IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Comenzó el XIV Congreso Geológico chileno
05/10/2015
Diario El Dia

Por primera vez en la región de Coquimbo, cerca de 1000 participantes provenientes de todo el país y el extranjero son parte del congreso geológico chileno, actividad que contará con charlas, sesiones temáticas y excursiones a yacimientos mineros de la zona. Este año el congreso está dedicado a la memoria de Aldo Moraga Brito, considerado uno de los pioneros de la geología en Chile.

Con énfasis en el aporte de la geología a la sociedad nacional y al siglo XXI, relacionado a la ciencia de la tierra en la minería y la mitigación de fenómenos naturales como erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, este congreso busca realizar una evaluación de la realidad nacional y como puede aportar al desarrollo sustentable del país.

Las palabras de bienvenida las entregó Patricia Narváez, presidenta el congreso de geólogos de Chile, entidad organizadora del congreso, quien aprovechó la instancia de leer una carta enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para los asistentes del congreso.

“Estamos comprometidos con el futuro del país y esta versión del congreso tiene ese enfoque científico y social. Creemos que los recursos deben ser perdurables en el tiempo y la geología es fundamental para lograrlo, agradecemos el gesto de la Presidenta quien se muestra comprometida con nuestro gremio y el desarrollo sostenible de esta ciencia en el país“, sostuvo. 

Por su parte, la Ministra de minería Aurora Williams Baussa destacó en sus palabras la trayectoria y el aporte de este congreso que tiene para el país. “Este evento se ha convertido en una vitrina nacional y mundial de las distintas especialidades que tiene la geología en el país. Los primeras exploraciones mineras de cobre que es el motor económico del país, fueron en esta región en el siglo XIX y es muy importante que se mantenga como foco de actividades de este tipo. Tenemos grandes desafíos técnicos, políticos y sociales y como Ministerio de Minería estamos trabajando en planes nacionales de riesgos geológicos, considerando las últimos eventos naturales que han afectado a nuestro territorio. Tenemos la convicción que este congreso es un aporte significativo y real para el desarrollo sustentable de la economía y sociedad chilena“, concluyó la Ministra.

El evento inaugural del XIV congreso geológico chileno, contó además con el reconocimiento de dos destacados geólogos chilenos, uno de ellos es a la memoria de Aldo Moraga Brito, considerado uno de los pioneros de esta ciencia en el país, quien egresó de la Universidad de Chile en 1958 y dedicó su vida al estudio de los minerales en Chile y las causas de los desastres naturales como el terremoto de Valdivia, publicando gran cantidad de boletines científicos que destacan por su rol social.

Otro importante reconocimiento fue la entrega de la medalla “Juan Bruggen“ considerado el padre de la geología en Chile, este este galardón fue para Hugo Moreno, destacado docente y vulcanólogo, perteneciente al Servicio Nacional de Geología y minería, SERNAGEOMIN. El reconocimiento fue entregado por el director nacional de la entidad, Rodrigo Alvarez, quien destacó el rol de este profesional en la mitigación de acciones generadas por desastres naturales como los volcanes.

Este congreso cuenta además con exposiciones temáticas del mercado geológico en Chile, destacando instrumentos y tecnologías asociadas a esta ciencia. La inauguración contó con dos charlas magistrales, la primera de ellas fue “Minería y recursos minerales chilenos, importancia mundial a nivel país y exploración tendencias, importancia y futuro“, por parte de Juan Carlos Guajardo y la segunda exposición fue “La geología y la energía en Chile y el mundo“ por parte de Nelson Muñoz.

Las distintas programaciones de charlas y sesiones del XIV congreso geológico chileno, se pueden encontrar en: www.congresogeologicochileno.cl. En la oportunidad estuvieron presentes además, el diputado por el Séptimo Distrito y miembro de la comisión de minería y energía, Sergio Gahona y la Seremi de minería de Aysen, Ana Valdés.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;