IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TOP TEN
Cómo son las mayores Solares del mundo
12/05/2015
elperiodicodelaenergia

Seis están en Estados Unidos, tres en China y una en la India. Son, hoy por hoy, el 'Top 10' de los parques fotovoltaicos en funcionamiento en el planeta.

La reducción  en un  80% de los costes de la tecnología solar fotovoltaica ha obrado el milagro. Hace unos días El Periódico de la Energía se hacía eco de los buenos augurios para esta fuente de energía. El 2015 será, sin duda, el mejor año para la industria fotovoltaica, excepto en el mercado español. Según  la consultora IHS,la demanda del sector fotovoltaico crecerá en torno a un 25% en 2015. Con estas cifras, la firma baraja que el mercado instalará unos 55 gigavatios en todo el mundo.

IHS asegura que 2014 ha ido el punto de inflexión para la industria que ha sufrido un cambio radical. El negocio tradicional se ha diversificado y se han producido fusiones y adquisiciones para poder sobrevivir y continuar operando en los distintos mercados. Aun así, en 2014 se ha crecido a un ritmo de dos dígitos, gracias sobre todo a mercados como China y Japón.

Geográficamente, los mercados más grandes de nuevo serán China, Japón y Estados Unidos, mientras que los mayores contribuyentes en términos de crecimiento absoluto serán China, Estados Unidos e India. Pero lo más significativo en cuanto a mercados se refiere, será el cambio en el liderazgo mundial en cuanto a penetración de la industria fotovoltaica se refiere. Alemania perderá el primer puesto en el ranking de producción de energía a favor de California, que se convertirá en la región que más electricidad genere este año con esta fuente solar.  Se prevé que la fotovoltaica aporte un 10% de la electricidad generada en este estado. Un porcentaje que supera ampliamente al país germano o Italia.

Un  liderazgo que ya desde hace tiempo ha quedado reflejado  en los distintos rankings, pero sobre todo, en el de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Estados Unidos y, en particular, el estado de California hace tiempo que capitanea es ranking. Solo entre las 10 mayores plantas fotovoltaicas del mundo, Estados Unidos cuenta en la actualidad con seis representantes, siendo MidAmerican Solar, con  su parque Topaz Solar Farm, de 550 MW, quien lidera este  ranking.

Pero el ranking de hoy es una foto fija de una realidad cambiante, ya que los 550 MW de Topaz serán superados en muy poco tiempo y no sólo por una única instalación. En la actualidad, la propia MidAmerican Solar está desarrollando en California, junto con SunPower, el proyecto Solar Star de 579 MW que, presumiblemente, se finalizará este año. Además, First Solar está desarrollando otro de 550 MW, el Desert Sunlight, también en California.  Además, en el estado de Arizona se está contruyecto el Mezquite Solar Project, un parque fotovoltaico que, en estos momentos, tiene operativos 150 MW, pero que cuando se termine alcanzará una  potencia instalada de 700.

Pero el proyecto mayor hasta la fecha no está  en Estados Unidos sino en la India. Se trata la megaplanta solar que se va a construir en el estado indio de Madhya Pradesh. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y tendrá una capacidad instalada de 750 MW, 200 megavatios más que Topaz Solar Farm, la planta de energía solar más grande hasta ahora, de MidAmerican Solar, empresa propiedad del multimillonario Warren Buffet, que lidera el‘Top 10’ de las plantas fotovoltaicas, que recogemos a continuación.

1.Topaz Solar Farm  550 MW (1)

Topaz Solar Farm

MidAmerican Solar, compañía de la que es dueño desde febrero de 2012 el legendario empresario y multimillonario Warren Buffett, acaba de poner en funcionamiento en la localidad de San Luis Obispo, California, la planta solar más grande y de mayor potencia del mundo: Topaz Solar Farm. La planta ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados que acoge a un total de 9 millones de paneles fotovoltaicos de First Solar con una potencia de 550 MW.

