IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Temporal en el Norte. Sernageomin descarta peligros en Relaves. Rutas y servicios con problemas
27/03/2015

Sernageomin descarta peligro de derrumbes de depósitos de relaves en el norte

24 horas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó la existencia de derrumbe de depósitos de relaves a causa de las lluvias que han afectado al norte del país.

El Sernageomin generó un informe sobre la afectación de las lluvias, referido particularmente a los peligros por remociones en masa y aluviones, pero también a depósitos de relaves mineros.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, profesionales sobrevolaron las regiones afectadas para catastrar diversos tipos de peligros en quebradas, causes y laderas, y evaluar caso a caso la estabilidad geotécnica de los depósitos de relaves, particularmente de los tranques y embalses.

Tras la evaluación de los expertos se descartó todo peligro de derrumbe en estos depósitos.

EL COMUNICADO DE SERNAGEOMIN

En la región de atacama existen 164 depósitos de relaves de los cuales 55 se encuentran en actividad, 18 esta paralizados (no activos) y 91 en la calidad de abandonados.

En consideración a su tamaño, cercanía a centros poblados y cursos de aguas principales se han identificado los siguientes depósitos como críticos en la situación actual:

1.- Tranque El Gato ubicado a la entrada de la quebrada Paipote

2. Tranque III Planta Matta de ENAMI, ubicada en la entrada de Quebrada Paipote

3.- Los depósitos de relaves de Tierra Amarilla

4.- Tranque Coemin (Mina Carola, Tierra Amarilla)

5.- Tranque de Relave de Mina Candelaria

6.- Tranque Las Cruces de Minera Pucobre

7.- Relaves abandonados de Hoschild, en la ciudad de Copiapó

8.- Depósitos de Lamas Minera Caserones, ubicado en la cabecera de la cuenca del río Copiapó

9.- Tranque Relave Planta Enami Vallenar

La información disponible a la fecha indica que ellos resistieron el temporal y sus condiciones de seguridad deberán ser evaluadas una vez superada la emergencia. 

Situación Río Salado Producto de las intensas lluvias se originó, el día de ayer, un aluvión a lo largo del curso del río salado, que afectó a la ciudad de Diego de Almagro, el pueblo de El Salado y la ciudad de Chañaral.

Esto provocó daños severos y víctimas fatales en la ciudad de Chañaral. En un primer momento se especuló que este aluvión se había originado por el colapso del depósito de relaves Pampa Austral, localizado al norte de Diego de Almagro.

Según información proporcionada por CODELCO Salvador, el depósito funciona normalmente, con lo cual se descarta daño debido al temporal. Es necesario, sin embargo, indicar que en el pasado, a lo largo del río Salado, existieron plantas artesanales de reprocesamiento de los relaves provenientes del Salvador, cuando la empresa descartaba sus relaves en la bahía de Chañaral.

Estas plantas no generaban depósitos de relaves sino que los eliminaban a través del río, los que se acumularon en sus bordes. Probablemente el aluvión erosionó y removilizó estas acumulaciones de relaves a lo largo del cauce. egión de Coquimbo

En la región de Coquimbo existen 293 depósitos de relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 paralizados (inactivos) 28 abandonados. De estos, los que causaron mayor preocupación, son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos ubicados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

Al momento de emitir este informe, podemos indicar que no hay depósitos de relaves dañados por el temporal en esta región. Esta situación fue confirmada por un sobrevuelo realizado hoy en la mañana.

 

 


 

PUBLICADO HOY

Tomecinos aislados en Copiapó hicieron dramático
llamado a alcaldesa: “No tenemos agua ni comida”

soychile.cl

Un desesperado llamado a la alcaldesa Ivonne Rivas, hicieron 22 trabajadores de Tomé, quienes quedaron aislados en Copiapó tras las inundaciones que han afectado al norte del país. 

Según informó Radio Agua Marina, los hombres, quienes se desempeñan actualmente en un proyecto de instalación de paneles solares, se encuentran en el sector de Paipote, donde no cuentan con agua ni alimentos, ya que todos los negocios se encuentran cerrados. 

El acceso al lugar se complicó aún más, pues el puente que conecta el sector con la ciudad de Copiapó fue dañado por el río, desbordado tras las intensas precipitaciones.

El medio tomecino agregó que los hombres se encuentran bien de salud, pero la falta de comida ya comienza afectar su estado. 


Déficit en infraestructura de las ciudades del norte del
país se agrava tras lluvias y aluviones

Diario Financiero

A la espera que baje el nivel del agua y se despejen caminos están las autoridades en Copiapó antes de hacer un primer catastro de los daños del temporal. Algo similar ocurre en Antofagasta.

El balance entre dirigentes gremiales, de todos modos, es claro en que el déficit de infraestructura de las ciudades del norte se verá agravado por este frente de mal tiempo.

