IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Filiales de CGE toman el control de Gasoductos en Centro Sur de Chile
03/03/2015

Filiales de CGE toman el control de los gasoductos de la zona centro sur

Diario Financiero

Aunque es fácil creer que la irrupción del gas natural licuado (GNL), con los terminales de regasificación y el transporte de este combustible en camiones, le restó toda relevancia a los gasoductos que se construyeron en la década de los '90 para traer el hidrocarburo desde Argentina, la situación está lejos de ser así.

De hecho, dos filiales de la compañía General de Electricidad (CGE) tomaron el control de los dos ductos ubicados en la zona centro sur del país: GasAndes y el Gasoducto del Pacífico.

Las operaciones se concretaron durante el último trimestre del año pasado y fueron realizadas respectivamente por Metrogas y Gasco, que optaron por aumentar su participación en ambas sociedades, tras la decisión de accionistas extranjeros de salir de esas propiedades.

En el primer caso fue Total Energy la que manifestó su intención de desprenderse del 56,5% que poseía en GasAndes, tanto en la sociedad del lado chileno como argentino, ofreciéndoselo en primera instancia a los otros accionistas.

De esta forma Metrogas elevó de 13% a 47% su propiedad en las firmas que administran en ambos países este ducto, que conecta la Región Metropolitana con la zona de La Mora en territorio trasandino.

El 40% de las sociedades quedó en manos de CGC, ligada a la Corporación América del empresario argentino Eduardo Eurnekian, mientras que el 13% restante le pertenece a AES Gener, a través de Eléctrica Santiago.

En la distribuidora de gas natural, hoy controlada por Gas Natural Fenosa, explicaron que esta operación busca, entre otras cosas, "fortalecer su posición sobre un activo que le permite potenciar la seguridad de suministro para sus clientes".

Lo anterior, porque desde la llegada del GNL, en 2009, Metrogas ha utilizado este gasoducto para almacenar gas natural ya procesado en el terminal de Quintero y en este tipo de decisiones, dicen en la industria, la posición accionarial es importante.

En 2014 Metrogas informó un aumento de US$ 41 millones en su inversión, explicado en gran medida por esta adquisición, informó la empresa en su estado de resultados al cierre de 2014.

Gasoducto del Pacífico

El gasoducto del Pacífico conecta la zona argentina de Neuquén con la Región del Biobío en Chile y en noviembre también fue objeto de un reacomodo de participaciones.

En este caso la canadiense Transcanada Corporation decidió abandonar las sociedades a ambos lados de la cordillera y Gasco aprovechó una opción preferente que poseía para duplicar su peso en estas empresas, pasando de 30% a 60%.

Aunque en la distribuidora de gas licuado, de la cual depende GasSur, que comercializa gas natural en esa zona, no explicaron oficialmente la razón de esta transacción ni su monto, en la industria comentaron que la motivación sería la misma que en la zona central.

Anteriormente, en 2009, con motivo de la salida de Repsol-YPF y la norteamericana El Paso Corporation, Gasco y Enap elevaron sus participaciones en esta sociedad y además esto propició el ingreso de Trigas, firma ligada a la familia Yaconi-Santa Cruzm, que también es dueña de Lipigas.

De esta forma, ahora los accionistas de este gasoducto son Gasco, Enap y Trigas, ésta última también accionista de Metrogas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;