IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Chubut: Listo el borrador para la Empresa Provincial de Renovables
19/07/2016

La Empresa Provincial desarrollará energías renovables

ENERNEWS/Diarios

El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, brindó detalles de la futura empresa de energía provincial al sostener que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia “. Y remarcó que se están realizando reuniones con empresas de la zona para que puedan aportar su conocimiento en la construcción de molinos eólicos. Además, García sostuvo que por medio de la empresa no puede haber cobro de regalías, pero se apunta a una mayor renta a partir de la asociación con el Estado. El diputado aseguró que el borrador ya lo tiene el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien deberá realizar la firma final.

Según confirmó García a El Chubut  ya se reunió con directivos de una firma fabricante de aerogeneradores en Chubut. La misma está dirigida por un ex ministro de Economía durante la gobernación de Carlos Maestro.

El diputado provincial y futuro presidente de lo que se espera sea la Empresa Provincial de Energías Renovables, Jerónimo García, visitó la compañía NRG Patagonia que produce aerogeneradores creados con el 46% de componentes nacionales. La firma está instalada en Comodoro Rivadavia y su director técnico es Juan Ismael Retuerto, el recordado ministro de Hacienda de la provincia en tiempos de Carlos Maestro como gobernador.

Como ya lo había anticipado EL CHUBUT y en referencia a la aparición en escena de la firma que dirige Retuerto, la Provincia a través de la futura empresa de energía, no descarta asociarse con este tipo de empresas locales en emprendimientos relacionados a la generación de energía eólica.

García tendrá mayores certezas cuando el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, regrese de Estados Unidos y junto al gobernador Mario Das Neves dictaminen si el proyecto de Ley para crear la Empresa Provincial de Energías Renovables está listo para enviarlo a la Legislatura, o si efectuarán modificaciones.

Sin embargo, García no pierde el tiempo y aprovechó este receso legislativo para visitar emprendimientos relacionados a la generación de energías limpias.

«POSIBILIDAD DE ASOCIARNOS»

El jueves estuvo en la ciudad petrolera visitando la empresa local NRG Patagonia que es la encargada de la fabricación del aerogenerador NRGP 64 de 1,5 Mw que actualmente es utilizado en el parque eólico El Tordillo a cargo de la firma Vientos de la Patagonia I. Los molinos que construye NRG entregan energía al Sistema Interconectado Nacional.

«Estuvimos con todos los directivos y nos mostraron cuáles eran los molinos que están fabricando», reconoció Jerónimo García a EL CHUBUT.

Uno de los detalles más relevantes y que transparentaría la dirección que busca tomar la Empresa de Energía Provincial es la fusión con otras sociedades. «Estuvimos viendo la posibilidad de trabajar en conjunto y asociarnos con este tipo de empresas que son locales y generan componentes en algunos casos, y en otros, directamente fabrican los aerogeneradores», señaló a este medio García, quien aclaró que «la asociación no será sobre la empresa, sino sobre el emprendimiento».

El diputado estuvo acompañado por tres colaboradores, uno de ellos es quien podría ser el responsable del área financiero de la Empresa de Energía. No quiso brindar nombres porque todos los integrantes deberán pasar por el filtro de Fontana 50. El encargado de llevar adelante los objetivos de la Empresa de Energía está entusiasmado y ya piensa en cómo se podrían generar otras compañías de servicios y logística en relación a la generación de energía. «La finalidad es agregarle valor a la producción y no desvalor», sintetizó.

 FUTURAS RECORRIDAS

Jeronimo García, Chubut Somos Todos

La visita a NRG Patagonia fue la primera de una serie de encuentros que mantendrá García con empresas. En el corto plazo está previsto que el futuro presidente de la empresa provincial también desembarque en otras industrias que desarrollan productos vinculados a la generación de energía eólica.

Entre las sociedades se encuentran El Maipuense, una firma con sede en Puerto Madryn y Sarmiento que está dedicada a la ingeniería, construcción y montaje de estructuras metálicas; Lufkin que desarrolla productos de bombeo para la producción petrolera, siendo YPF el mayor cliente que requiere estos servicios; y por último Industrias Bass, una administración pionera en la construcción de estructuras metálicas y torres eólicas en la Patagonia y cuyo directivo, Martín Castillo, se cree que tuvo cierta influencia para la redacción del proyecto de Ley para la nueva empresa provincial.

 NRG PATAGONIA

Es una firma con sede en Comodoro Rivadavia y que logró poner en funcionamiento molinos de viento creados con un 46% de componentes nacionales. Además, es una de las pocas firmas de capitales nacionales que produce aerogeneradores.

Uno de los primeros desafíos fue diseñar, con ingeniería independiente, equipos compatibles para los vientos de la zona sur de Argentina. Actualmente tiene equipos funcionando desde hace tres años que otorgan energía al Sistema Argentino de Interconexión. Entre sus actividades principales se encuentran la de instrumentar procesos de diseño, desarrollo de ingeniería, fabricación, ensamble, montaje y control de calidad de componentes de generadores, respetando las normas internacionales. De esta manera, la empresa está volcada a la actividad a través de un proyecto industrial y comercial para la fabricación en serie de generadores eólicos, su instalación y la operación y mantenimiento de parques.

Directorio acotado

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García planteó que la empresa de energía provincial forma parte de “una ley común, la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con un directorio acotado de perfil técnico y con atribuciones normales en la normativa vigente”, afirmó ADN Sur.

Además, sostuvo que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia. Y en el marco de la ley que plantea que “para diciembre de 2017 las empresas tienen que tener al menos un 8% de su generación en energías renovables o autogeneración. Y la idea es que para el 2025 el 20% sea de este tenor”.

Industria eólica

Al respecto, remarcó que “son muchas las energías renovables pero nuestra zona es apta por sus recursos naturales y morfología para la energía eólica. Y la zona de cordillera es una zona linda para la generación hidráulica”, de modo que “la alternativa para que la provincia reciba un canon por la utilización de los recursos es participar junto con empresas que están desarrollando en la provincia esta temática, y así capturar parte de la renta o desarrollar proyectos propios”, detalló.

“La idea no es sólo desarrollar parques eólicos sino también la industria eólica. Hoy por ejemplo, en la provincia hay cuatro empresas con intención de realizar parte de lo que son los generadores eólicos. Se tiene que desarrollar esto con alto contenido local, y a su vez, desarrollar otro tipo de empresas que sirvan de apoyatura o logística para desarrollar este tipo de emprendimientos”, sostuvo García. 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;