora porteña, ligada a un consorcio de fondos de pensiones australiano que es administrado por Access Capital Advisors, se adelantó de esta manera al plan de GNF, la que está decidida a ampliar la cobertura de Metrogas hacia la zona sur del país.

 

El Complicado Caso de Información Privilegiada

Tras el anuncio de la OPA que lanzó GNF el 11 de octubre del año pasado sobre CGE, en el mercado trascendió que habrían infracciones a la norma de información privilegiada en la venta de la eléctrica controlada exclusivamente en ese entonces por las familias Marín, Pérez Cruz y el grupo Almería.

Ante esto, la Bolsa de Comercio inició una investigación que encabezó la gerencia de auditoría, la que arrojó que entre el 2 de enero al 19 de noviembre de 2014 se detectaron en total 64 clientes, los cuales obtuvieron -de la compra y venta de papeles- una ganancia superior a $8 millones cada uno, cifra considerada el piso para incluirla en la revisión.

De acuerdo con esto, del total de clientes investigados, 5 eran relacionados a CGE y 3 a corredores de bolsa. Según el superintendente de Seguros y Valores, Carlos Pavez, la SVS está investigando el tema y “tiene presunciones fundadas de posible uso de información privilegiada”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;