Alberto Guerrero, de la delegación de la Cámara Chilena de Construcción en Atacama, dice que "ha habido un descuido en la infraestructura urbana de Copiapó".

Esto, porque no se tomaron decisiones de inversión que podrían haber disminuido los efectos del temporal, como habría sido, por ejemplo, haber preparado al río para una situación de esta naturaleza.

O en el caso del hospital de la capital de Atacama, inaugurado hace menos de un año, que debió haber sido emplazado en una zona más apta. Hoy la instalación tiene inundado su primer piso.

A nivel general, hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Obras Públicas había informado que en esa región había 14 puntos de interrupción en distintas rutas, lo que sumado a la falta de variantes, complejizó labores de rescate y traslado de ayuda. En otras regiones había 20 cortes más.

En Antofagasta, el gerente general de la Asociación de Industriales, Fernando Cortez, explicó que comenzó un proceso de normalización, pero que varias operaciones productivas se vieron afectadas por temas como la falta de energía y el corte de caminos.

Destacó que en la ciudad, las vías estructurantes no estaban colapsadas, lo que mejoró la situación.

En materia de aeropuertos, no hubo mayores problemas de infraestructura, salvo la interrupción en las comunicaciones y ayer ya comenzaba a normalizarse el flujo.

En telecomunicaciones, el doble corte de la fibra óptica obligó a aplicar una solución transitoria, al utilizar un cable submarino, según informó la Subsecretaría del ramo.

Según entendidos, esta modalidad cuenta con la capacidad suficiente para soportar el tráfico generado por todos los operadores de telefonía que requieran utilizarla y permanecerá operativa hasta que pase la emergencia.

Las compañías también implementaron medidas para facilitar las comunicaciones de sus usuarios en esas regiones. Movistar, por ejemplo, liberó 463 teléfonos públicos en esas zonas. De todos modos, en algunas áreas el servicio era intermitente.

Reconstrucción
Un tema que comienza a tomar forma es la reconstrucción y reactivación.

Hoy, el principal gremio de Atacama, la Corproa, se reuniría con autoridades para establecer un grupo operativo para ayudar en la emergencia, informaron desde el Gobierno Regional.

El lunes comenzaría el trabajo de la mesa público-privada para la reactivación, donde se comenzará a trabajar en reimpulsar la economía.

En Antofagasta, la AIA también está disponible para trabajar con la autoridad en lo que requiera, una vez que ya pase la emergencia dura.

Sanitarias: 500 mil afectados

Diversos cortes de suministro de agua potable se registraban ayer en las tres regiones afectadas, involucrando a cerca de 500 mil habitantes, según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En Antofagasta, 50 mil personas fueron afectadas por la irrupción del suministro en el sector centro y norte.

En Atacama había distintas realidades, ya que en Diego de Almagro el desborde del río Salado explicó el corte de agua para 10 mil personas, mientras que en Copiapó 166 mil habitantes tuvieron cortes parciales en la noche y en Chañaral fueron otros 4 mil.

Aguas Chañar trabaja para reparar sus pozos situados en Tierra Amarilla, así como la infraestructura de distribución dañada. Aguas Andinas colabora con camiones aljibe.

En Coquimbo, cerca de 150 mil personas no tenían suministro, producto de la turbiedad del río Elqui, informó la SISS y Aguas del Valle dijo que trabajan para reponer el servicio cuando sea posible.

Transmisión: INTERRUMPIDA

La interrupción del servicio eléctrico fue la tónica en las zonas afectadas por el frente de mal tiempo y 26.500 clientes de las distribuidoras ligadas a CGE Elecda y Emelat en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente, se encontraban ayer sin suministro.

En el caso de las instalaciones de generación, según señalaron en el CDEC-SIC, algunas centrales eólicas y solares interrumpieron su operación, mientras que en el SING, aunque la demanda estaba en un 60% respecto de un día normal, producto de los planes de contingencia aplicados por las mineras, ninguna unidad había sido afectada.

Los mayores problemas están en transmisión ya que los aluviones dañaron, por ejemplo, la línea Diego de Almagro-El Salado y los técnicos de Transelec estaban evaluando el impacto. También presentaban fallas los tendidos Diego de Almagro-Llanta2 y Diego de Almagro-Manto Verde. Las subestaciones Carrera Pinto, Diego de Almagro y El Salado estaban fuera de operación.

Minería comienza normalización

Con un ritmo pausado, las distintas operaciones mineras comenzaron a retomar sus operaciones. Aunque aún no salían estimaciones de efectos en producción, de todos modos el mercado del cobre se movió.

La ministra Aurora Williams informó que en la zona afectada se ubica el 50% de la mediana minería, la que está 100% paralizada. Se trata de 700 faenas.

