IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
(Especial) PDAC 2015: "Metal Weather Channel":¿Reverdecen los metales?. El debate de los expertos
03/03/2015
Mining Press/Northen Miner

Oro, Platino y Zinc

El presidente ejecutivo de Ivanhoe Mines Robert Friedland siguió con una entusiasta charla apropiada para un público de tres años de mercados mineros cada vez peores. Se centró en un tema familiar: la creciente urbanización de la población mundial, y la necesidad ineludible para los metales para sostener la vida urbana aun cuando las economías se alejan de la dependencia de combustibles fósiles. 

En particular, abogó por las excelentes perspectivas a largo plazo para el cobre y el platino (casualmente, el enfoque actual de Ivanhoe), que indica que el mejor diseño de las células de combustible de platino eventualmente se impondrán sobre las frágiles baterías de litio en los coches eléctricos.

 William Tankard, director de investigación de minería en Thomson Reuters, dijo que los precios de la plata, el platino y el paladio habían sentido el "impacto de la fortaleza del dólar estadounidense" de 2014, con una clara correlación negativa, a diferencia de los precios del oro. Y a diferencia del oro, no ha habido una venta masiva en los fondos cotizados (ETFs) de plata, como se vio en ETF de oro en 2013.

 Tankard señaló que el mercado de la plata se expandió en la última década, con el aumento en el uso industrial, y una disminución en el suministro de chatarra compensado por la suba de la  producción.

Tankard es "cautelosamente optimista" en los precios de la plata, y su grupo de Thomson Reuters predice un precio promedio de la plata de US $ 16.50/oz este año y US $ 16.15/oz en el primer semestre de 2015. Para el platino, a diferencia de 2012, no había habido ninguna reacción de los precios a pesar de las huelgas de Suráfrica en 2014, debido a que el mercado acumuló reservas suficientes. Afirmó que alrededor del 60% de la producción mundial de platino está dando pérdidas, pero que los recortes de producción son difíciles de hacer especialmente para Sudáfrica, ya que el platino en ese país “es, ante todo,  una fuente de empleo”.

 El gurú del Oro  Martin Murenbeeld, economista en jefe de Dundee Capital Markets, es "moderadamente optimista" sobre el precio del oro, y dijo que el evento definitorio de oro para el 2013 fue la "orgía de ventas ETF", mientras que el tema para el 2014 había sido "la búsqueda del piso "en el precio.

Expuso cinco factores bajistas para el oro: la Reserva Federal pone fin a la facilitación cuantitativa y levanta las tasas de interés; un dólar firme; una economía mundial débil; competencia con el S&P para atraer de inversión.

 En cuanto a los factores alcistas del oro, enumeró una fuerte demanda física de Asia, que se beneficia de la caída del precio del petróleo; la compra por parte de los Bancos Centrales; una "crisis mundial de la deuda que va a empeorar"; un dólar de Estados Unidos “sobrevalorado"; "suministro ETF se convierta en la demanda ETF" en 2015; y una comparación positiva de las circunstancias actuales con los patrones a largo plazo de los ciclos de los productos básicos. 

En general, predice los precios del oro promedio de US $ 1.237/oz en 2015 y US $ 1.315/oz promedio en  2016.

 Jonathan Leng, director de zinc, el plomo y oro en Wood Mackenzie, dijo que su "sensación es que este año va a ser aburrida para el mercado de zinc” Señaló que ahora hay pocas mineras grandes interesadas en el zinc, al contrario de la década de 2000, y que hay muchos proyectos esperando a ser desarrollado por juniors.   Aún así, él ve una "perspectiva brillante para el precio del zinc". . . "Con un equilibrio de mercado que tiende hacia el déficit."

 

 

 Cobre a US$2.90.  Rublo complica a Carbón y Potasio

Michael Schwartz, gerente de investigación de mercado en Teck Resources, dijo que la volatilidad reciente de los precios del cobre como "no encuentra en los fundamentos" y mostró que la mayoría de los analistas predicen un precio de alrededor de US $ 2,90/lb para el 2015.

Aunque dijo que habrá "poco crecimiento" en la producción de cobre a partir de ahora hasta el año 2020, señaló que la nueva capacidad de fundición creció “exponencialmente”, generando un mercado de dos niveles comandado por un  producto de alta calidad que no refleja en el precio de contado de cobre.

Jonathan Sultoon , analista de Wood Mackenzie , describió el entorno actual del carbón como “inusual”, con costos de extracción superiores a los precios y un " número significativo de mineras que pierden dinero " debido a una "ola de exceso de oferta. Elogió a Glencore por "mostrar liderazgo al anunciar recortes" en sus minas de Australia, y dijo que una recuperación en los mercados de carbón "debería comenzar en 2016. "

El desplome del rublo complica el panorama, que ha hecho crecer los márgenes de ganancia de los productores rusos, de forma que "por ahora, Rusia es un factor que pesa en la oferta".

La caída del rublo también impactó los mercados mundiales de potasa y fosfato , dijo Juan von Gernet, consultor senior de fertilizantes en CRU Group, con Rusia y Bielorrusia alejándose de Canadá en términos de costos de producción más bajos.

 

Níquel, el gran ganador

Mark Selby, presidente y CEO de Royal Nickel y ex ejecutivo de Inco, ofreció optimistas perspectivas a corto plazo. Dijo que el níquel está "a punto de superar a otros metales" y que el escenario de inversión que ve es "aún mejor de lo que era en 2002"

Hay una doble  razón para su optimismo: el níquel se utiliza en aplicaciones de alto valor – algo en que la economía china recién se adentra-  y los retrasos en la producción de Indonesia debido a la prohibición de la exportación de níquel, y de las Filipinas debido a la oposición política local al desarrollo minero.

"Vemos grandes déficits en el horizonte", dijo Selby. “Hay que tomar nota de que los precios del níquel siempre reaccionan rápido,  por lo que la oportunidad para subirse al tren es ahora”. 

Paul Robinson, director del CRU Group calcula que en 2014, US $ 183 millones se habían perdido en el valor de la producción minera de las commodities.  Las commodities tendrán una lenta recuperación durante el 2015, "el primer año de aumentos de precios desde 2011." Dijo que "China, más que nunca, es vital" en términos de demanda de commodities y que los "primeros brotes " han aparecido.

El hierro sombrío

No obstante, el panorama para el hierro es "sombrío" y predijo que los precios del mineral de hierro en promedio serían de US $ 65/ ton en 2015, lo que se convertiría en el precio mínimo. En una conferencia reciente, Sam Walsh, CEO de Rio Tinto, dijo que la empresa estaba produciendo a un sorprendente costo de US $ 17/ton en sus minas de Australia, lo que daría lugar a buenas ganancias incluso si el hierro llega a US $ 65/ ton.

Robinson señaló que en la cima del mercado de mineral de hierro en 2013, la producción mundial valía US $ 270.000M, y esa suma se marchita  a US $ 135.000M en 2015. Eso colocaría al hierro detrás del carbón como la commodity que más valor ha perdido.

En 2018, dijo, CRU es "más optimista" sobre el hierro, y que China "todavía invertirá  US $ 580M en commodities hacia el 2023." A pesar de que China ha cerrado la compra de hierro, existen nichos de mercado interesantes en Brasil, Europa y Oriente Medio

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;