IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Los 10 mayores eólicos en el mar del mundo
10/02/2016
El periódico de la energía

En 1991 se creó el primer parque eólico marino del mundo, el de Vindeby. Se instaló en Dinamarca, en las aguas del mar Báltico, y tenía once aerogeneradores. A finales de 2014 la capacidad instalada de eólica marina alcanzaba los 8.771 megavatios (MW). Hoy, la energía eólica marina sigue siendo una de las más claras apuestas de futuro para las renovables, aunque todavía no sea una tecnología rentable.

Pero poco a poco también se va avanzando en este terreno. La eólica marina según un nuevo análisis sobre los datos disponibles sobre este sector en Dinamarca realizados por el consultor de energía Mike Parr ya es más barata que las plantas de gas y las nuevas nucleares. El coste estimado para toda la vida del parque danés de Anholt es de unos 71 euros/ MWh, cantidad mucho más barata que las 92,5 libras /MWh a que se pagará la electricidad del proyecto nuclear de Hinkley Point.

Lo que está claro es que se trata de una forma de producir electricidad que, cuestiones económicas al margen, está llena de ventajas. A las que ya ofrece la energía eólica terrestre, se suman las características del viento en el mar, más constante y menos sujeto a las variaciones estacionales que en tierra. Además, no tiene obstáculos geográficos o construcciones que salvar y el mar ofrece mucho más espacio para instalar los aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA) calcula que en 2020 podrían producirse 150 GW en aguas europeas, lo que cubriría entre el 3% y el 17% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.

Europa, el gran mercado

A finales de 2014 había 8.759 MW de energía eólica marina instalados en todo el mundo, y el dominio absoluto de esta tecnología era y sigue siendo europeos europeo. El 91% por ciento del total – 8.045 MW- está instalado en el norte de Europa, y el resto es casi totalmente perteneciente a Asia, con un importante predominio del mercado chino.

La eólica marina europea ha roto todos los registros anteriores al cerrar el primer semestre del año con 2.343 MW de nueva capacidad, el triple que en la misma fecha del año pasado. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), ha revelado que las instalaciones construidas en el primer semestre de 2015 alcanzaron los 2.342.9 MW, triplicando la capacidad conectada a la red del mismo periodo de 2014 (Ver gráfico). Con la nueva potencia añadida, la capacidad de eólica offshore en Europa alcanza los 10,394 MW, a través de 82 parques eólicos de 11 países.

eólica-marina-en-Europa

En concreto, 584 aerogeneradores se han conectado a las redes de los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido gracias a la finalización de varios proyectos importantes. Si a ello añadimos la utilización de turbinas eólicas más potentes, y que la eólica marina europea mira más por su dinero con cada instalación terminada, el tamaño medio de las turbinas instaladas ha pasado de 3,5 MW a 4,2 MW.

Por ello no resulta extraño que en el ranking que hoy presenta El Periódico de la Energía de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo todos sean europeos. El Reino Unido lidera el sector a nivel mundial y también estea Top 10 donde coloca un total de seis parques. El resto lo completan dos parques alemane, uno danés y uno belga. Estos son, hoy por hoy, los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo.

 

1. Parque London Array. 630 MW. Reino Unido

London Array -en la foto- que es el mayor en la actualidad con 630 MW de potencia.

El parque London Array, con una potencia instalada de 630 MW es el mayor parque eólico marino operativo hasta la fecha y el sexto mayor parque eólico del mundo en términos generales. El parque está situado en el perímetro exterior del estuario del Támesis, en Reino Unido, a unos 20 kilómetros frente a las costas de Essex. Desarrollado por un consorcio formado por Masdar, E.ON y DONG Energy, el parque dispone de un área de aproximadamente 100 km² en el que se han desplegado más de 450 km de cables submarinos.

Las instalaciones comprenden 175 aerogeneradores suministrados por la alemana Siemens, una subestación en tierra y dos subestaciones en alta mar. La primera turbina quedó instalada en enero de 2012, finalizando 12 meses después la colocación de la última. El London Array fue inaugurado de forma oficial en julio de 2013, evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual.

 

2. Parque Gwynt y Môr. 576 MW. Reino Unido

Siemens es el líder mundial en turbinas offshore.

Siemens es el líder mundial en turbinas offshore.

El parque eólico de Gwynt y Môr, localizado a más de 12 km de la bahía de Liverpool, fue inaugurado porr el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones el pasado verano. Con una capacidad instalada de 576 megavatios (MW), Gwynt y Môr es el segundo parque eólico marino más grande del mundo. En total, 160 turbinas producirán la suficiente energía para abastecer de electricidad renovable a más de 400.000 hogares cada año. La inauguración del parque eólico, en el que se han invertido más de 2.800 millones de euros, ha supuesto un importante reto para el grupo energético alemán RWE (propietario del 60% del parque) junto a sus socios, Siemens, compañía global líder en tecnología (10%), y la empresa municipal de Munich, Stadtwerke (30%).