Codelco informó que sus operaciones del distrito norte (en la zona de Calama) ya habían retomado sus operaciones. Sólo Salvador se mantenía detenida.

Antofagasta Minerals dijo que Michilla retomaría su operación anoche, Centinela haría trabajos para un retorno progresivo y las construcciones de Antucoya y Óxidos Encuentro estaban retomando su funcionamiento la tarde de ayer.

Caserones continuaba con un plan de contigencia y en el área Mina-Planta operaba con el personal mínimo.

Escondida, de BHP, estaba en proceso de restaurar la operación y Spence no estaba operando.

85% del comercio está cerrado

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) estimó que más del 85% de los establecimientos comerciales ubicados entre Antofagasta y Copiapó sufrieron daños graves y permanecen cerrados.

Es el caso del mall de Copiapó que no tiene prevista una fecha de apertura, dicen fuentes de la industria.

En lo que respecta a supermercados Tottus cerró sus puertas en la capital de Atacama, mientras que sí opera en Antofagasta.

"Se están haciendo los mayores esfuerzos por abrir lo antes posible asegurando las condiciones de inocuidad", aseguró la presidenta de este gremio, Susana Carey.

Por su parte, Falabella tiene tres tiendas cerradas en el norte del país (una en Antofagasta y dos en Copiapó).

Dentro de este contexto, la CNC denunció especulación de precios y llamó a informar de estas prácticas. En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió que se actúe "responsablemente y con apego a la ley".

Bachelet defiende reacción de la Onemi

Por V.h MORENO

Fue la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien desde Copiapó aclaró que se decretaron todas las alertas y alarmas de forma oportuna, según los informes meteorológicos que llegaron hasta la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Lo que entiendo es que el director nacional ya se refirió al tema y lo que nos ha informado es que el mismo domingo se decretó alerta temprana y el lunes el resto de las alertas correspondientes", explicó al ser consultada sobre la polémica que levantó la Dirección Meterológica de Chile sobre la advertencia que hizo respecto a la cantidad de lluvia que podría caer en la Región de Atacama.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió a este tema al señalar que "se programó el conjunto de actividades para este tipo de situaciones, se armaron los comités de emergencia, se establecieron las alertas y cuando la situación se agravó se declaró zona de catástrofe y las Fuerzas Armadas tomaron el control para apurar los procedimientos administrativos que son complejos".

Agregó que si alguien cree que se faltó a lo establecido en los protocolos que curse la denuncia en los organismos correspondientes.

Desde el mundo político demandaron dar urgencia al proyecto de reforma a la Onemi, que está estancado en el Congreso desde el 2011.

Además, la diputada Yasna Provoste (DC) puso en duda la cantidad de desaparecidos informada por la autoridad, ya que a su juicio el número es mayor. También acusó la falta de helicópteros, centrando sus dardos "al pésimo manejo que ha tenido la Onemi, y esto porque no ha habido una voluntad de enfrentar de verdad un modelo de emergencia descentralizado", dijo.

En tanto, la presidenta continuará en la región e intentará visitar las localidades más alejadas, lo que dependerá de la factibilidad de desplazamiento, pues aún se mantienen gran cantidad de caminos cortados.

A la zona también viajaron ayer el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y las ministras de Salud, Carmen Castillo, y Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien está encargada de poner en marcha la Encuesta Familiar de Emergencia para levantar información de las personas damnificadas, proceso que debería estar finalizado el fin de semana, con el fin de procesar la información y canalizar la ayuda para los habitantes afectados por el temporal.

El titular de Energía, Máximo Pacheco, en tanto, adelantó su regreso de una visita a Alemania para sumarse también al trabajo de la autoridad.

MINISTRA WILLIAMS DESCARTA PELIGROS POR RELAVES MINEROS

lanacion.cl

La ministra de Minería, Aurora Williams, descartó este jueves que la crecida de ríos y los aludes que han afectado a distintas zonas del las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo implique un peligro inminente.

“No hay riesgos en lo relaves, ni en los activos ni en los inactivos”, señaló la secretaria de Estado a los periodistas al realizar un balance del impacto de la catástrofe en el sector.

Similar postura asumió la intendenta Hanne Utreras, quien junto a otras autoridades regionales de Coquimbo, descartó cualquier tipo de derrumbe o desplazamiento de residuos provenientes de los relaves mineros.

De todas maneras, la autoridad regional indicó que solicitó a la Seremi de Salud exámenes adicionales para comprobar el estado del agua.

La precisión se produce luego que en las redes sociales un anónimo que afirmó ser químico y que arriesgaba “la pega”, denunció que las lluvias hicieron desbordar una quebrada cerca del sector Las Marquesas, que inundó los relaves de la minera San Gerónimo y que esa era la causa de la turbiedad del agua potable de Aguas del Valle.

