IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Los 100 empresarios prestigiosos de Argentina
01/10/2015
iEco

Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint) y Juan José Aranguren (ex Shell) lideran el ranking de los empresarios con mejor reputación. En la edición 2015 del relevamiento casi no hubo cambios respecto de la del año pasado: el 90% de los puestos del top ten siguen siendo los mismos. El liderazgo de Pagani y Rocca, que manejan las dos compañías más grandes del país, se mantiene imbatible. A la vez, se trata de dos directivos con opiniones que logran un alto grado de influencia dentro del empresariado nacional. En el caso de Arcor, la compañía levantó el perfil público este año con el nombramiento de Adrián Kaufmann, que esta semana asumió al frente de la Unión Industrial Argentina.

Paolo Rocca sigue comandando Techint, con un perfil bajo que no le evitó distintos enfrentamientos con el kirchnerismo al compás de las variaciones de la política industrial.

Un caso aparte es el de Aranguren, el empresario que durante toda la gestión kirchnerista asumió el discurso más crítico hacia el Gobierno. Este año Aranguren dejó su puesto en Shell y empezó a trabajar en la Fundación Pensar, el think thank de Mauricio Macri.

En la edición 2015 del ranking Merco, Miguel Galuccio (YPF) subió un puesto para ubicarse en el cuarto lugar, que hasta el año pasado estaba en manos de Gustavo Grobocopatel, (Grupo Los Grobo), que ahora está quinto. El sexto puesto es para un outsider , Juan Carr (Red Solidaria), que estaba séptimo en 2015. Cristiano Rattazzi (Fiat) escaló del noveno al séptimo, mientras Miguel Kozuszok (Unilever) se mantiene en el octavo lugar. Gregorio Pérez Companc (Molinos Río de La Plata) subió del décimo al noveno y Eduardo Costantini pasó del onceavo al décimo.

La ausencia más notoria en esta edición del ranking es la de Pascual Mastellone, el histórico líder de La Serenísima, quien falleció el año pasado. En 2014, Don Pascual había ocupado el sexto puesto del ranking y había figurado dentro del top ten en cada una de las seis ediciones previas.

Al medir la correlación entre el ranking que evalúa la reputación de las empresas y el que califica a los empresarios, puede verse que no siempre las compañías con mejor imagen tienen a los directivos más prestigiosos. Sólo las tres firmas que lideran el ranking de reputación (Arcor, Unilever y Techint) tienen a sus ejecutivos en el top ten del ranking de empresarios.

Otro dato destacable es que los empresarios que tuvieron una gestión relevante en la Argentina pero que ya no están trabajando en el país siguen apareciendo en el ranking, porque los votantes los siguen viendo como figuras trascendentes. Así, aparecen en el listado figuras como Dino Troni y Francisco Crespo, ex gerentes generales de Coca-Cola, o Adriana Noreña y Lino Cattaruzzi, ambos ex Google. El actual líder de la empresa de tecnología, Federico Procaccini, se ubica en el puesto 70 del ranking, mientras que el flamante directivo de la multinacional de bebidas, Michel Davidovich, aún no figura en el listado.

En el resto de las compañías que están en el top ten del ranking de reputación, los resultados que obtuvieron sus directivos fueron diversos. La Cervecería y Maltería Quilmes sumó dos directivos, Marcio Froes, presidente de la compañía, en el puesto 75 y Bernardo Paiva, en el 88.

En el caso de Mercedes-Benz, su titular, Joachim Maier, pasó del puesto 90 al 63. Mientras que el directivo de Toyota, Daniel Herrero, escaló este año diez posiciones y llegó al puesto 14. Para completar el podio de las automotrices, Enrique Alemañy, de Ford, pasó del puesto 16 a 17.

Los ejecutivos del laboratorio Bagó, Sebastián Juan Carlos Bagó se ubicaron en los puestos 18 y 23.

Techint, Molinos y Kimberly- Clark son las compañías que más ejecutivos lograron meter en el ranking. Además de Paolo Rocca, la multinacional siderúrgica anotó a Carlos Bacher en el puesto 26, a Daniel Novegil en el 29 y a Guillermo Hang en el 52.

La empresa de alimentos tiene a su líder Gregorio Pérez Companc (noveno puesto) y también a Luis Pérez Companc en la posición 25, a Sergio Fandiño en el puesto 65 y al CEO de la firma, Amancio Oneto, en el 69.

Solo tres mujeres aparecen en el ranking: Isela Costantini, de General Motors (que quedó a las puertas del top ten, tras ascender del puesto 12 al 11), la ex Google Adriana Noreña, que pasó del 31 al 46 y Fabricia Degiovanni, de Microsoft, que debutó este año en el puesto 99.

Al igual que en las anteriores, en esta edición la renovación es escasa: apenas 11 ejecutivos ingresaron por primera vez a la medición de Merco. Para construir este ranking, se toman en cuenta las opiniones de los directivos de grandes empresas que facturan más de US$30 millones en la Argentina. Entre las respuestas de estos 409 ejecutivos, las variables más valoradas fueron la visión estratégica y el cumplimiento de los objetivos, la visión comercial, la capacidad como aglutinador del equipos, el rol como impulsor de comportamientos éticos y de responsabilidad social, la proyección internacional, el impulso innovador, el carisma y la capacidad de comunicación.

También son consultados los líderes de opinión. Para armar el ranking, las opiniones de los directivos tiene una ponderación del 60%; la de los líderes de opinión, del 25% y la de los periodistas de información económica, del 15%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;