EnerClub

Starace se queda en Enel

Francesco Starace se queda en Enel y aleja una posible venta de Endesa

ENERNEWS/Economista.es

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, seguirá al frente de la compañía italiana. La eléctrica transalpina tiene previsto presentar sus resultados anuales mañana jueves día 16 y celebrará un consejo de administración el 28 de marzo, en el que se ratificará en el puesto a su primer ejecutivo y previsiblemente a su presidenta, Patrizia Grieco. 

De este modo, el Tesoro italiano apostará por un plan continuista en los listados que tiene previsto hacer públicos el próximo 20 de marzo para ocupar los principales cargos directivos de las empresas públicas.

El Gobierno de Paolo Gentiloni parece que mantendrá a los máximos responsables de Enel y de Eni, Claudio Descalzi y la presidenta Emma Marceraglia, en sus puestos y se especula con algun leve cambio en Finmeccanica.

Voto de confianza

La continuidad en el principal cargo directivo de la eléctrica italiana supone un voto de confianza a su estrategia, lo que parece alejar una venta de Endesa en el corto plazo. Starace aseguró el pasado mes de noviembre en la presentación del plan estratégico de la compañía que llegado el otoño se producen siempre tres cosas: su cumpleaños, el vuelo de los pájaros y que la prensa española le pregunte por la venta de Endesa; sobre la que volvió a asegurar que no tenía ningún interés en desprenderse de la misma.

La eléctrica volvió a desmentir esta pasada semana una operación de venta de la eléctrica española a varios fondos encabezados por CVC, Blackstone y KKR. No obstante, el interés de estos fondos parece una constante en la operación, aunque Enel indicó que se debía de tratar de rumores del pasado.

El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró también que no había celebrado ningún encuentro con fondos de inversión acerca de una posible venta. "Nunca me he reunido con ningún fondo de inversión ni con ningún asesor suyo sobre una posible adquisición de Endesa", aseguró a Ep.

En las quinielas para sustituir a Starace aparecía con fuerza Fabio Gallia, gerente general de la Cassa Depositi e Prestiti, pero la opción parece ahora mismo aparcada.

 

Impulsado por Matteo Renzi

Starace llegó a su puesto de la mano del expresidente Matteo Renzi tras haber desarrollado durante años su carrera como consejero delegado de Enel Green Power.

La eléctrica italiana ha acometido en estos últimos años un profundo proceso de transformación desde que Starace tomó las riendas que dejaba Fulvio Conti, el artífice junto con José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, de la compra de Endesa.

La compañía ha racionalizado su estructura y ha apostado por un fuerte crecimiento del negocio de renovables y, últimamente, por fomentar el proceso de transformación digital de la compañía.

La venta de Endesa por parte de Enel únicamente tendría sentido por una elevado precio o para financiar otra compra en un momento en el que la italiana ha logrado controlar su nivel de endeudamiento y la española aporta del orden del 20% del ebitda y mejora su posicionamiento en Europa. Endesa además aporta un mercado estable y con futuros crecimientos esperados de la demanda y un suculento dividendo.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual