IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
EPEC: la apuesta eólica
26/05/2016
ENERNEWS

La escacez de combustibles fósiles que experimenta el mundo, el aumento del costo de la energía y las ventajas que presentan las energías renovables en general y la eólica en particular, motivó, hace ya algunos años, la búsqueda de alternativas sustentables en Córdoba. Luego de años de investigación la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) confirmó el potencial para instalar parques eólicos en territorio provincial donde los vientos superan los 30km por hora.

 

Los resultados obtenidos clasifican la potencia de los vientos en esta zona dentro de la clase 2, con promedios que se sitúan en 9,5 metros por segundo y potencias mínimas superiores a los 5 metros por segundo, piso básico para generar energía. Otro aspecto favorable es la dirección del viento, comprobada, de norte a noroeste.

Esto impulsará la concreción de inversiones a fin de construir el primer Parque Eólico en territorio cordobés, hecho que permitirá a la provincia y a EPEC ingresar a la vanguardia tecnológica de la energía limpia y sustentable para beneficio del desarrollo económico.  

Tres proyectos

Los proyectos fueron presentados en el marco del anuncio del plan RenoVar anunciado el 18 de mayo a través de la resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería que ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones para la convocatoria abierta nacional e internacional destinada a la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El gobierno de la Provincia de Córdoba presentó su informe en el que se detalla que en la región cercana a Achiras y Las Vertientes, los vientos superan los 30 kilómetros por hora de promedio anual y tienen factor de capacidad del 40%, es decir que en el 40% de las horas del año los molinos funcionarían a plena capacidad.

En 2013, la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros presentó a la Nación una iniciativa para generar 10 MV de electricidad a partir de energía eólica.

Otro parque que está en los papeles es Los Jagüeles (Las Vertientes), de la empresa Electroingeniería. En una primera etapa prevé la instalación de 10 aerogeneradores para producir 25 MV. Es uno de los proyectos más avanzados porque ya se han realizado mediciones previas y estudios necesarios para concretar su aprobación.

En la misma etapa está el parque Aguada del Molle, del que participan Enarsa y varias empresas privadas como Conipa, Radiotrónica de Argentina, Sutec y WpD. En este caso se trata de un proyecto de 110 MV en las proximidades de Achiras. Para establecer una comparación real, la central nuclear de Embalse produce 650 megavatios.

 

 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;