IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Oleoductos y Gasoductos en Argentina
26/03/2015
Energia3.mecon

Se construyen oleoductos y gasoductos en tierra o en costa afuera, en los fondos marinos. Los oleoductos pueden poseer más de 2 metros de diámetro. Su extensión es muy variable. La tubería en tierra o cerca de la orilla, generalmente es enterrada.

Usualmente, los oleoductos costa afuera se colocan en el fondo del mar en aguas de hasta 350 o 450 metros de profundidad; no obstante en determinados casos se han colocado oleoductos submarinos a profundidades mayores de 1.500 metros.

Los principales elementos que configuran estas infraestructuras de transporte son: la tubería, los caminos de acceso o mantenimiento, las estaciones de recepción, de despacho, de control, y las estaciones de compresión en el caso del gas o de bombeo del petróleo. Debido a la fricción interna y los cambios de elevación a lo largo de la línea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares.

Se instalan las estaciones de compresión a intervalos apropiados a lo largo de las líneas de transmisión de gas para mantener la presión. El oleoducto o gasoducto puede transportar petróleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petróleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, pudiendo tratarse de una planta petroquímica o termoeléctrica.

En Argentina el gas es transportado íntegramente en fase gas, a través de las redes de gasoductos. Usualmente, son sistemas de caños, tendidos bajo tierra que se encuentran formados por tramos bien diferenciados en función de los caudales de gas transportados y de su presión. Son construídos de acuerdo con técnicas normalizadas para este tipo de instalaciones, tales como las de American Stándar Association del American Petroleum Institute, cubriéndose de esta manera las máximas condiciones de seguridad.

La espina dorsal del gasoducto está constituida por el denominado conducto principal o red de transporte, tubería que, partiendo de la planta compresora, es diseñada para conducir grandes volúmenes de gas, a presiones elevadas y cuyos diámetros varían de acuerdo a los caudales de fluído a ser transportado.

Se denominan arterias a aquellos tramos de tubería que, partiendo en distintos puntos de la red de transporte, llevan el gas natural hasta las llamadas estaciones de regulación.

Las estaciones de regulación están formadas por un conjunto de equipos e instalaciones, montadas sobre la superficie del terreno, y conectadas por un lado a las arterias y por el otro a la denominada red de distribución.

En las estaciones de regulación se reduce la presión del gas natural que proviene de la red de transporte y filtrado de manera adecuada, a fin de retener cualquier partícula de arrastre que pudiera contener, se introduce en la red de distribución manteniendo constante la presión en ésta aunque fluctúe en la red de transporte.

Complementariamente, en las estaciones de regulación se controla el caudal de gas que circula por las minas, llevándose además un registro de su presión y temperatura.

De las estaciones de regulación parten las redes de distribución, tramos de tubería de diámetros variables de acuerdo al caudal que deba ser transportado, y que a presiones más reducidas conducen el gas natural hasta las instalaciones de regulación de los usuarios, a través de los ramales o derivaciones de abonado.

Los ramales de abonado son derivaciones en diferentes puntos de la red de distribución, generalmente de reducida longitud, y de diámetros adecuados para permitir que circule por ellos los caudales requeridos para cada usuario.

 

La red de gasoductos principales está constituida por cinco sistemas:

I- Del Norte

II- Centro-Oeste

III- Del Oeste

IV- Neuba

V- Del Sur

 

Además, existen las redes secundarias de distribución del gas.

Las plantas compresoras de gas se encuentran situadas en:

1.Campo Durán

2.Miraflores

3.Lumbreras

4.Tucumán

5.Lavalle

6.Recreo

7.Dean Funes

8.Ferreyra

9.San Jerónimo

10.Loma de la Lata

11.Cochico

12.Beazley

13.La carlota

14.La Paz

15.Sierra Barrosa 

16.Chelforo

17.Fortín Uno

18.Gaviotas

19.Gral. Cerri

20.Belisle

21.Cte.Piedrabuena

22.San Julián

23.Bosque Petrificado

24.Pico Truncado

25.Manantiales Behr

26.Garayalde

27.Dolavon

28.Bajo Gualicho

29.S.A Oeste

30.Gral. Conesa

 

 

31.Río Colorado

32.Indio Rico

33.Barker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;