IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Continúa el IWLiME 2016: Workshop sobre Litio en Jujuy
23/08/2016
MINING CLUB

Jujuy y la Universidad Nacional de la provincia dieron inicio a IWLiME, el III Congreso Internacional del Litio. El workshop se extenderá hasta el 4 de noviembre y contará con la exposición de investigaciones sobre el desarrollo del litio en Jujuy y de los minerales en el mundo.

La energía solar será otro de los temas de agenda luego de los anuncios del gobernador Morales de la licitación para la generación de energía renovable en Jujuy.

 


 

Comenzó el III Congreso Internacional de Litio

EL TRIBUNO

 

Con la presencia de importantes profesionales a nivel internacional, comenzó ayer en la provincia el III Congreso Internacional del litio Jujuy. Hasta el viernes se presentarán los trabajos más recientes en investigación y desarrollo en esta región y en el mundo sobre minerales y energía solar, con especial énfasis en el litio

"Tenemos que tratar de que los inversores también generen valor agregado aquí", indicó el mandatario jujeño. 

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la Provincia, por lo que el acto de apertura fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Tecchi. Ambos estuvieron acompañados por la ministra de Educación Isolda Calsina, el ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles y la titular del comité organizador Victoria Flexer, entre otros funcionarios. 

La intención de estas jornadas de exposiciones es mostrar los avances científicos sobre el litio, ya que las reservas más importantes de litio en salmueras se encuentran en una muy pequeña región comprendida por el noroeste de la Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia.

En este sentido, el gobernador Morales destacó que el congreso convoca a profesionales de gran jerarquía, que hablarán sobre las nuevas tecnologías que avanzan aceleradamente para mejorar el proceso de extracción.


En este sentido la intención es generar un proceso en la producción que pueda evitar la evaporación, resaltó el gobernador.


Además el mandatario planteó que Jujuy forma parte del triángulo del litio, junto a Chile y Bolivia, y por este motivo dialogó con autoridades chilenas para conocer la experiencia en el tratamiento del material estratégico y en las negociaciones con los inversores.

"Tenemos que tratar de que los inversores también generen valor agregado aquí, y yo siempre comento que no podemos conseguir baterías de litio porque no se producen en el país, entre otros minerales estratégicos, y este es un tema importante a discutir", enfatizó Morales.

Con respecto a la energía, el mandatario explicó que el desafío que se viene para la provincia es la acumulación, y para ello también es importante el litio, para la construcción de baterías de alta duración.

"Litio, acumulación y energía van de la mano", concluyó el gobernador y agregó que por este motivo emprende su viaje a China y la próxima semana mantendrá numerosas reuniones con los socios de Jemse y de la entidad que financiarán el proyecto local de generación de energía fotovoltaica. 
Por su parte, la presidenta del comité organizador, Victoria Flexer, indicó que se recibieron más de doscientas inscripciones y que se realizarán aproximadamente 50 charlas, la mayoría de ellas en inglés por la cantidad de expertos a nivel internacional presentes en la jornada.

Durante la víspera se habló acerca de técnicas actuales y de potenciales técnicas futuras para la extracción de litio, de potencial impacto ambiental de la minería, de las síntesis de sales de litio a partir del carbonato de litio y dos cursos cortos de almacenamiento de energía.

Hoy continuarán los talleres sobre almacenamiento o térmica de energía, de materiales de cambio de fase, de aplicaciones de litio en la energía nuclear y se comenzará con las sesiones de baterías. El viernes se hablará acerca de geología.

Adelantos de la agenda en China

El gobernador Gerardo Morales emprende un viaje a China acompañado por una importante delegación, compuesta por funcionarios provinciales y nacionales. Dentro de la agenda de actividades se destaca la reunión que se mantendrá con el Exim Bank y la concreción de contratos comerciales para la construcción de la planta de energía solar.

El mandatario destacó el acompañamiento desde el Gobierno Nacional durante este viaje, ya que se contará con la presencia de Natalia Sant, responsable de Créditos Internacionales de la Jefatura de Gabinete.

"Estamos viajando a China, donde mantendremos reuniones de trabajo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre con los socios de Jemse, es decir, los socios de la provincia, así como con el Exim Bank, que es el banco que financia el proyecto de los 300 megavatios", expresó ayer Morales.

"Con este viaje vamos a lograr un gran avance, para lo que llevaremos las presentaciones del Ministerio de Hacienda; somos conscientes de que implica algún tiempo, normalmente los créditos del Exim Bank demoran cerca de seis meses, pero tenemos esperanzas de que en marzo podamos iniciar la construcción de la planta", concluyó.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju), Héctor Simone, resaltó que "el gobernador se está yendo a China para firmar los últimos contratos con las empresas a las cuales estamos asociados. La línea de trabajo que marcó en el tema energía renovables es que el Gobierno invierta y forme parte, no sólo en términos económicos sino en mano de obra calificada, es lo que tenemos que lograr".

 


 

CONOZCA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ 


 

GERARDO MORALES PRESENTÓ IWLIME 2016

MINING PRESS/Diarios

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales encabezó la presentación del 3° Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía, IWLiME 2016, quue se realizará del 1 al 4 de noviembre en San Salvador, gracias a la organización de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y y el Centro de Investigación del Litio y Minerales Industriales (CELIM).