Williams, además, sostuvo que se está revisando la situación de la gran minería que se encuentra paralizada en la región de Atacama, por precaución ya que no se reportan daños a personas en el sector minero.


700 faenas de pequeña, mediana y gran minería siguen detenidas

Economía y Negocios

El frente de mal tiempo que afecta a la zona norte del país ha provocado estragos a las viviendas, el comercio, el suministro de electricidad, y también a la minería.

Cerca de 700 faenas pequeñas, medianas y grandes están paralizadas por las lluvias del norte, según informó ayer la ministra de Minería, Aurora Williams.

Las operaciones de los yacimientos siguen complicadas, aunque ayer algunas empresas informaron la de reanudación de algunas de sus faenas.

Codelco repuso la operación de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, todas ubicadas en la Región de Antofagasta. La división Salvador, en tanto, se encuentra todavía detenida. Los tranques de relaves de la empresa están siendo monitoreados, y no presentan inconvenientes, dijeron desde la estatal.

En el caso de Enami, las plantas Vallenar, Manuel Antonio Matta, la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), la Planta Osvaldo Martínez, y José Antonio Moreno, están detenidas. El Complejo Delta, ubicado en Ovalle, es lo único que opera.

Riesgo descartado

Por la tarde la ministra Williams también descartó el riesgo a un colapso parcial de nueve tranques y relaves, alerta que encendió ayer por la mañana Sernageomin. Señaló que en un plazo máximo de 15 días entregarán un diagnóstico del estado de las mineras en esas regiones.

Los depósitos en riesgo eran el relave El Gato, la Planta Matta de Enami; el tranque de relave Candelaria; el tranque mina Carola; Las Cruces, de Pucobre; el depósito de lamas Caserones; tranques sector Tierra Amarilla; Relaves Hoschild, y tranque Enami Vallenar, según informó la institución.

Ayer un equipo de geólogos junto con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobrevolaron distintas zonas afectadas para evaluar los peligros asociados que suscitaban esos depósitos. La ministra indicó que la operación resolvió que no había riesgos en los relaves, ni en los activos, ni en los inactivos. "No visualizamos mezclas que se puedan producir del contenido de los relaves con las bajadas de agua o con los cauces existentes", dijo Williams.

"La información disponible a la fecha indica que ellos (relaves) resistieron el temporal y sus condiciones de seguridad deberán ser evaluadas una vez superada la emergencia", agregó el Sernageomin.

En la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves, de los cuales 55 están activos, 18 no activos y 91 están abandonados. En la IV Región, en tanto, hay 293 tranques de este tipo. De ellos, 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados. De estos últimos, los que causaron mayor preocupación a Sernageomin son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos posicionados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

 

Al menos 300 personas están atrapadas en la minera Maricunga

soychile.cl

Al menos 300 trabajadores de la minera Maricunga, en el sector cordillerano de Copiapó, se encuentran atrapados debido a las intensas nevazones provocadas por el sistema frontal que mantienen en estado de catástrofe a la región de Atacama.

Richard Jarpa, uno de los funcionarios de la compañía, afirmó a 24 Horas que "nos encontramos bien, tenemos provisiones. Tenemos preparación para esto y nuestra única preocupación es lo que pasa con nuestras familias en Copiapó".



Jarpa señaló que con las condiciones de camino es imposible bajar de la mina, por lo que tuvieron que activar un plan de emergencia.

El fenómeno es usual en la zona, pero llamó la atención su intensidad -cubrió varios metros- y que ocurriera durante esta fecha.

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que hasta el momento no se contabilizan víctimas o algún otro problema en las mineras del norte de Chile. También dijo que no se han presentado dificultades en los relaves.

SQM anuncia la suspensión de casi todas sus operaciones en el norte del país por la tormenta

Diario Financiero

SQM informó esta tarde que debido a la lluvia e inundaciones que afectan a la zona norte del país, las operaciones de la minera no metálica han sido suspendidas como medida preventiva pese a que no ha habido heridos ni daños en las instalaciones.

En un comunicado, la empresa dijo que las instalaciones involucradas son María Elena, el Puerto de Tocopilla, Coya Sur, Pedro de Valdivia y el Salar de Atacama.

"Nuestras operaciones en Nueva Victoria en la región de Tarapacá están operando normalmente. Las condiciones de la carretera han hecho difícil transportar a nuestros trabajadores desde y hacia las mismas", dijo la empresa en el documento.

La empresa ligada a Julio Ponce Lerou dijo que está velando por las necesidades de los trabajadores en las instalaciones a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

En esa línea, precisó que está ayudando a sus trabajadores en Antofagasta que han sido afectadas por la tormenta.

Finalmente, informó que las oficinas administrativas para reparaciones eléctricas.


