IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Las 10 mayores centrales nucleares del mundo
19/11/2015
elperiodicodelaenergia.com

Poco a poco, la energía nuclear va dejando de estar de moda: en 1996 proporcionaba el 17,6%  de la electricidad mundial. Hoy suministra sólo un 10,8% y podría caer aún más en el futuro. Esta es la conclusión principal del informe The World Nuclear Industry  Status Report 2014, realizado por un equipo de expertos coordinado por el consultor francés Mycle Schneider y liderado por el consultor británico Antony Froggatt, que traza el ascenso y la caída de la energía nuclear en el tiempo.

La radiografía actual del sector de la energía nuclear (ver gráfico) pone de manifiesto que, hoy en día, el número de reactores nucleares en funcionamiento es significativamente menor que en 2010,  debido en gran parte al cierre de 48 reactores en Japón después de la catástrofe de Fukushima. Por otro lado, sólo China tiene planeado aumentar masivamente la construcción de nuevos reactores, mientras que muchas centrales nuevas, desde Finlandia a Vietnam, sufren retrasos principalmente por los sobrecostes.

El mapa mundial de la energía nuclear

El panorama actual es desalentador desde el punto de vista de la lucha contra el calentamiento global. La proporción de la energía que el mundo obtiene de fuentes libres de carbono se ha estancado desde 1999, en parte por el retroceso de la industria nuclear. La situación creada, vista con muy buenos ojos desde las organizaciones y formaciones políticas ecologistas, es sin embargo vista con preocupación por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ya ha advertido de que la reducción de las emisiones será mucho más cara si no se dispone de la energía nuclear suficiente.

Según  los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad global  de energía nuclear debe crecer  a más del doble, para que esta fuente de energía suministre el 17% de la producción mundial de electricidad en 2050. Es decir,  la capacidad instalada mundial necesitaría pasar desde los niveles actuales de 396 GW para llegar a 930 GW en 2050, para poder lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a sólo 2 grados Celsius (° C) antes de fin de siglo. Para lograr el objetivo, se necesitará una reducción a la mitad de las emisiones relacionadas con la energía a nivel mundial para el año 2050 y, por tanto una amplia gama de tecnologías energéticas con baja emisión de carbono para apoyar esta transición, y serán necesarias  unas inversiones en nuclear de 4,47 billones de dólares.

Ese es el panorama y la hoja de ruta que plantean la AIE y la Agencia de la Energía Nuclear,y dentro de este, estas son las 10 centrales nucleares con mayor potencia instalada en el mundo. Tres de ellas son japonesas y otras tres francesas, los dos países en los que la energía nuclear tiene- o tenía hasta el desastre de Fukushima- mayor peso en el mix eléctrico. Otras dos son de Corea del Sur, una canadiense y otra de Ucrania. Entre las 10 suman más de 53 GW de potencia instalada. Fukushima habría ocupado la décima posición de este ranking, ya que tenía 4.400 MW de potecia instalada, pero -como conprenderán- no se la ha tenido en consideración.

1.Central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. Japón  8.212 MW

1 Kashiwazaki-Kariwa-Nuclear-Power-Plant-JapanLa central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa es una relativamente moderna planta de energía nuclear localizada en los pueblos de Kashiwazaki y Kariwa, en la prefectura de Niigata, Japón. Su dueño y operador es The Tokyo Electric Power Company (Tepco), que es la tercera empresa eléctrica más grande en el mundo. Según su tasa de energía eléctrica neta, es la planta nuclear más grande del mundo, con una salida de 8.212 MW. Es capaz de proveer de electricidad a 16 millones de hogares, sobre un total de 47 millones de hogares existentes en Japón.

Es la cuarta estación generadora de electricidad por tamaño del mundo, sólo superada por  tres plantas hidroeléctricas: la de la Presa de las Tres Gargantas de China, la de Itaipú entre Brasil y Paraguay, y las hidroeléctricas de Esmeralda/Chivor de Colombia y del Guri en Venezuela. Esta central resistió parcialmente, con fallas, un importante terremoto.

La central cuenta con siete reactores de agua en ebullición (BWR), de las cuales las cinco primeras unidades alcanzan los 1.100 MW cada una, mientras que la sexta y la séptima unidad cuentan individualmente con 1.356 MW. La primera unidad entró en operación comercial en septiembre de 1985, mientras que la última unidad inició su producción en julio de 1997.

2. Central Nuclear Bruce. Canadá. 6.234 MW

2 Bruce-Nuclear-SzmurloLa central nuclear Bruce, situada en Bruce County, en la provincia de Ontario, Canadá, es la segunda planta de energía nuclear más grande del mundo con una capacidad neta de 6.234 MW, propiedad deOntario Power Generation (OPG).

Las instalaciones se componen de ocho reactores de agua pesada a presión (PHWR) con capacidades que varían desde los 786 MW a 891 MW. El último de sus reactores comenzó a operar comercialmente en mayo de 1987. Posteriormente, Bruce 1 quedó cerrado en 1997, reabriendo sus puertas en septiembre de 2012, mientras que Bruce 2 fue puesto nuevamente en operación en octubre de 2012 después de su cierre en 1995.