El parque eólico se extiende sobre un área de unos 80 kilómetros cuadrados. Las 160 turbinas de Siemens, con una capacidad de 3.6 MW cada una, y las 160 bases de acero monopile, algunas con un peso de más de 700 toneladas, han sido montadas mediante una instalación de buques bajo el agua a una profundidad a más de 28 metros. Cada turbina se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar. Además, RWE y sus proveedores instalaron dos grandes subestaciones marinas con un peso de 1,300 toneladas cada una y con 134 kilómetros de cable instalado en tierra.

3. Parque Greater Gabbard. 504 MW. Reino Unido

Greater Gabbard wind farm

El parque eólico marino Greater Gabbard cuenta con una potencia instalada de 504 MW y está situado a 25 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Mar del Norte, Reino Unido. El parque es propiedad conjunta de Scottish & Southern Energy (SSE) y RWE , proyecto que fue originalmente impulsado por una empresa conjunta formada por Airtricity y Flour.

El parque eólico consta de 140 turbinas de 3,6 MW cada una suministradas por la alemana Siemens. Las turbinas se instalaron en monopolos de acero colocados entre 24 y 34 metros de profundidad, interviniendo el buque Seajacks Leviathan en la mayor parte de las operaciones en alta mar.

La eléctrica alemana RWE, se ha asociado  recientemente con el británico Green Investment Bank, Siemens Financial Services y Macquarie Capital para desarrollar el parque eólico marino Galloper, un proyecto de 1.500 millones de libras (2.100 millones de euros), y que es una extensión del parque Greater Gabbard.

 

4. Parque Anholt. 400 MW. Dinamarca

Parque eólico marino de Anholt.
Parque eólico marino de Anholt.

El parque eólico marino Anholt cuenta con una potencia instalada de 400MW es actualmente el cuarto mayor del mundo –empatado con los parques BARD Offshore 1 y Global Tech I- y el más grande de Dinamarca, inaugurado oficialmente en septiembre de 2013. La empresa danesa DONG Energy es la principal propietaria del proyecto eólico junto a Pension Danmark y PKA, siendo esta primera la encargada de operar las instalaciones.

Anholt consta de 111 turbinas eólicas de Siemens de 3,6 MW cada una, con un diámetro de rotor de 120 metros. Las bases, las torres y las turbinas se han desarrollado íntegramente en Dinamarca. Como resultado de su puesta en servicio, el parque eólico suministra casi el 4% de la demanda total de energía de Dinamarca.

 

5. Parque BARD Offshore 1.  400 MW. Alemania

BARD Offshore 1

Bard Offshore 1, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum en el Mar del Norte, cuenta con una potencia instalada de 400 MW y cubre un área de 60 km² con 80 turbinas de 5 MW cada una. El parque eólico fue llevado a cabo por Bard Engineering, instalando la última turbina a finales de julio de 2013 que marcó la finalización de la construcción y su correspondiente inauguración oficial al mes siguiente

Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120 mil toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Los primeros 40 aerogeneradores del parque eólico se instalaron en un tiempo récord de siete meses con una variedad de plataformas autoelevadoras y buques de apoyo.

 

6. Global Tech 1.  400 MW. Alemania

Global Tech I

Global Tech I (GTI) es un parque eólico marino de 400 MW construido en el Mar del Norte en Alemania, situado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 180 kilómetros de distancia de Bremerhaven Emden al noroeste del país. El parque, con una inversión total estimada de 1,6 mil millones de euros, es propiedad conjunta de HEAG Sudhessische Energy (24,9%), Nordererland Projekt (10,05%), Stadtwerke München (24,9%), Esportes Offshore Beteiligungs (10%), EGL Renewable Luxembourg Axpo (24,1%) y Windreich (16,05%).

La construcción del Global Tech I fue iniciada en agosto de 2012 y terminada dos años después, en agosto de 2014. Todas las turbinas se instalaron en la misma fecha, estimándose que la conexión a la red se produzca en el último trimestre de 2014. Se espera que el proyecto genere 1.400 GWh de energía por año, suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de 445.000 hogares en la región. Por lo tanto, es capaz de generar energía suficiente como para abastecer a un millón de personas.