Sonami expresa preocupación por situación minera en el norte afectado por temporal

El Mercurio

El presidente de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), Alberto Salas, manifestó preocupación por la situación minera en el norte que se ha visto afectada por el temporal que azota esa zona desde ayer. "Hoy día hay pocas comunicaciones y no tenemos un catastro exacto de la gravedad de esta situación", indicó el líder gremial.

"Los efectos del este temporal no lo sabemos exactamente. Estamos muy preocupados por esa situación. Estamos en contacto con dirigentes gremiales de la zona", añadió.

Salas, junto con analizar un posible traslado a la zona, reveló que hay un consejero de la Sonami desaparecido con su señora en El Salado, y expresó "solidaridad con toda esa gente".

"He hablado con empresas mineras, hay helicópteros colaborando, hay gente de Candelaria colaborando. Este es un esfuerzo de todos que hay que coordinarlo para que sea efectivo y útil", sostuvo.

Ayer la estatal Codelco y otras mineras privadas informaron que algunas de sus divisiones se encuentra detenidas por las fuertes lluvias han afectado a diversas zonas de las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.


Ministro Arenas: "Los recursos para esta catástrofe están absolutamente garantizados"

La Tercera

“Frente a la catástrofe que está sufriendo el norte de Chile se van a utilizar todos los recursos que sean necesarios”, aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El secretario de Estado indicó que “frente a una emergencia como la que estamos enfrentando, estarán disponibles todos los recursos que sean necesarios. Así como lo hicimos con el terremoto en el norte y en el incendio en Valparaíso, lo vamos a hacer en este caso”.

Consultado por el impacto de la emergencia en la economía, el titular de Hacienda dijo que “esta catástrofe está en desarrollo y en ese sentido,  a lo que estamos abocados hoy en el gobierno es a velar por el bienestar de las personas e ir en su apoyo. Ya habrá un momento y un espacio para dar las cifras que ustedes me están consultando, cuando los daños estén efectivamente catastrados”.



Arenas agregó que “lo que único que cabe hoy es trabajar segundo a segundo para apoyar a las personas. Los recursos para esta catástrofe están absolutamente garantizados”.

El ministro descartó un riesgo en la ejecución presupuestaria por los recursos para enfrentar la emergencia. “El año 2014 nosotros enfrentamos la catástrofe del terremoto en el norte, la catástrofe del incendio en Valparaíso y tuvimos la capacidad para llevar adelante una ejecución presupuestaria en 2014 que terminó con sobre ejecución: 101,2%”, señaló. 

En este sentido, reiteró que el objetivo de ejecución presupuestaria 2015 “más que nunca se va a alcanzar, porque para enfrentar materias como las catástrofes que estamos viviendo hoy día en el norte se va a requerir de una eficiencia en el gasto y especialmente de llegar en apoyo de las personas que afectadas”.

Unos 20 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica

soychile.cl

Emelat informó que se mantienen unos 20 mil clientes sin suministro eléctrico en Copiapó, en Diego de Almagro, Inca de Oro Chañaral y Alto del Carmen, debido a que aún hay sectores que presentan aislamiento o no tienen comunicación. "Estamos recabando la información a través de personal propio, clientes, autoridades y medios de comunicación para conocer el real estado de algunas viviendas", se informó desde la empresa.

El avance en las reparaciones está supeditado a la solución a los problemas, debido al corte de caminos e inundaciones que dificultan el acceso en diversas zonas. Además, está coordinado con las autoridades dar prioridad en reestablecer el suministro a los sectores donde podrían trasladarse las personas evacuadas, en caso que dicho sector estuviese sin energía.

Emelat informó que desde que se inició la contingencia que afecta a la región sus brigadas de emergencia han trabajado en la reposición de suministro en los sectores donde ha sido posible acceder y realizar un trabajo seguro. Los trabajos han sido apoyados por brigadas provenientes de la zona central del país que llegaron a la región durante la jornada de ayer esperándose el arribo de nuevos refuerzos para hoy. La empresa agregó que la llegarán brigadistas especializados desde la zona central, quienes reforzarán los trabajos de recuperación. 

Por último, y por seguridad de los trabajadores y de la población en general, en caso de detectarse condiciones que revistan riesgo para las personas, como por ejemplo la caída de postes por socavamiento, se procederá a desconectar la zona.

Las rutas del norte siguen con problemas y el gobierno afirma que la conectividad es prioridad

soychile.cl

El sistema frontal que afecta el norte del país ha cortado caminos -incluso la Ruta 5 Norte- por lo que ciudades como Calama, Copiapó, Paipote y Diego de Almagro quedaron parcialmente aisladas o con restricciones de circulación. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet intentó llegar a esta última esta mañana, sin éxito.

No obstante, durante la tarde Valles del Desierto comunicó que se normalizó la Ruta 5 entre Caldera y Vallenar, aunque con algunos trabajos en el camino, por limpieza y despeje.

Además, los peajes están funcionando y son liberados para casos especiales y vehículos de emergencia. 

En Chañaral la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la conectividad es un tema prioritario y que un ingeniero llegó a Copiapó para evaluar dónde en la Ruta 5 se instalará un puente mecano para unir la ruta cortada.



Estas eran las rutas con problemas:

Región de Tarapacá

- Cruce Ruta 5 (Salar de Llamara), Tamentica –Huatacondo – Copaquiri – Quebrada Blanca – Cruce Ruta A 97., Kilómetro 100 – kilómetro 110. Transitable con precaución. Sólo vehículos con tracción 4x4.

- Cruce A 45 – Nama, Kilómetro 6 – Kilómetro 6,71, Mal estado por escurrimiento de agua lluvia.

- Cruce A -375 – Miñi A – 363 Miñe, Kilómetro 0 – Kilómetro 1,41. Mal estado por escurrimiento de agua lluvia.

- Cruce Ruta 15 CH (Alto Chusmiza) Chiapa – Jaiña – Ariquilda – Cruce A -457, Kilómetro 27 – Kilómetro 92,78. Mal estado por escurrimiento de agua lluvia.

- Cruce Ruta 15 CH Usmagama – Limaxiña, Kilómetro 0 – Kilómetro 17,97. Transitable con precaución. Sólo vehículos con tracción 4x4.

- Huara - Colchane, Kilómetro 73, Derrumbe mayor en sector de Chuzmiza.

- Cruce Ruta 15 CH Alto Pachica – Badén Carora – Pachica – Poroma – Ruta Andina, Kilómetro 30, Transitable con precaución. Sólo vehículos con tracción 4x4.

- Cruce A 555 (Alto A – 563) – Poroma – Coscaya, Kilómetro 0 – Kilómetro 10,3. Transitable con precaución. Sólo vehículos con tracción 4x4.

- Cruce Ruta 15 CH Guaviña – Limaxiña – Sibaya – Achacagua, Kilómetro 24. Interrumpido.

- Cruce A – 525 – Mocha, Kilómetro 3. Transitable con precaución. Sólo vehículos con tracción 4x4.

– Cruce Ruta 5 Pozo Almonte – Ruta Andina. kilómetro 30. Interrumpido.

Región de Antofagasta

- Ruta 1 Cruce Ruta 5 (Las Breas) Tal Tal – Río Loa –Iquique. Kilómetro 10 – kilómetro 18. Interrumpido.

- Cruce Ruta 5 (Uribe) – Cruce Ruta 1. Kilómetro 0 – kilómetro 32,44. Interrumpido.

- Ruta 28 La Negra – Antofagasta. Kilómetro 0 – kilómetro 15,78. Interrumpido. 

- Ruta 26 Cruce Ruta 5 (Uribe) - Cruce Ruta 1 (Antofagasta) Kilómetro 0 –Kilómetro 15,41. Interrumpido.

- Calama - San Pedro de Atacama - Paso Sico Kilómetro 240 – kilómetro 310,90. Interrumpido.

- Ruta 25 Cruce Ruta 5 (Carmen Alto) – Calama. Kilómetro 66 al Kilómetro 85. Cerrado el paso por carabineros.

- Ruta 27 CH San Pedro de Atacama - Paso Jama Kilómetro 32 – kilómetro 156,34. Acumulación de nieve.

- Paposo – Las Ruinas – Quebrada Grande. Kilómetro 0 – Kilómetro 111,36. Interrumpido.

- Ruta 5 Longitudinal Norte –Portezuelo – Las Bombas – Quillagua. Kilómetro 1,460. – kilómetro 1,543. Restricción Velocidad.

- Ruta 21 CH Calama – Ollague. Kilómetro 180. Corridas de agua Salar de Carcote y Cuesta San Martín. 

- Ruta 1 Las Breas-TalTal-Río Loa- Iquique Kilómetro 180 al 200. Interrumpido.

- Ruta 1 Las Breas-TalTal-Río Loa- Iquique Kilómetro 0 al 5. Interrumpido.

- Ruta 5 Longitudinal Norte –Portezuelo – Las Bombas – Quillagua. Kilómetro 1.142 al 1.143. Restricción velocidad.


Región de Atacama

- Ruta 5 Norte Cercanía Chañaral, km. 972 aprox. Interrumpido.

- Ruta 5 Longitudinal Norte kilómetro 1.035 Interrumpido.

- Copiapó - Paso San Francisco Kilómetro 8,2 aprox., Puente Paipote Interrumpido.

- Llanta - Cuesta El Jardín Kilómetro 0 al 27,15. Interrumpido.

- Juntas del Carmen - San Félix- El Corral Kilómetro 26 al 35,07. Interrumpido

-Inca de Oro - Cruce C-13 (Diego de Almagro) Kilómetro 0 al 123,47. Interrumpido.

- Copiapó - Paipote - Juntas Kilómetro 0 al 96,76. Interrumpido.

- Chañaral - Diego de Almagro - Potrerillos Kilómetro 22 al 70. Interrumpido. 

- Chañaral - Diego de Almagro - Potrerillos Kilómetro 34. Interrumpido.

- Chañaral - Diego de Almagro - Potrerillos Kilómetro 76,50. Interrumpido.

- Las Juntas-La Guardia Kilómetro 0 al 11,65. Interrumpido.

Región de Coquimbo

- Camino Internacional Gabriela Mistral Kilómetro 105 al 106. Interrumpido por bajada de quebradas.

- Camino Internacional Gabriela Mistral Kilómetro 29 a 29.30. Kilómetro 61 al 83,50.
Kilómetro 105 al 105,50. Sólo vehículos con doble tracción.

- Acceso a Diaguitas Corte de camino por bajada de Quebrada El Cebollín, Km 1,10. Sólo vehículos con doble tracción. 

- Rivadavia – Pisco Elqui- Alcohuaz Kilómetro 0 al 38,28. Rodados en calzada.

- El Peñón-Andacollo Cuesta San Antonio, km.14 a km. 26. Transitable con precaución.

- Los Vilos - Illapel Cuesta Cavilolén Transitable con precaución.

- Illapel - Salamanca Sector El Boldo. Kilómetro 0 al 31. Transitable con precaución. 

- Montegrande - Cochiguaz Quebrada Albaricoque, km 6,0 y Quebrada La Alfalfa km. 8,5 Sólo vehículos con doble tracción.

- Islón-El Romero-Lambert Cajón del Romero, km. 8,5. Sólo vehículos doble tracción.

- Marquesa - Viñita Baja, Kilómetro 0 al 46,96 Sólo vehículos con doble tracción.

Ruta 5 - Los Choros-Punta de Choros-Límite Regional. Corte de camino en el km 11,00 por bajada de Qda Los Choros. Interrumpido.

- El Romeral- Chacay Alto Kilómetro 21 al 31,49 Interrumpido.

Limáhuida - Almendrillo Puente La Maroma - Batuco, por bajada de la Quebrada Barraco Interrumpido. 


Arica
El director regional de la Onemi, Franz Schmauck dijo que hicieron un recorrido por las cuatro comunas de Arica y que no hubo mayores problemas viales ni con el sismo ni lluvias. Hay pequeños escombros y rodados en los caminos que conducen a las localidades de la provincia de Parinacota y a la parte alta de Camarones, pero se puede transitar en ellos con precaución. 

La recomendación es a que a la hora de usar estos caminos primero se contacten con Carabineros en el sector para corroborar el estado de los caminos. 


Las particulares condiciones que provocaron el desastre en el norte del país

La Tercera

La baja segregada (BS), el flujo de aire frío en altura que ha afectado, especialmente a la zona norte del país, es un fenómeno que ocurre en Chile entre cinco y 15 veces al año. 

Es errático y, por lo mismo, es díficil saber con mucha anticipación cómo se comportará, pues en el camino puede alimentarse o no de corrientes que le otorguen humedad. En este caso, se enriqueció con vientos tropicales provenientes del Ecuador, que hicieron que las lluvias se intensificaran inusualmente. Es, a juicio de los expertos, el origen de la cadena de acontecimientos que ocurrieron en el norte del país y que terminaron configurando un gran desastre.

En Copiapó, por ejemplo, donde el promedio anual de precipitación no supera los 15 mm, el fenómeno provocó que la cifra se cuadruplicara.

Roberto Rondanelli, climatólogo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), explica que en general, la baja segregada no llega tan al norte, pero además de alcanzar una latitud superior a la habitual, lo particular de este evento ha sido el transporte de vapor de agua desde la zona ecuatoriana. “Este aire fue el que aportó la humedad para que se produjeran las precipitaciones y, al mismo tiempo, aumentara mucho la temperatura. Al hacerlo, elevó la línea de la isoterma 0 °C o la línea desde donde empieza a caer nieve, que está muy arriba”, explica.

En un evento normal, la isoterma 0 °C está a entre 1.000 y 2.000 metros de altura. En este caso, la cordillera nevada partió sobre los 3.500 metros, e incluso a los 5.000 m, por lo tanto, la precipitación no se acumuló, sólo escurrió.

