IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Los celulares contienen más de 200 minerales
19/10/2017
MINING PRESS/El Chubut

Los más modernos pesan menos de 100 gramos, y sus circuitos tienen oro, plata, platino, tungsteno, cobre y paladio.

La superficie externa de la cámara de un móvil es un cristal de zafiro. Para fabricar un celular, que en sus versiones más modernas y sofisticadas pesan apenas 100 gramos, se emplean alrededor de80 elementos químicos, 200 minerales y más de 300 aleaciones.

Estas combinaciones de minerales permiten el contacto instantáneo e inalámbrico con prácticamente cualquier punto del planeta, utilizando mensajes escritos, voz e incluso voz e imagen; mantener una vasta memoria de textos y hasta captar y almacenar fotografías y videos de alta resolución.

Otros de los componentes clave de los celulares -los microchips- están hechos de los metales raros tantalio y novio, que se extraen del mineral conocido como coltán -columbio tantalita-, que se concentran principalmente en el sur del planeta, y especialmente en países como el nuestro, como asimismo en el Congo, Australia, y Brasil.

El coltán es un superconductor con sobresalientes propiedades eléctricas y gran resistencia al calor, que lo hace ideal para la producción de microcircuitos, microprocesadores y condensadores para aparatos con gran capacidad de procesamiento de voz, datos e imagen en un tamaño muy reducido, como ocurre con los teléfonos inteligentes.

Para la fabricación de las pantallas de teléfonos inteligentes o smartphones se utilizan minerales como mercurio, yodo y las llamadas tierras raras para darles color, en tanto que para dar a cada aparato la señal que requiere para su funcionamiento se emplean elementos como el arsénico y el galio.

Otro componente clave en cada equipo es la batería. Actualmente predominan en el mercado las fabricadas con ion de litio, aunque existe una amplia gama de opciones, para estas piezas, que son elaboradas con metales como cadmio, níquel, zinc, cobre y cobalto, entre otros. El litio es el metal más electronegativo de la tabla periódica de los elementos. Una de las regiones en que existe mayor abundancia de litio es América del Sur.

CIENTO POR CIENTO

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Cámara Minera de México, un celular está hecho 100% de minerales. Contiene 56% de plásticos, que se concentran en la estructura externa, el teclado, los circuitos impresos y otros componentes; 26% de metales, presentes en circuitos impresos, piezas mecánicas y componentes electrónicos; 16% de cerámica y vidrio, utilizados para la pantalla y los circuitos impresos, y otro 3% de cristal líquido en la pantalla. 

Destaca también la proporción de cobre y sus compuestos, que representa el 15% de los metales empleados. También se utilizan rodio, paladio, berilio y menos de 1% de plomo. En una proporción menor, se utiliza magnesio, vanadio, carbonato de calcio, molibdeno, mica, talco, carbonato de sodio, boratos, caolín, wollastonita, cuarzo y feldespatos. Se trata de una complejísima receta con cientos de ingredientes en medidas poco significativas e incluso microscópicas, cuyo resultado es un pequeño artefacto de altísima tecnología que se ha vuelto indispensable en este siglo XXI


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;