IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CIGRE: Destacan el potencial solar de Chile
28/07/2016
ENERCLUB/Economista.cl

María Nohemí Arboleda, gerenta general de la empresa XM, responsable de la operación del Sistema Eléctrico de Colombia, visitó Chile, invitada por CDEC-SING, para intervenir en el seminario CIGRE y exponer sobre las iniciativas de interconexiones regionales de su país.

La ingeniera eléctrica, sostuvo una serie de reuniones con los ejecutivos de CDEC-SING, compartiendo los principales proyectos en marcha, para la interconexión nacional y regional del país.

Colombia está conectado con Venezuela, Ecuador y próximamente hará lo propio con Panamá, lo que le permitirá estar unido a todo Centroamérica, según o publicado por el portal Economista.cl.

Especialmente interesada en la experiencia alcanzada en la interconexión vigente con Argentina, la ejecutiva conoció el trabajo llevado adelante por Cammesa y CDEC-SING para establecer las bases de una operación exitosa entre ambos países, la que se encuentra en marcha desde febrero y cuenta con varios periodos de interconexión.

Arboleda señaló que Chile está dando los pasos necesarios para garantizar una futura interconexión regional. Refiriéndose a lo importante que resulta contar con sistemas de redes sólido de manera previa, cuestión ?señaló- que Chile alcanzará con la unión del SING con el SIC.

También resaltó los beneficios reales que trae consigo un mercado eléctrico común en Latinoamérica: "Lo importante en las interconexiones es la complementariedad, porque cuando hay problemas en un país el otro puede ser capaz de aportarle con su energía. Finalmente, el reto de todos los sistemas es el mismo: entregar una energía confiable, a buen precio y limpia".

Consultada sobre la factibilidad de una conexión entre su país y Chile, la ejecutiva señaló "me gustaría una línea eléctrica desde Colombia a Chile para 2020".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;