“Poder ser generadores de un encuentro de calidad internacional está marcando el camino por donde tenemos que transitar”, expresó hoy el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, durante la presentación de la actividad académica-industrial que tendrá lugar en el hotel Altos de la Viña.  El temario del encuentro girará en torno al litio, los minerales industriales y la energía, donde “el vínculo entre el litio y energía es insoslayable”, afirmó el mandatario.

El objetivo de política pública central está focalizada en la generación de valor agregado a partir de la extración del litio y el desafío más importante está en el valor que se le da a la provincia. Luego indicó que “se van discutir temas importantes como los nuevos procesos para obtener compuestos de litio y otros minerales industriales y estratégicos, la síntesis de los nuevos compuestos de litio y el almacenamiento de energía térmica, entre otros”.

Por su parte, el ministro Carlos Abud Robles destacó la realización del congreso en Jujuy, “ya que durante años hemos resaltado la falta de recursos para investigación y desarrollo. Distinta es la situación de los países más avanzados, donde este tipo de investigación no se da solamente en la actividad privada sino también en la pública, por lo que nosotros tenemos que alcanzar ese nivel”.

“La producción de litio es estratégico para  Jujuy, lo que nos obliga a estar permanentemente actualizados”, sostuvo el funcionario lo que “nos obliga a tener grandes vínculos con los sectores científicos de todo el mundo, para ir convirtiéndonos en un referente e ir profundizando y buscando nuevas aplicaciones que puedan tener estos materiales estratégicos”

Entre los investigadores invitados al congreso se destacan el director del Centro de Nanotecnologías Limpias del Instituto Bar-llan de Nanotecnología y Materiales Avanzados, de IsraelDoron Aurbach y el Director del Centro de Análisis del Ciclo de la Vida de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Vasilis Fthenakis.

También disertarán Svetlana Ushak, investigadora principal de Almacenamiento Térmico de Energía del Centro de Investigación Avanzada de Litio y de Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta, ChilePedro Depetris, de la Academia Nacional de Ciencias, CICTELLA (CONICET/UNC), ArgentinaEmilio Bunuel, de la División de Ciencias Químicas e Ingeniería del Laboratorio Nacional de Argonne de Illinois, Estados Unidos y Fabio La Mantia, de la Universidad de Bremen, Alemania.

La actividad está dirigida a investigadores y profesionales de la industria y de institucionales académicas, así como a posdoctorados y estudiantes de postgrado.

De la presentación oficial del congreso en Casa de Gobierno también participaron los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Educación, Isolda Calsina; el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), Héctor Simone Victoria Flexer, presidente del comité organizador del congreso.

Durante la presentación Morales anunció la creación de una Tecnicatura Superior en Litio y el viaje a China, para la próxima semana, donde cerrará contratos comerciales para la construcción de la planta de energía solar.

 


 

 

 IWLiME 2016 WORKSHOP DE LITIO EN JUJUY

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Centro de Investigación del Litio y Minerales Industriales (CELIM) organizan un workshop entre el 1 y 4 de noviembre en Jujuy.

El objetivo es presentar los trabajos más recientes en investigación y desarrollo en esta región y en el mundo en temas de minerales industriales y estratégicos, con especial énfasis en el litio y en la energía solar. Apuntamos a fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre la industria y los investigadores de instituciones académicas, promoviendo la investigación aplicada de las universidades de la región y del mundo.

La toma de conciencia de que las reservas más importantes de litio en salmueras se encuentran en una muy pequeña región comprendida por el noroeste de la Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia ha despertado un enorme interés en nuestra región. Los investigadores locales estamos tratando de crear un nuevo foco de desarrollo industrial en la región.

TEMARIO

+ Estado del arte en estudios de geología e hidrogeología de salares y salmueras

+ Nuevos procesos para la obtención de compuestos de litio y otros minerales industriales y estratégicos

+ Análisis del potencial impacto ambiental de las tecnologías de explotación minera actuales y futuras

+ Síntesis de nuevos compuestos de litio

 + Almacenamiento de energía y baterías de litio

+ Almacenamiento de energía térmica

+ Tecnologías de conversión energética fotovoltaica

+ Energía solar aplicada a procesos industriales y tratamientos de aguas

LUGAR

Hotel Altos de la Viña

San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
1 - 4 Noviembre de 2016

INSCRIPCIONES

Tarifa preferencial de inscripción para participantes de la UNJu. Interesados por favor escribir a scholarshipiwlime@unju.edu.ar

Si se inscriben conjuntamente 4 o más personas del mismo grupo, se aplicará un descuento del 20% sobre todas las tarifas de inscripción.

Se otorgará una cantidad limitada de becas parciales para facilitar la asistencia de estudiantes y postdoctorandos. Favor de solicitar más detalles en scholarshipiwlime@unju.edu.ar

Para participantes que no posean una cuenta bancaria argentina para realizar la transferencia bancaria para el pago, por favor, comunicarse a la siguiente dirección y se les enviará instrucciones para el pago: abstractiwlime@unju.edu.ar

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;