La planta, en la que se han invertido 2.500 millones de dólares es capaza de suministrar energía a un total de 160.000 hogares,  ahorra un total de 377.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a lo que contaminan 73.000 vehículos en la carretera. Las operaciones y el mantenimiento de  Topaz, seguirán corriendo a cargo de First Solar, y la producción irá íntegramente a Pacific Gas & Electric, con la que la companía  firmó un  contrato (ppa) de 25 años de duración. Ahora solo queda saber cuánto tiempo durará el reinado de Topaz.

2.Longyangxia Hydro- Solar PV Station  320 MW

Longyangxia Hydro-Solar 

La planta solar de Lomngyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, ha sido diseñada y construida íntegramente por Powerchina, y ha sido conectada a la red eléctrica del coloso oriental hace poco más de un mes.

Los trabajos en la estación fotovoltaica Longyangxia Solar Park comenzaron el 25 de marzo de 2013, en el Parque Industrial de Gonghe, cubre un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

3. California Valley Solar Ranch 292 MW

California Valley Solar Ranch 

La planta California Valley Solar Ranch se encuentra, como el Topaz Solar Farm,  en el Condado de San Luis Obispo, California. La construcción de la planta de energía solar fotovoltaica de 292 MW comenzó en 2011, quedando el proyecto en pleno funcionamiento desde junio de 2013. Como resultado, la planta genera en la actualidad 550 GWh anuales de energía, suministrando electricidad a más de 100.000 hogares.

Las instalaciones, propiedad de NRG Energy, cubren un total de 795 hectáreas, contando con 88.000 paneles fotovoltaicos cristalinos (PV) con tecnologías SunPower Tracker, cuya energía generada es distribuida por Pacific Gas & Electric bajo un acuerdo de compra para los próximos 25 años. Los ingenieros de SunPower fueron los encargados de proveer toda la ingeniería, procura y construcción (EPC) para el proyecto.

4.Agua Caliente Solar Project  290 MW

“Agua Caliente” in USA — 397 MW 

El Proyecto Solar de Agua Caliente se sitúa en el Condado de Yuma, en Arizona, Estados Unidos. La planta tiene una capacidad instalada de 290 MW, de los cuales 250 MW se encuentran conectados a la red, generando 626,2 GWh de energía al año, cifra que aumentará cuando alcance su plena capacidad en 2014.

La planta incluye tres clases de paneles de capa fina con capacidad de 75 a 77 W cada uno. Así mismo, se situó en un ángulo de inclinación fija los paneles CdS/CdTe, requiriendo el proyecto de la instalación de más de 400 inversores SMA 720CP. La energía generada es distribuida por Pacific Gas & Electric, en virtud de un acuerdo de compra de energía a 25 años. NRG Energy adquirió los derechos de propiedad sobre el proyecto solar después de su puesta en venta por MidAmerican Renewables.

5.Antelope Valley Solar Ranch 230 MW

“Antelope Valley Solar Ranch” in USA — 230 MW 

El Antelope Valley Solar Ranch es una planta de 230 MW de potencia fotovoltaica cerca de Lancaster, en Antelope Valley, en el oeste del desierto de Mojave, en el sur de California. El proyecto fue desarrollado por First Solar y más tarde comprado por Exelon Corporation en 2011. La planta ha entrado completamente en producción a finales del año pasado.

En septiembre de 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos emitió una garantía de préstamo  de 646 millones para apoyar la construcción del proyecto, en el que finalmente se han  invertido 1.360 millones de dólares. La planta cuenta con aproximadamente 3,8 millones de paneles solares, alrededor del 20% de los cuales se han montado en bastidores de seguimiento de un solo eje. La planta genera 623 GWh al año, equivalente al consumo de 75.000 hogares, y ahorra 140.000 toneladas de emidiones de CO2. La energía generada por Antelope Valley es adquirida por Pacific Gas & Electric Company en virtud de un acuerdo de compra de energía a 25 años de duración.

