IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Sasipa y Grupo Saesa mejorarán el servicio eléctrico en Isla de Pascua
16/04/2017

Planean mejorar servicio eléctrico para habitantes de Isla de Pascua

MINING PRESS

El propósito es avanzar en la elaboración y ejecución de un plan de trabajo conjunto, orientado a elevar los estándares en la generación y distribución de electricidad y así mejorar la calidad de vida de una población que bordea las 6 mil personas. Sasipa, empresa encargada del abastecimiento de energía eléctrica, agua potable y de la carga y descarga de los barcos que llegan a la isla, firmó un protocolo de acuerdo con la eléctrica Grupo Saesa, para contar con una asesoría técnica especializada que le permita alcanzar este objetivo. La acción también se inserta en los objetivos de la Agenda de Energía del Ministerio de Energía, para el desarrollo de zonas extremas y aisladas del país, entidad que, a través de su División de Acceso y Equidad Energética, facilitó el acercamiento entre ambas empresas.

Isla de Pascua, ubicada en el océano Pacífico, a 3800 kilómetros del continente, con una superficie de 163,6 km², una población que bordea los 6000 habitantes y con todos sus atributos turísticos, presenta en la actualidad algunas dificultades en materia de generación y distribución eléctrica, lo que redunda en el interés de Sasipa por mejorar la calidad del servicio e iniciar una diversificación de su matriz energética, a través de la incorporación paulatina de Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

Es por esta razón, que el Ministerio de Energía apoyó el requerimiento de Sasipa, de contar con la asesoría técnica de una empresa eléctrica ya consolidada, que haya vivido experiencias similares con sistemas de generación y distribución eléctrica aislados, lográndose de este modo y, gracias a su intervención institucional, la conformación de una mesa de trabajo con la empresa Saesa, la cual ha permitido, a través de un levantamiento de información en terreno,  diagnosticar la problemática de la infraestructura eléctrica en sus aristas operativa y técnica y, con base a ello, proponer medidas conducentes al mejoramiento de la situación actual en esta materia.

Es en este contexto que Sasipa, filial Corfo, formalizó esta semana, con un protocolo de acuerdo, un proceso de cooperación que comenzó el año 2016 cuando Saesa, con operación en distribución en 5 regiones del sur de Chile,  hizo un diagnóstico técnico en Ia Isla.

Con este levantamiento de información en la mano, ambas empresas deben pensar ahora en un trabajo mancomunado a corto, mediano y largo plazo, cuyos principales puntos son levantar las competencias del personal, generar un modelo de control de gestión para el sistema eléctrico y mejorar las instalaciones tanto de generación como de distribución, avanzando particularmente en la planificación de las nuevas inversiones del parque generador, en el mejoramiento de redes y en políticas de mantenimiento, a través de la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Eléctrico.

En este contexto, el diagnóstico realizado en 2016 arrojó que los estándares de las actuales instalaciones son todavía insuficientes y se debe pensar en un trabajo que, de aquí a unos 5 años, dé cuenta de una transformación tal, que posibilite estar frente a un sistema eléctrico mediano regulado, que brinde a la población de Isla de Pascua un servicio silar al de los habitantes de Chile continental.

.

“Este es un destacado ejemplo de colaboración público privada -.expresó Myriam Fliman, presidenta del directorio de Sasipa, al firmar el protocolo de acuerdo-  La gente de la isla lo agradecerá porque tendrá la certeza de tener electricidad de calidad en forma permanente. Esto me parece muy loable para los tiempos que corren”. Agregó que el año 2012, Sasipa comenzó a invertir en temas de generación y distribución eléctrica, para potenciar la generación eléctrica en la Isla, mejorar su red de distribución y, paulatinamente, diversificar la matriz energética local.

El protocolo de acuerdo fue firmado por Myriam Fliman como presidenta y Daniel Platovsky, como director de Sasipa, mientras que el Grupo Saesa estuvo representada por su gerente general Francisco Alliende y el gerente de Regulación, Rodrigo Miranda.

Francisco Alliende expresó que “para el Grupo Saesa es un orgullo y nos motiva la oportunidad de compartir nuestra experiencia técnica en sistemas de abastecimiento eléctrico aislados, que tienen una realidad muy parecida a la que se vive en la Isla. Nuestra operación en distribución en el sur de Chile, abasteciendo a lugares como el Archipiélago de Chiloé o los sistemas aislados de la Región de Aysen, nos dan la experiencia necesaria”.

Agregó que se trata no sólo de contribuir a gestionar una mejor calidad de servicio, a través de apoyar la creación de un modelo de control de gestión, inversión y mantenimiento que permita la administración óptima de la red;  sino también de apoyar el desarrollo de competencias en las personas  y muy especialmente en la seguridad de quienes trabajan en la distribución de electricidad, materia en la que hoy día Saesa cuenta con altos estándares operacionales y de prevención de riesgos, reconocidos a nivel nacional.

Por su parte, Daniel Platovsky, director de Sasipa, también valoró el acuerdo por la experiencia de la empresa eléctrica del sur, en zonas con realidades geográficas y técnicas parecidas a Isla de Pascua.

Entretanto, Gabriel Sepúlveda, jefe de la División Acceso y Equidad Energética, alude a la “Minuta de Acuerdo Base Programa de Gobierno 2014-2018 y Necesidades de la Comunidad Rapa Nui” desarrollado por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua en relación a que “El territorio Rapa Nui, presenta inmejorables condiciones para establecer una serie de iniciativas, asociadas a la generación de Energías Renovables No Convencionales. El mar, el sol y el viento, constituyen en la Isla de Pascua, recursos que están a nuestra disposición y que a la fecha no hemos utilizado, producto de la ausencia de una Política Nacional en la línea del cambio de la matriz energética en Chile”.

Con la firma de este protocolo de acuerdo entre Sasipa y Grupo Saesa y las evidencias de un trabajo concreto ya iniciado, se vislumbra un escenario que, sin duda, incidirá directamente en una mejor calidad de vida de los habitantes de Isla de Pascua y un desarrollo sustentable de su territorio


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;