Si durante una tormenta  fría, 20 mm de lluvia diaria no provocan consecuencias, esta vez, con los 22 °C que había el martes, la isoterma estaba a  4.500 metros.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explica que no se trata de un sistema frontal (que es más fácil predecir, incluyendo lugar y hora de inicio y término) y por lo mismo, cuesta más saber cómo se comportará. “Nos ha pasado que hemos pronosticado precipitaciones y llueve my poco. Ahora se alimentó de mucha humedad, aporte de calor y una dinámica propicia para que se desarrollara y activara mucho, hasta con tormenta eléctrica desde Tarapacá al norte de La Araucanía”. 

El descenso

Pero Rondanelli explica que la llegada de la BS se veía con claridad el sábado. “No había posibilidad de que no ocurriera. Se veía claro que iba a llover en Atacama”, asegura. 

Cuánto, la DMC lo estimó en su alerta de ese día y en las alertas siguientes, aunque no está claro si advirtió sobre la subida de la isoterma. El hecho de que la temperatura impidiera que hubiera nieve a baja altura creó el ambiente adecuado para que el agua comenzara a bajar.

“Aluviones, aludes, flujos de barro o detritos, se producen en zonas de pendiente, cuando hay materiales y precipitaciones intensas”, indica María Victoria Soto, investigadora del Departamento de Geografía de la U. de Chile.  

“El suelo se llena de agua por todos los poros, no puede seguir infiltrando y escurre, provocando crecida de ríos, arrastrando material, sedimento y barro”, agrega Esteban Sagredo, geógrafo de la U. Católica.

Con escasa o nula vegetación, mucho material rocoso y hasta basura, el suelo del norte se sobresaturó y perdió capacidad de infiltración, la que de manera natural ya es baja. 

René Contreras, experto en mecánica de fluidos de la U. de Mayor, explica que los suelos del norte son arcillosos y tienen mucho componente fino. “Eso lo hace prácticamente impermeable, es tan fino que parece talco, le llamamos chusca. El comportamiento que tiene cuando hay aporte de agua es que ésta no se infiltra y escurre superficialmente, agrandando el fenómeno la pendiente que existe de cordillera a mar”.

En su camino a la desembocadura arrastran lo que encuentren y en este caso, lo agrava el hecho de que como es un fenómeno poco frecuente, la población lo olvida y edifica y acumula basura en conductos por donde regularmente pasa agua. “Uno ve la cantidad de escombros que trae la primera línea y eso la hace extremadamente destructiva”, enfatiza Contreras.

“Mientras más crece el mundo urbano más propenso a este tipo de inundaciones. En las ciudades, en general, se da un proceso doble: una pobre planificación y el no prever la magnitud de la crecida, que ha ocurrido en el pasado y va a volver a ocurrir”, agrega Sagredo. 

No es posible controlar la bajada del agua, pero sí evitar ponerse en su camino, dice Soto. “En general, se puede evitar el impacto en la medida que haya un ordenamiento que contenga áreas de riesgo por remociones en masa, contribuir al ordenamiento territorial sustentable a través de la incorporación de la gestión de riesgo, con estudios de áreas de amenaza a nivel local y vulnerabilidad”, indica.

Alfredo Iturriaga, arquitecto experto en diseño bioclimático de la U. Mayor, dice que el plan regulador de Copiapó está en preparación desde 2001, lo que habla bien, porque actualiza su crecimiento, pero “los pilla mal puestos para este fenómeno”.

Además de la zonificación, agrega, es importante determinar cómo construir. “Una casa bien anclada no debiese ser arrastrada”. Un techo con pendiente también impide que se produzca una zanja. “Debemos considerar los agentes climáticos para que la edificación se sostenga en el tiempo y no dejar ese trabajo a futuras generaciones”, sostiene. 

Desde Cobresal aseguran: “Estamos bien, pero aislados”

Diario El Regional de Chile

El volante de Cobresal, Víctor Hugo Sarabia, se refirió a cómo ha vivido el plantel en El Salvador el temporal que ha afectado al norte del país.

“Lo más difícil fue no poder comunicarnos con nuestros familiares, estuvimos más de un día sin poder hablar con ellos y sabíamos que existía mucha preocupación”, reconoció el mediocampista a CDF.

“Por fortuna la situación no ha sido tan complicada en la ciudad. Hemos tenido lluvia, pero no ha nevado. Estamos bien, pero aislados. Están los caminos cortados y no sabemos qué pasará con los vuelos”, añadió el jugador del líder del Torneo de Clausura.

Sarabia, además, comentó que en el elenco “minero” han tratado de no alterar la planificación. “Hoy entrenamos y eso nos sirve para no pensar tanto en lo que está pasando. Ahí nos enteramos que algunos compañeros aún no se habían podido hablar con sus familiares”, sostuvo.

Finalmente, el deportista dijo que “estamos tranquilos, en el campamento tenemos de todo para poder subsistir”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;