IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Cómo producir Electricidad desde los ductos de Agua Potable
02/03/2015

Energía renovable desde las cañerías

Río Negro Online

La ciudad estadounidense de Portland completará el mes próximo un proyecto de generación de energía renovable usando los principales ductos de la red de agua potable. Con pequeñas turbinas en el interior de las cañerías se proponen generar la suficiente alimentación como para abastecer a unas 150 viviendas. Se realizará a través del sistema Lucid Energy, que reemplaza tramos de los acueductos centrales, por cañerías equipadas con aspas que aprovechan el paso del líquido para mover generadores individuales conectados a una central.

La infraestructura no necesita de gastos energéticos extras, explican sus fabricantes y agregan que el secreto se encuentra en aprovechar la pendiente natural del sistema de agua de una ciudad, para valerse de la circulación del fluido y permitir que las turbinas giren, generando de esta manera electricidad sin emisiones.

En tramos con tres turbinas, el fabricante asegura que este tipo de generación es más ventajosa que otras fuentes de energía renovables, tanto por sus costos como por la duración y mantenimiento de su instrumental. Además permite instalar sensores para controlar la calidad y otras especificaciones del líquido que circula por la red que llega a cada una de las viviendas.

De acuerdo con el prospecto de los fabricantes, una sola unidad puede producir de 20 a 100 kW de energía eléctrica renovable y se puede implementar en caños de 24 a 96 pulgadas. Además se pueden agregar múltiples unidades al mismo sistema de red y llegar a generar hasta un megavatio (MW). Además aclaran que el sistema de turbinas puede montarse sobre tuberías de transmisión y distribución de agua, caños de afluentes residuales, de aguas servidas, de líquidos industriales y cualquier otra cañería con suficiente flujo y presión.

Según la legislación norteamericana, la generación alternativa puede destinarse al abastecimiento de la demanda propia del generador, como una industria o barrios cerrados, o también venderse al sistema compartido generando ingresos extras para una administración municipal.

Actualmente la firma proveedora del sistema de generación tiene colocados 498 equipos, principalmente en grandes ciudades de Estados Unidos, donde los caudales que mueven las redes subterráneas son de grandes dimensiones. Actualmente esta tecnología tiene instalada un potencia de 25 MW.

Sin embargo en la primera etapa que se implementará en la ciudad de Portland, que está próxima a producir en su máxima capacidad, se acordó entre las partes un contrato de compra de energía por 20 años. Es el primer acordado en el país del norte de esa características, ya que vencido ese plazo el administrador del recurso hídrico en la ciudad se quedará con la totalidad del proyecto y los beneficios que esta generación represente.

Según estimaron, se espera que durante las dos décadas del acuerdo las tuberías de agua potable generen energía renovable por un valor de dos millones de dólares a base de un cálculo promedio de 1.100 megavatios hora de energía al año. En esta etapa el dinero generado se dividirá entre los inversionistas del proyecto y además se usará para recuperar el costo de la construcción y el mantenimiento del sistema.

 

 
 
 
 

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;