IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Las empresas favoritas de Macri
25/10/2016

Las empresas favoritas del presidente Macri

ENERNEWS/La Nación

La historia de Augusto "Pirincho" Cicaré se metió en el discurso inaugural del 52° Coloquio de IDEA, que se llevó a cabo en esta ciudad la última semana. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, coló dos historias entre varios mensajes de fondo que destinó a los 900 empresarios que lo seguían en el auditorio principal del evento.

Sin embargo, poco se conocía de Cicaré entre los asistentes. Se trata de un emprendedor que nació en Polvaredas, partido de Saladillo, y a los 11 años creó su primer motor: un propulsor de cuatro tiempos que utilizó para hacer funcionar un lavarropas. No pudo contener su espíritu inventor y a los 21 años hizo su primer helicóptero con los hierros de la cama de la madre y un par de bicicletas que desarmó.

"Es una especie de Elon Musk [creador de Tesla y PayPal, entre otros] de las pampas", graficó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, y añadió: "Así empezó y hoy tiene varias patentes y helicópteros chiquitos que le pidieron de todo el mundo. Pero es la historia de la Argentina: siempre lo agarró un período de crisis y le impidió armar una empresa grande que aproveche su talento".Es justamente esa característica la que cautivó a Macri al momento de conocerlo. Hoy tiene 79 años y vende 25 helicópteros por año, porque no le da la capacidad de producción para más.

La primera vez que se cruzaron fue en plena campaña electoral, cuando Macri le había prometido que si ganaba las elecciones iba a vender 100 por año.

El éxito de Cicaré trascendió fronteras. Uno de los modelos se lo compraron en Italia y el diseño lo terminó haciendo Lamborghini. "Estamos trabajando con ellos en un plan de expansión. Tienen un contrato firmado con China muy grande: le están vendiendo helicópteros desde Saladillo", se entusiasmó Mayer.

Pero no fue el único caso que sedujo al Presidente. Juan Percossi, quien hoy tiene 72 años y es dueño de una firma que hace cables para ascensores, también forma parte de la liga de los favoritos. Se hizo famoso por instalar su producto en el Empire State, ganándole a los mejores hacedores de cables del mundo. Tras un proceso complejo, que implicó viajes a los Estados Unidos, logró vender su producto made in San Miguel en este ícono de la Gran Manzana. Pero ese fue sólo el comienzo, ya que hoy exportan a más países.

Los casos despertadores

"Hay historias que le generan un clik al Presidente. Desde que conoció estos dos casos los vio como inspiradores para muchas generaciones. Son historias de superación que le deben traer recuerdos", comentó desde el off the record un funcionario que accede a diario a Balcarce 50. Y agregó: "Destacar a aquellos que no hacen negocios con el Estado ni buscan obtener algo a cambio es una manera de marcarles la cancha también a quienes forman parte de una vieja generación de negocios; y no me refiero a la edad. La fórmula es hacerlo desde lo positivo".

Tal como lo había hecho en el Foro de Inversión y Negocios en el CCK cuando se reunió con los unicornios -empresas con una valuación de mercado superior a los US$ 1000 millones-, la apuesta es descubrir nuevos protagonistas y próximamente darles un nuevo marco regulatorio. "Queremos muchos más unicornios", destacó por entonces ante la mirada de los creadores de OLX, Despegar, Mercado Libre y Globant.

Sin embargo, hoy, por el enfriamiento de la economía, las pymes no están pasando por un buen momento. Pero claramente son la fórmula para ganar terreno en el mercado de la generación de empleos.

¿Cuándo se va a revertir la retracción? "Apuntamos al último bimestre. Ya empieza a haber signos de recuperación", aseguró Mayer, y añadió que la Ley de Pymes, que entrará en vigencia la semana que viene, "tiene un alivio financiero, sobre todo por el IVA a 90 días", al que sumará un programa de financiamiento para aprovechar el momento. "Brasil se está estabilizando y la construcción está rebotando. Pero fue un año duro de transición. Estamos en contacto muy fluido con las pymes y con las cámaras del sector para escuchar los reclamos y ayudar en este proceso", se explayó el funcionario.

Otra ley que ya tuvo dictamen en comisión y que se debatirá en Diputados el 26 de este mes es la de emprendedores, que permite la creación de empresas en un día por Internet, con un tipo de sociedad nuevo y más simple. "Para generar oportunidades laborales para 10 millones de personas, que es nuestro universo de trabajo, no alcanza con las pymes que tenemos, sino que debemos generar entre 200.000 y 300.000 más. Por eso, hay que facilitar ese proceso y acompañar el camino de crecimiento empalmando ambas leyes", afirmó Mayer, quien aparece hoy como un cazador de nuevas historias de emprendedores en el país.

"En algunos rankings seguimos muy mal, sobre todo en lo que es financiamiento. En la ley incluimos un capítulo para mejorar eso", reconoció. Y añadió que los emprendedores de alto impacto, como los unicornios ("que son los menos, pero hay que trabajar con todos"), necesitan financiamiento específico para la innovación y en eso "el país está muy mal hoy".

"Por eso en la ley estamos reglamentando lo que se llama el capital emprendedor, dando un incentivo a aquellos que inviertan en talento y en ideas argentinas, y federalizándolo con las plataformas de financiamiento colectivo", completó Mayer. La historia recién comienza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;