IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Los mayores proyectos de almacenamiento energético
05/02/2016
El periódico de la energía

El 2015 probablemente será recordado como el año en que el almacenamiento de energía se puso serio. Si bien los proyectos alcanzaron cifras récord en todos los tamaños, el almacenamiento distribuido fue, sin duda el que tuvo un mayor desarrollo, sobre todo en Estados Unidos.

Pero ¿qué ha sido de los proyectos más grandes a escala de red? Empezando por Europa, dos grandes proyectos de baterías empataron en el primer puesto en 2015.

En septiembre, el Energiequelle inauguró una planta de almacenamiento de energía a gran escala de 10 MW en Feldheim, en el estado de Brandeburgo, Alemania. La instalación de baterías  de litio-ion de la surcoreana LG Chem se realizó para la Estación Regional de Regulación Eléctricacon  el fin de proporcionar los servicios de regulación de frecuencia y ayudar a integrar más energía eólica en la red.

 

Instalación de almacenamiento de Energiequelle en Feldheim, Alemania.

 

Pero a finales de año, el proyecto alemán tuvo que compartir el primer puesto con un rival holandés. En vísperas de Navidad AES realizaba su primera instalación en Europa, en Vlissingen, para el operador del sistema estatal Tennet,  proporcionando control de reserva primaria, regulación de frecuencia y balance de carga a la red, gracias a las baterías de litio-ion de Panasonic  y la tecnología Advancion de AES. Precisamente AES tiene previsto otro proyecto de 10 megavatios en Kilroot, Irlanda del Norte, en enero de este año.

Planta de almacenamiento de Vlissingen de AES, con baterías de Panasonic.

 

En Estados Unidos, los 110 MWE de la torre solar de Crescent Dunes realizada por SolarReserve en Tonopah, Nevada, finalmente entró en funcionamiento en septiembre y ahora está ofreciendo hasta 10 horas de almacenamiento en sales fundidas para los días nublados y la noche.

Planta híbrida solar de Crescent Dunes de Solar Reserve. FOTO: SR

 

En el frente de baterías de almacenamiento, el proyecto más grande instalado el año pasado en Estados Unidos  consistió en dos instalaciones de 31,5 megavatios de Invenergy. 

Su proyecto de almacenamiento de energía Grand Ridge se desplegó en un parque eólico al suroeste de Chicago. Además de ayudar a integrar la energía de esas turbinas a la red (y algo de energía solar), fue diseñado para ofrecer regulación de frecuencia de respuesta rápida.

Planta de almacenamiento de Grand Ridge, de 31,5 MW

 

El proyecto Grand Ridge cuenta con una gran variedad de baterías de hierro-fosfato de litio fabricadas por la china BYD El segundo, muy similar, se instaló en el parque Beech Ridge en Rupert, West Virginia, a unas 60 millas al sureste de Charleston. Ambos proyectos de baterías sirven a la PJM Interconnection.

 

Planta de almacenamiento de Beech Bridge, de Invenergy.

 

África también hizo fuertes avances en el campo de la energía solar de concentración (CSP) el año pasado, con dos grandes proyectos construidos en los dos extremos del continente. KaXu Solar One se puso en marcha en Sudáfrica. La planta CSP de 100 megavatiostiene 2,5 horas de capacidad de almacenamiento térmico, y se espera para alimentar 80.000 hogares. La compañía española Abengoa está detrás del proyecto y ha estado trabajando con empresas locales para la ingeniería y la construcción.

Planta de Kaxu Solar One de Abengoa, la mayor planta termosolar de África. FOTO: Abengoa/EFE.

 

Mientras tanto, miles de millas al norte, ACWA Power recaudó fondos de una variedad de instituciones internacionales, más el rey de Marruecos, para construir la planta Noor-I CSP 160 megavatios en ese país, que fue inaugurada ayer y que tiene una capacidad de hasta tres horas y media de almacenamiento térmico.

La primera fase de la planta Noor, en Uarzazate, tiene 160 MW de potencia instalada.

 

Otro serio aspirante a alzarse con el título de proyecto de almacenamiento de energía más grande de África -y de hecho el mundo- fue la central  hidroeléctrica de bombeo Ingula, de 1.332 megavatios, situada entre las provincias de Free State y KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Aunque programada para el año pasado, el tercer proyecto de este tipo de la eléctrica Eskom se ha retrasado debido a la conflictividad laboral, y probablemente no estará activa hasta mediados del 2016.

Hidroeléctrica de bombeo de Ingula, de Eskom, en Sudáfrica.

 

La región de Asia-Pacífico ha estado preparando su producción de baterías desde hace un tiempo, con Japón y Corea del Sur como líderes claros en la industria manufacturera. Como era de esperar, estos dos países pueden presumir de impresionantes nuevos proyectos de almacenamiento electroquímico que se construyeron en el año 2015.

La subestación Nishi-Sendai de Tohoku Electric Power Company,en Japón, comenzó la operación de un sistema de baterías de iones de litio de 40 megavatios suministrado por Toshiba en febrero para los servicios de regulación de frecuencia. También en Japón, Sumitomopuso en marcha una instalación de 15 megavatios / 60 megavatios hora de baterías de flujo de vanadio para Hokkaido Electric Power Co. en diciembre pasado. Situado junto a una de las plantas de energía solar más grandes del país, se utiliza para la regulación de frecuencia también.

Subestación de Nishi-Sendai, de 40 MW, realizada por Toshiba para Tohoku

 

La instalación de almacenamiento más grande de Corea fue de 28 megavatios, realizada con baterías de iones de litio para Korea Electric Power Corp., que también se ha destinado a la regulación de frecuencia y servirá la red alrededor de Seúl. El país dice que está planeando hasta 2 gigavatios de almacenamiento para el año 2020.

“El almacenamiento de energía estacionaria sigue mostrando un fuerte crecimiento en el número de proyectos entregados, la cantidad total de almacenamiento de energía desplegada, y el tamaño de los sistemas de almacenamiento a escala comercial. Estas tendencias probablemente continuarán a medida que el almacenamiento se convierta cada vez más en un activo de gestión de la red, y veremos constantemente cómo se suceden los récords para la capacidad de las mayores plantas de almacenamiento de energía estacionaria “, dijoDean Frankel, analista del equipo de almacenamiento de energía deLux Research.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;