IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
SGR prevé 10.000 créditos a pymes mineras y regiones
17/04/2017

Esperan que 10.000 pymes accedan a créditos para impulsar a la minería y a las economías regionales

MINING PRESS/Télam

El director de Garantizar detalló que en 2017, desde dicha SGR, se atendieron cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas.

Unas 10.000 pymes podrían acceder a mecanismos financieros con beneficios para asistir al sector minero, y potenciar a las economías regionales, a través del acuerdo sellado por la Secretaría de Minería de la Nación y la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.

"El convenio tiene como fin fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales" señaló a Télam, Carlos Pirovano, director de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) más importante del mercado, que funcionará como aval entre los créditos que otorgará el Banco Nación al sector minero.

"Este acuerdo es una iniciativa de la Secretaría de Minería que quiere trabajar sobre todo con la pyme minera y muy enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera", señaló.

Agregó que, dentro de este acuerdo, también se "generan incentivos para que se trabaje de manera correcta desde el punto de vista ambiental".

A comienzo de 2017 la Secretaría de Minería estableció un convenio con el Banco Nación en el que se comprometió otorgar el beneficio de 2 puntos de tasa a las pymes mineras; empero, Pirovano aclaró que las empresas interesadas deberán pasan por el filtro técnico que hace la Secretaría y el análisis de riesgo que hace Garantizar.

"Calculamos que este acuerdo podría abarcar a 10.000 pymes", estimó Pirovano.

El director de Garantizar detalló que en 2017, desde dicha SGR, se atendieron cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas.

De ese total de avales entregados un 20% correspondieron a pymes del sector agropecuario; 25% del comercio, 30% de la industria y minería, 17% de servicios específicos y 5% del sector de la construcción.

El financiamiento "está muy distribuido, con distintos productos que van desde la garantía financiera hasta capital de trabajo que puede financiarse de 1 a 3 años de plazo", sostuvo.

Pirovano aclaró que los avales que se podrán entregar, en base al acuerdo sellado con la Secretaría de Minería, están destinados tanto a adquisición de bienes, a obras civiles, a proyectos de inversión en el sector minero con capital de trabajo asociado, y a capital de trabajo específico.

"En líneas generales tratamos de encontrarle la vuelta" para que el aval se consiga, dijo Pirovano quien agregó: "Puede ser que la pyme no tenga un balance demasiado bueno pero se trabaja en la ingeniería financiera y se la trata de ayudar. Si la empresa es sustentable nosotros la vamos a avalar. No es simplemente presentar la carpeta y aprobarlo o rechazarla. Hay un trabajo financiero de asistencia", aclaró.

"El beneficio que tiene la SGR por sobre el sistema financiero tradicional es esta tarea de estructurar la ingeniería financiera a la empresa. Si el proyecto es bueno, se le puede dar una línea de financiamiento con cheques diferidos, o podemos prestarle menos, pero a medida que va a teniendo un buen cumplimiento se le puede prestar por sobre lo acordado inicialmente. Se trabaja con la pyme", enfatizó Pirovano.

Respecto de las obligaciones negociables (ON) para pymes que la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciaría próximamente, con el objetivo de acercar este segmento empresario al mercado de capitales, Pirovano señaló que la plaza tiene una "gran expectativa sobre el producto".

En el diseño de la CNV, las Sociedades de Garantía Recíproca tendrán un rol clave puesto que serán las encargadas de avalar a las pymes que quieran llegar a la Bolsa.

"Es una línea muy interesante. Es la posibilidad de darles a las pymes un acceso de financiamiento mucho más sofisticado a costos muy bajos porque el rol que tendría la SGR bajo este formato sería el de contador" dijo.

"El principal impedimento de una pyme para acceder al mercado de capitales a través de una obligación negociable son los costos y el armado de la información que la CNV requiere, esto caería en cabeza de la SGR que además juntaría muchas pymes para esta emisión de ON y en consecuencia el costo de emisión se fraccionaría entre todas las firmas permitiendo bajar costos fijos", concluyó Pirovano.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;