IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
El adiós a Salvador Gabarró, líder del gas en España
17/03/2017

Salvador Gabarró, el directivo que lideró el crecimiento de Gas Natural

ENERNEWS/EFE

El presidente de honor de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, fallecido hoy en Barcelona a los 81 años, fue el directivo que impulsó el crecimiento de Gas Natural, que en 2009 dio un salto cuantitativo y cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa.

Nacido en 1935 en el pequeño pueblo leridano de Sant Guim de Freixenet, Gabarró arrancó su trayectoria profesional en Perfumería Parera, pero un año después ya dio el salto a la compañía Roca Radiadores.

Allí fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974, un cargo que ejerció hasta noviembre del año 2000, cuando, ya cumplidos los 65 años, se retiró.

En las conferencias en las que repasaba su trayectoria, Gabarró solía recordar con mucho cariño esta etapa en Roca Radiadores, ya que lideró la internacionalización de esta compañía familiar catalana.

A pesar de dar el paso de retirarse, Gabarró, un hombre familiar y un directivo de trato afable, decidió volver a la carga y llegó a la presidencia de Gas Natural en octubre de 2004, con 69 años, después de sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Gabarró había comentado en algunas ocasiones que él se jubiló en el año 2000 y que su etapa posterior en Gas Natural fue un período "de propina".

La Caixa, como primer accionista de Gas Natural, eligió a su entonces vicepresidente para dar continuidad a la gestión de la empresa llevada a cabo por Brufau.

En la última Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa, Gabarró incluso bromeó con su situación como presidente de una compañía del Ibex a los 80 años: "Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan", apuntó.

En esta línea aseguró que no quería ser un "problema" para La Caixa y que su relevo se abordaría cuando Isidre Fainé tuviera "tiempo".

Finalmente el encaje de piezas se resolvió a finales del año pasado, con la llegada de Fainé a la presidencia de Gas Natural y la jubilación, ahora sí definitiva, de Salvador Gabarró.

En su larga trayectoria empresarial también figura haber sido elegido presidente del influyente 'lobby' Círculo de Economía, cargo que ocupó hasta 2002, cuando fue relevado por Antoni Brufau.

También fue miembro del consejo de administración de la Fira de Barcelona, donde formó parte del primer grupo de empresarios encargado de diseñar un plan de reflotamiento de la institución.

Bajo su presidencia, y con Rafael Villaseca como consejero delegado, Gas Natural lanzó en septiembre de 2005 una OPA sobre Endesa (MC:ELE), una oferta que la eléctrica consideró hostil y que desencadenó toda una guerra empresarial entre ambas, y que al mismo tiempo levantó toda una polvareda política.

En febrero de 2006, la alemana E.ON (DE:EONGn) entró en la pugna y presentó una opa competidora para hacerse con Endesa, aunque finalmente la compañía española acabaría en manos de la italiana Enel (MI:ENEI), que en un primer momento se alió con Acciona (MC:ANA) para controlar Endesa.

Superado todo este conflictivo proceso, Gas Natural, que ya en 2003 había intentado, también sin éxito, una opa sobre Iberdrola (MC:IBE), logró finalmente hacerse con Unión Fenosa en 2009.

En el haber de este doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña también está haber liderado la internacionalización de Gas Natural Fenosa, que a finales de 2014 logró culminar con éxito la opa lanzada sobre la chilena CGE, su mayor operación internacional.

Asimismo, como presidente de esta multinacional energética, Gabarró ha tenido que lidiar el conflicto con la argelina Sonatrach por el precio del contrato de suministro de gas a través del gasoducto del Magreb, con la reforma energética adoptada por el Gobierno español y ya en la última etapa con el conflicto con Colombia por Electricaribe.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;