IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
IRAM: norma internacional de "Compras sostenibles"
30/08/2015
MINING CLUB

Como resultado de la consulta realizada a sus organismos de normalización miembro, a comienzos del año 2013, la Organización Internacional de Normalización (ISO) tomó la decisión de avanzar en el estudio de una norma internacional sobre compras sostenibles.

A la fecha, y con el secretariado a cargo de Brasil y Francia, participan activamente del proceso de desarrollo del documento 30 países - entre ellos Argentina - y otros 14 lo hacen como observadores.


Figura 1: Integración del Comité ISO / PC 277

La futura Norma Internacional 20400 proporcionará a las organizaciones públicas y privadas orientación en relación a cómo integrar la sostenibilidad en sus procesos de abastecimiento, independientemente de su actividad, tamaño y localización. Su alcance abarcará a las partes interesadas que intervienen o resultan impactadas por los procesos y decisiones de compra. Estará alineada con la ISO 26000:2010-Guia de responsabilidad social, ayudando a difundir las prácticas de responsabilidad social que ésta describe a través de la esfera de influencia de cada organización.

En el marco del ISO/PC 277, se entiende por compra sostenible al proceso por el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, obras y servicios de manera tal que aporten beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo.

La función de compras tiene un importante papel que desempeñar en la aplicación de la sostenibilidad dentro del marco de gobernanza de todo tipo de organizaciones. Esto también puede potencialmente ofrecer oportunidades para fortalecer la función estratégica de las adquisiciones, tanto interna como externamente y, fundamentalmente, cambiar la gestión del relacionamiento con los proveedores y la evaluación de su desempeño global y respecto de la sostenibilidad.

El documento en estudio se propone como objetivo:

  • Promover y valorar las compras sostenibles;

  • Mejorar la comunicación entre proveedores y todas las partes interesadas;

  • Promover relaciones que signifiquen beneficio mutuo;

  • Integrar en la función de compras las diferentes dimensiones de la sostenibilidad es decir, los aspectos económicos, sociales y ambientales;

  • Ser global y aplicable a cualquier organización, ya sea pública o privada;

  • Facilitar la comprensión del concepto de "adquisición sostenible", y hacerla accesible a través de un enfoque práctico y operativo; y

  • Respetar las normas nacionales e internacionales en materia de contratación pública.

La futura norma ISO 20400 estandarizará directrices y principios para todos los actores que trabajan en/con procesos de compra internos y externos - incluyendo contratistas, proveedores, compradores y autoridades locales - como parte de un esfuerzo para evidenciar buenas prácticas en materia de compras sostenibles.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Asociación civil sin fines de lucro fundada en 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno e  instituciones científico-técnicas. Institución técnica, independiente y representativa. Organización idónea para el desarrollo de las normas que requiere una nación en pleno crecimiento.

Dirección/es
- Perú 552/6
Teléfono/s
- (54 011) 4346-0600

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;