3. Central Nuclear de Zaporizhia. Ucrania. 6.000 MW

3 Central nuclear de ZaporizhiaLa central nuclear de Zaporizhia, en Ucrania, es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. La central está situada en la Ucrania central, en Enerhodar, cerca de la ciudad de Zaporizhia, en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 1.000 MW. Los primeros cinco fueron  llevados en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear de país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

4.Central Nuclear de Hanul. Corea del Sur. 5.908 MW

4 hanulLa central nuclear Ulchin, que pasó a llamarse Hanul en 2013, es la mayor planta de energía nuclear de Corea del Sur. Sus instalaciones cuentan actualmente con una capacidad bruta instalada de 6.189 MW y una capacidad neta de 5.908 MW, alcanzando el tercer puesto en el ranking de las centrales nucleares más grandes del mundo.

La primera fase de construcción de la planta se completó en 2005 integrando seis reactores de agua a presión (PWR). Actualmente, se tiene previsto añadir otros dos reactores más como parte de la segunda fase del desarrollo de la central. Los dos nuevos reactores tendrán una capacidad neta de 1.350 MW cada uno y aumentarán la capacidad neta total de la planta a 8.608 MW cuando quede finalizada en 2018, incrementando la capacidad bruta de la planta a 8.989 MW.

5. Central Nuclear de Hanbit. Corea del Sur. 5.875 MW

5 central nuclear de hanbitLa central nuclear Hanbit en Corea del Sur, conocida anteriormente como “Yeonggwang”, cuenta con una capacidad neta instalada de 5.875 MW y una capacidad bruta de 6.164 MW, ocupando actualmente el cuarto puesto en el ranking mundial de las centrales nucleares más grandes del mundo.

La planta, operada por Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), consta de seis reactores de agua a presión (PWR), que entraron en servicio en 1986, 1987, 1994, 1995, 2001 y 2002 respectivamente. La tercera unidad de 1.000 MW de la planta se mantuvo fuera de servicio debido a la localización de algunas fisuras que, una vez solventadas tras ocho meses de reparaciones, reanudó sus operaciones en Junio de 2013.

6. Central Nuclear de Gravelines. Francia. 5.706 MW

6 GravelinesLa central nuclear de Gravelines, que tiene una capacidad neta instalada de 5.460 MW y una capacidad bruta de 5.706 MW, se sitúa actualmente como la sexta mayor planta de energía nuclear del mundo. La central está situada en la localidad de Gravelines, en Francia, integrando seis unidades de tipo PWR puestas en servicio entre 1980 y 1985.

Las instalaciones, propiedad de la compañía francesa Électricité de France (EDF), consiguió establecer un récord en agosto de 2010 al lograr ser la primera central nuclear del mundo en producir más de mil teravatios-hora de electricidad.

7. Central Nuclear de Paluel. Francia. 5.528MW

7 Paluel-Nuclear-Power-PlantLa central nuclear de Paluel, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Diepp, en Francia, es actualmente la séptima planta de energía nuclear más grande del mundo. Las instalaciones se extienden por más de 160 hectáreas en la costa frente al Canal de la Mancha, donde se utiliza el agua de la misma para facilitar las operaciones de refrigeración de la planta.

La central es también propiedad de Électricité de France (EDF), integrando cuatro reactores de agua a presión con una capacidad bruta instalada de 5.528 MW (1.382 MW cada unidad) y una capacidad neta de 5.200 MW. La construcción de las instalaciones nucleares fue iniciada en 1977, quedando operativas las dos primeras unidades de la planta en 1984, mientras que las unidades tercera y cuarta fueron puestas en servicio en 1985, siendo a día de hoy la segunda mayor planta de energía nuclear de Francia después de Gravelines.

8. Central Nuclear de Cattenom. Francia. 5.448 MW

8 Nuclear_Power_Plant_CattenomLa central nuclear Cattenom de 5.448 MW (bruto) situada en la región de Lorraine, en Francia, es operada y gestionada porÉlectricité de France (EDF). La capacidad neta de la planta es de 5.200 MW, empatando por tanto con la de Paluel con una diferencia mínimamente inferior en parámetros de capacidad bruta, lo que le otorga el octavo puesto del ranking mundial.

Las instalaciones de Cattenom cuentan con cuatro unidades PWR de una capacidad máxima de 1.362 MW cada una, utilizando el agua del río Mosela para facilitar las labores de refrigeración. La construcción de la planta comenzó en 1979, dando inicio a sus operaciones comerciales en abril de 1987. Sin embargo, el cuarto reactor de la planta no fue conectado a la red hasta 1991.

9. Central Nuclear de Oi. Japón. 4.710 MW

9. OiLa Central Nuclear Oi, situada en la ciudad japonesa de Oi en la Prefectura de Fukui, tiene una capacidad bruta instalada de 4.710 MW formada por dos reactores de 1.175 MW y otros dos de 1.180 MW. La empresaKansai Electric Power Company es propietaria de la planta, la cual cuenta con una capacidad neta de 4.494 MW, lo que la convierte en la novena central de energía nuclear más grande del mundo.

10. Central Nuclear de Qinshan. China 4.310 MW

10 QinshanLa República Popular de China es el hogar de la central nuclear Qinshan, ocupando la décima posición en nuestro ranking mundial. Situada en Haiyan, en la provincia de Zhejiang, la planta tiene una capacidad bruta instalada de 4.310 MW y una capacidad neta de 4.038 MW.

La Construcción de la central de Qinshan fue iniciada en 1985, entrando en funcionamiento en 1992. En la actualidad cuenta con siete reactores de tipo PWR y PHWR. La China National Nuclear Corporation es propietaria de la planta, la cual está llevando a cabo una nueva expansión para añadir dos unidades más de 1.000 MW cada una. Se estima que el proyecto de expansión por valor de 2.800 millones de euros, quede terminado durante el transcurso del 2014.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;