 

6.Charanka Solar Park 214 MW

Charanka Solar Park 

Se trata del mayor parque fotovoltaico de la India. Su construcción se inició el 3 de diciembre de en 2010 sobre una extensión de 2.000 hectáreas. Se halla situado en el distrito de Patan, y aunque en la actualidad cuenta con una potencia instalada en generación  de 214 MW, está planificado para que llegue a los 500 MW de potencia.

Se trata de la instalación más importante dentro de Parque Gujarat, que alberga 19 diferentes proyectos de distintos desarrolladores. El 19 de abril de 2012, alcanzó los 214 MW de potencia, convirtiéndose en ese momento en la segunda planta de energía fotovoltaica más importante del mundo. El coste de la inversión del Charanka Solar Park ascendió a unos 280 millones de dólares.

 

7.Mount Signal Solar 206 MW

Mount Signal Solar 

La planta fotovoltaica Mount Signal Solar ocupa una extensión de 801 hectáreas y tiene en la actualidad una potencia instalada de 206 MW. El parque está ubicado en Calexico, en el Condado de Imperial, en el estado de California. De hecho, inicialmente se le conocía por el nombre de Imperial Valley Solar. El parque es propiedad de Silver Ridge Power  y suministra electricidad a San Diego Gas & Electric mediante un  contrato de 25 años de duración.

La planta fue construida por la española Abengoa y está operativa desde mayo de 2014. La instalación tiene más de tres millones de panes solares que están montados sobre una rastreador de un solo eje y requirió una inversión superior a los 365 millones de dólares. La planta genera suficiente energía solar para abastecer a 72.000 hogares en San Diego y sus alrededores. Se prevé que el parque se amplíe en dos fases más para aumentar su capacidad hasta los 600 MW

8. Golmud Solar Park  200 MW

“Golmud Solar Park” in China — 200 MW 

El Golmud Solar Park tiene una potencia instalada de 200 MW y está situado en la provincia de Qinghai, en China. La construcción del proyecto se inició en 2009, teniendo lugar su puesta en servicio a principios de octubre de 2011 coronándose como el proyecto solar más importante del país, lo que le hizo ganar el Premio China Quality Power al mejor proyecto de 2012.

La planta se extiende a los largo de un área de 5,64 kilómetros cuadrados y genera 317,2 GWh de electricidad al año. La compañía Huanghe Hydropower invirtió 393 millones de euros en el proyecto Golmud, adjudicando a Yingli Solar el contrato de construcción.

9.Gonghe Industrial Park Phase I  200 MW

Gonghe Industrial Park 

El Gonghe Industrial Park es uno de los principales parque fotovoltaicos chinos. Cuenta con una potencia instalada de 200 MW y entró en funcionamiento el 12 de diciembre de 2013. Situado en el condado de Gonghe , en la prefectura de de Hainan, provincia de Qinghai, la planta fotovoltaica de Gonghe se encuentra junto a la estación de Longyangxia Hydro-solar.

El parque Gonghe cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, se ha completado en noviembre de este año y suministrará 317 GWh de electricidad al año. La instalación supondrá el ahorro de 120.000 toneladas de carbón y la reducción  de emisiones contaminantes varias, tales como 26, toneladas de CO2, 21.152 toneladas de NO2

10.Centinela Solar 170 MW

Centinela Solar 

La planta Centinela Solar Park se encuentra cerca de El Centro, en el estado de California y cuenta con una potencia instalada de 170 MW. El parque es propiedad de LS Power y comenzó a construirse en diciembre de 2011 sobre  una extensión de 1.600 hectáreas y está operativo desde el 23 de julio de 2013.  Durante su construcción dio trabajo a más de 230 personas  y generó  30 millones de dólares en ingresos fiscales durante la vida del proyecto.

La planta, cuya construcción ha corrido a cargo de Fluor Corporation prevé generar este año 258 GWh de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a unos 82.500 hogares. Toda la producción  que LS Power genera en Centinela Solar es  suministrada a San Diego Gas & Electric, mediante un contrato de venta de energía a largo plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;