El parque eólico ha sido construido en un área de 41 km² localizada en alta mar en profundidades que van desde los 38 m a 41 m. Las instalaciones cuentan con 80 aerogeneradores AREVA M5000 de 5 MW cada uno, los cuales han sido establecidos y acreditados para parques eólicos marinos. Concretamente, las turbinas eólicas disponen de un diámetro de rotor de 116 m, una altura de buje de 90 m y una altura total de 148 m.

 

7. Parque West of Duddon Sands. 389 MW. Reino Unido

Parque eólico marino West of Duddon Sands, en Reino Unido. FOTO: Iberdrola
Parque eólico marino West of Duddon Sands, en Reino Unido. FOTO: Iberdrola

El parque eólico marino de West of Duddon Sands es la primera aventura en eólica marina de Iberdrola y cuenta con una potencia instalada de 389 MW. La instalación, que fue desarrollada por Iberdrola a través de su filial británica ScottishPower Renewables, en consorcio con  la empresa danesa Dong Energy, supuso una inversión de 2.000 millones de euros y se inauguró a finales de octubre de 2014.

Situado a unos 20 kilómetros de la costa de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra, el emplazamiento en el que se ubica West of Duddon Sands cubre un área de unos 67 km2. El parque dispone de 108 turbinas, suministradas por Siemens, cuya capacidad unitaria asciende a 3,6 MW y su entrada en funcionamiento ha incluido la instalación de más de 200 kilómetros de cables submarinos.

El primer parque eólico marino de Iberdrola será capaz de producir energía suficiente como para cubrir la demanda de electricidad de aproximadamente 280.000 hogares británicos. La energía producida por este parque se recoge en una subestación offshore, que ha sido diseñada específicamente por la filial de ingeniería de Iberdrola de cara a resistir las duras condiciones climatológicas de la zona. En ella se eleva el voltaje y mediante dos cables submarinos se exporta hasta la subestación en tierra de Heysham, punto de conexión a la red eléctrica del Reino Unido.

 

8. Parque Walney.  367,2 MW. Reino Unido

Walney_Offshore_Windfarm_-_geograph.org.uk_-_2391702

Los ingenieros de DONG Energy han sido los encargados de operar Walney, el octavo mayor parque eólico marino del mundo. Situado en el Mar de Irlanda a 15 km al oeste de Barrow-in-Furness, en Cumbria, Reino Unido, el parque eólico fue construido en dos fases alcanzando una capacidad total instalada de 367,2 MW.

Las dos fases del parque eólico en alta mar fueron conectadas a la red en enero y noviembre de 2011, aunque su actividad comercial no comenzó hasta principios de 2012. El parque Walney consta de 102 aerogeneradores Siemens de 3,6 MW, 51 instalados en cada fase. Está previsto que el parque eólico sea ampliado con 120 nuevas turbinas, lo que aumentaría su capacidad instalada hasta cerca de los 1.000 MW.

 

9. Parque Thornton Bank.  325,2 MW.  Bélgica

Aufbau Offshore-Windpark Thornton Bank, Belgien

Thornton Bank es el primer parque eólico marino de Bélgica, situado en el Mar del Norte en aguas con profundidades de hasta 30 metros a una distancia de 30 kilómetros de la costa belga. El parque eólico, desarrollado en tres fases para una capacidad instalada de 325,2 MW, se ubica en la actualidad como el noveno mayor parque eólico marino del mundo.

La empresa C-Power es la operadora y propietaria del parque Thornton Bank, el cual incluye en su primera fase seis turbinas REpower de 5 MW, la segunda 24 turbinas REpower de 6,15 MW y la última fase puesta en servicio en septiembre de 2013 dispone de otras 24 turbinas REpower de 6,15 MW, todas ellas fabricadas por Senvion. Como resultado, el parque eólico marino tiene la capacidad suficiente como para suministrar la electricidad a cerca de 600.000 personas.

 

10. Parque Sheringham Shoal.  315 MW.  Reino Unido

Sheringham_Shoal_Wind_Farm_2012

Sheringham Shoal, situado entre 17 y 23 kilómetros de la costa de Norfolk, en Greater Wash, Reino Unido, cierra este Top 10 de los mayores parques eólicos marinos del mundo con una capacidad de 317 MW, construido con un diseño en forma de diamante que se extiende por más de 35 km². El parque eólico consta de dos subestaciones en alta mar, una subestación en tierra y 88 aerogeneradores de 3,6 MW cada uno, apoyados sobre bases monopolo con un diámetro entre 4,2 y 5,2 metros.

Scira Offshore, una empresa conjunta formada por Statoil y Statkraft, construyó el parque Sheringham Shoal con una inversión de aproximadamente 1.300 millones de euros. Aunque actualmente Statoil se encargó inicialmente de la operación del parque eólico, los ingenieros de Statkraft se hicieron cargo de las operaciones a partir de enero de 2014.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;