IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Carreras verdes: Moda en Argentina. Tecnicatura en Catamarca
20/02/2017

En el año de las energías renovables, las "carreras verdes" pican en punta

MINING PRESS/Cronista

El 2017 fue declarado "Año de las Energías Renovables". Este sector atraerá inversiones por más de u$s 1500 millones en los próximos años, y podría generar 60.000 empleos. La demanda de técnicos y especialistas está creciendo y las universidades amplían su oferta de carreras y posgrados en energías limpias y temáticas ambientales

A partir de la promulgación de la Ley de Energías Renovables, cuyo objetivo es que las fuentes energéticas limpias pasen del actual 2% al 8% del consumo eléctrico nacional para fin de año y llegar al 20% en 2025, el sector está en franco crecimiento.

El año pasado, las licitaciones de más de 1000 Mw en el marco del programa Renov.Ar convocaron inversiones por más de u$s 1500 millones para los próximos dos años.

La declaración del 2017 como "Año de las Energías Renovables" por parte del gobierno nacional busca difundir su uso, mediante la realización seminarios, conferencias y programas educativos.



Según proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), de aquí a 2020, esta industria podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos en el país.

Cabe aclarar que existen diferentes tipos de energías renovables: Solar térmica (para generar calor) y fotovoltaica (electricidad); Eólica (viento), Geotérmica (utiliza el calor de la Tierra), Hidroeléctrica (utiliza la energía de los ríos y embalses artificiales para mover turbinas), Mareomotriz (generada por los cambios de mareas), Undimotriz (la energía de las olas), Biomasa (se obtiene a partir de desechos agrícolas, forestales o estiércol), Biogás (a partir de los residuos orgánicos), y Biocombustibles (etanol y biodiésel). Cada una de ellas requiere la construcción de instalaciones y equipamientos, y un conocimiento específico.

Las empresas del sector advierten que la escasez de técnicos y profesionales especializados en Energías Renovables puede convertirse en un obstáculo para su desarrollo. Atentas a este desafío, Universidades e instituciones académicas están reforzando su oferta de carreras y posgrados, tanto en esta temática como en otras cuestiones ambientales.

Las fuentes consultadas por este diario coincidieron en destacar que hay un crecimiento del interés y la demanda de este tipo de carreras y especializaciones.

"Hay más demanda de formación profesional en las temáticas ambientales, y cada año tenemos más inscriptos ", destacó María Fernández, directora de Maestrías y Especializaciones del ITBA.

"La cuestión ambiental dejó de ser un concepto con enfoque meramente proteccionista, y hoy está asociada a múltiples aspectos empresarios y regulatorios, por eso hay un aumento del campo laboral", apuntó Mitar Begenisic, director de la Diplomatura en Gestión Ambiental en UADE.

Algunas especializaciones, como la diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Energía Renovable que lanzó este año la Universidad del CEMA, apuntan a capacitar profesionales para el desarrollo de proyectos desde la concepción hasta la estructuración financiera, análisis económicos e impositivos.

Sin embargo, no todas son carreras "nuevas".

"La primera especialización en Ingeniería Sanitaria fue creada a fines de los años 50 para formar técnicos que trabajarían en Obras Sanitarias (hoy AySA), y continúa dictándose, pero con un enfoque más orientado a la gestión y desarrollo de proyectos", ejemplificó la ingeniera Rosana Iribarne, a cargo del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Otra de las pioneras fue la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica (UCA), creada en 1955.

"Hay una demanda sostenida para este tipo de profesionales -comentó el ing. Carlos Sacavini, director de esta carrera-, ya que las empresas requieren de ingenieros y especialistas para cumplir con normativas y responsabilidades específicas en materia ambiental".

Para quienes estén pensando qué estudiar o en qué especializarse, las "carreras verdes" son una opción a tener en cuenta.

Primera carrera en Energías Renovables

El Ancasti

Se busca promover el desarrollo sustentable, generando mano de obra local para los nuevos emprendimientos.

Este año el Instituto Superior Técnico Industrial "Dr. Néstor Carlos Kirchner" (ISTI), ubicado en calle Armando Correa esquina La Rioja, implementará la tecnicatura superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética, una oferta novedosa ya que será la primera vez que Catamarca tenga una carrera de estas características. 

La rectora María de los Ángeles Rodríguez explicó que se trata de una carrera pionera, cuyo proyecto fue elaborado entre la institución y especialistas, buscando lograr el desarrollo sustentable y cuidando el medio ambiente.

La tecnicatura, que se dictará desde mediados de marzo, tiene validación nacional y su diseño está aprobado por el ministerio de Educación. Aseguró que su implementación "fue el resultado de un análisis del contexto provincial y nacional”, resaltando que el problema de generación energética está en auge en estos momentos.

La rectora destacó que si bien el Gobierno nacional incluye dentro de sus políticas incorporar energías renovables a la matriz energética, "todavía no existe la mano de obra formada, que son los técnicos”. En ese sentido remarcó que Catamarca presenta extensiones grandísimas de geografía, con baja densidad poblacional, con localidades muy alejadas de los centros urbanos que no están dentro del sistema argentino de interconexión, lo que hace que haya gente que no tienen energía eléctrica. 

"Nosotros apuntamos a tener gente capacitada para que pueda ser mano de obra para inversiones de energía renovable. Acercamos la educación al trabajo”, enfatizó. Aseguró que "siempre el técnico es el que conoce, el que hace. Apuntamos a tener técnicos de muy buena calidad”.

Respecto al campo laboral, Rodríguez detalló que hay un mercado a desarrollar en la parte privada con grandes emprendimientos. Los egresados podrán desempeñarse en industrias, empresas de energía, telefonía, establecimientos agropecuarios, entre otros. Así puso por ejemplo el caso de Chile que avanzó "inmensamente” en cuestión de energías renovables. "Todo el norte de Chile mayormente son mineras y empresas de energías alternativas. Por eso apuntamos  a que lleguen a Catamarca empresas que se dediquen a este tipo de instalaciones y así tener la mano de obra preparada para que tomen gente de la provincia y no traigan de otros lados”, advirtió.

"En Argentina esta carrera no se da en muchos lugares, hay solo tres o cuatro provincias, Santa Fe y en el sur. Apuntamos a que los primeros egresados nuestros consigan los mejores trabajos, que mayormente se volcarán al sector privado", finalizó. 

DATO

MODALIDAD

La carrera tiene 3 años de duración se dictará en el ISTI (Armando Correa y La Rioja), de 18 a 22. La modalidad es presencial. Para informes e inscripciones dirigirse al ISTI de 17 a 20  o comunicarse al 3834045-617.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;