IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
CLAVES 2015: ¿Gastar o ahorrar?
31/03/2015

Clave en 2015: ¿gastar o ahorrar?

Ámbito Financiero

¿Es un buen año para viajar o mejor ampliar la casa? ¿Conviene aprovechar los planes pro consumo como el Ahora 12 o el nuevo Renovate para comprar tecnología y cambiar todos los electrodomésticos o mejor guardar el dinero para tener un colchón de emergencia? La respuesta a cada una de estas preguntas depende, en definitiva, de la situación económica personal o familiar de cada uno. Pero, para responderlas mejor, conviene tener claro el panorama. Veamos:

• Dólar barato, técnicamente atraso cambiario:

Existe la percepción, fundada, de que el dólar está barato porque la inflación sube mucho más rápido que el precio del billete. Estamos hablando del dólar oficial, que no se consigue tan fácilmente pero es el que rige si uno quiere viajar, más un recargo del 35%, o ahorrar, caso en el que el recargo es del 20%; (en ambos casos deducibles del Impuesto a las Ganancias, es decir que te lo devuelven si estás en relación de dependencia). Esta situación de atraso del dólar respecto del resto de los precios hace que viajar, por ejemplo, sea más accesible. Particularmente si se puede pagar en pesos y en cuotas. Pero, al mismo tiempo, también hace que sea una oportunidad de atesorar billetes o invertir en bienes que cotizan en dólares precisamente porque está barato. Y lo que hoy es barato mañana puede subir. Y todo hace pensar que puede subir bastante. Lo que nos lleva al siguiente punto:

• Posible devaluación:

Una economía con un tipo de cambio atrasado o dólar barato no es sostenible en el tiempo (abundan los ejemplos históricos recientes). Esto alimenta la expectativa de que más temprano que tarde se va a producir una devaluación, seguramente medida ineludible para el próximo Gobierno. Pero, como se trata de un año electoral, también se espera que este Gobierno trate de mantener el dólar lo más quieto posible, tanto el oficial como el paralelo. Esto hace que exista una ventana de oportunidad tanto para consumos en dólares (es ahora o nunca) como para inversiones a más de un año de plazo. En este mientras tanto, es cuando hay que tener muy en cuenta la inflación si lo que estamos buscando es ahorrar.

• Inflación: 

Ahorrar en dólares con miras de corto plazo puede ser una trampa porque el ritmo de devaluación seguramente no acompañará la inflación al menos hasta las elecciones, con lo cual también en dólares se podría perder poder adquisitivo. Si se trata de mantener el valor de los ahorros con vistas a octubre o diciembre, vale analizar la tasa de los plazos fijos o fondos comunes de inversión. Los que tengan más ganas de involucrarse y correr algo de riesgo, podrían animarse a algún tipo de inversión bursátil (bonos o acciones). Pero siempre bien asesorados, ésa es la clave.

• Menos ingresos:

Si la balanza, en cambio, se inclina por consumir y aprovechar a gastar en lo que probablemente más adelante será muy caro, lo que se debe tener muy presente es que, igual que el año pasado, es probable que el aumento de ingresos no compense la inflación. La famosa caída del salario real. Lo mismo podría pasar el próximo año. Con eso en vista, la decisión de consumo (o no) debe corresponderse con un análisis realista que prevea contingencias. Aprovechar las cuotas sin interés puede ser muy conveniente si dentro de seis meses vamos a poder pagarlas. La idea es evitar gastar hoy lo que podemos necesitar mañana.

• Deudas pendientes: 

Si existe un resto, puede ser buena idea cancelar anticipadamente deudas, incluso en pesos, si existe la posibilidad de que en los próximos meses puedan surgir dificultades, lo cual libera recursos futuros ya que es probable que si ese dinero queda disponible, la tentación de gastarlo y aludir al famoso Dios proveerá sea mayor. Siempre es bueno no tener deudas. Sin embargo, si no hay un horizonte problemático, la tasa de interés está por debajo de la inflación y, sobre todo, por debajo del nivel de aumento real de los ingresos este año y tal vez el próximo, entonces técnicamente conviene no apurarse a cancelar. Mejor invertir ese dinero.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;