IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
¿Por qué China ya no es tan barata?
30/06/2016
MINING PRESS / ENERNEWS

Todo el mundo habla de los cambios en China no sólo porque compra menos al planeta, también porque sus desafíos se tradujeron en mutaciones de toda índole.

Algunas explicaciones:

Hace años, China se convirtió en "la fábrica del mundo" gracias a los bajos costos de producción que ofrecía, un hecho que permitió a las centeneras de empresas que decidieron deslocalizar su producción al país asiático. Sin embargo, en los últimos tiempos esta situación está cambiando, y con la mejora de los salarios de los trabajadores chinos y de sus condiciones laborales, muchas compañías están buscando otros lugares más ventajosos, menciona el diario El Mundo.

El Real Instituto Elcano señala que, tanto la economía china como su marco de negocios para las empresas extranjeras están evolucionando hacia una nueva situación de "madurez", caracterizada por un menor crecimiento y un aumento de los costes laborales.

Este aumento de los costes laborales chinos, sumado a la competencia de otras empresas extranjeras y a un contexto de menor crecimiento, está provocando un trasvase de la carga de trabajo hacia lugares con costes más reducidos como Vietnam, Camboya, Birmania o Laos entre otros.

El Mundo señala que de acuerdo con las estimaciones de los economistas del Banco ANZ, desde ahora y hasta 2030, habrá una transición hacia estos países asiáticos por parte de multinacionales extranjeras y chinas. "Creemos que (esta región) le quitará a China su trono de fábrica del mundo en los próximos 10 o 15 años, a medida que las empresas se muevan para aprovechar la mano de obra barata y abundante a áreas como el Gran Mekong".

Según un análisis de la investigadora Justina Yung, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, la cantidad de plantas en manos de empresas de Hong Kong que operan en el Delta del Río de las Perlas, descendió en un tercio a 32.000 en 2013 desde su máximo de 2006. Muchas de esas fábricas se trasladaron a países con salarios más bajos.

PAÍSES MÁS BARATOS

Los costos laborales de China han crecido más que la inflación durante años, según la consultora BMI Research, y en la actualidad casi cuadruplican los de Bangladesh, Camboya, Myanmar y Laos, señala un informe del WSJ.

Las manufacturas baratas se trasladan al sudeste asiático y las industrias más sofisticadas regresan a Estados Unidos y Europa. Algunas empresas textiles también hallan ventajas en Vietnam

En Carolina del Sur por ejemplo, los costos apenas superan un 4% a los de China. Además de la reducción de la brecha salarial entre ambos países, Estados Unidos suma ventaja con precios más competitivos en terrenos, energía y materias primas.

 

Un estudio del Oxford Economics muestra que la producción manufacturera por empleado en Estados Unidos creció sobre un 40% de 2003 a 2016, cifra superior al 25% de Alemania o el 30% de Gran Bretaña. Mientras que la productividad se ha duplicado en la India y China, los EEUU siguen siendo entre un 80% y un 90% más productivos.

La participación china de la producción global de manufacturas alcanzó 25% el año pasado, un alza frente al 7% de 2000, según HSBC Ltd. Para frenar la fuga de empresas a países de costos más bajos, el gobierno ha ofrecido subsidios y una gama de incentivos para que los fabricantes se instalen en ciudades en las regiones occidental y central del país, donde los sueldos llegan a ser 30% más bajos que en las provincias orientales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;