EnerClub

ABB: Consejos para ahorrar energía

MINING PRESS/ENERNEWS/El Peruano

El mayor consumo proviene del funcionamientode las maquinarias.

El Ministerio de Energía y Minas estima que más del 60% de industrias manufactureras en el país no ha tomado acciones de ahorro de energía por desconocimiento ni planifica el uso de sus equipos en función de un parámetro de menor consumo de electricidad.

Ante esta problemática, la multinacional ABB advierte a los empresarios fabricantes –como los del centro comercial Gamarra y los gremios industriales del Parque Industrial de Villa El Salvador– que más de la mitad del consumo de energía proviene del funcionamiento de las maquinarias. 

El especialista en eficiencia energética de ABB, Eduardo Zapata, nos sugiere dos pautas para reducir el gasto de electricidad:

Motores eficientes. El 60% del gasto de energía en las industrias lo consumen los motores. Por ello, nos debemos fijar si nuestras máquinas poseen motores de alta eficiencia. ¿Cómo? Zapata recomienda buscar la placa de estos equipos y fijarnos si en la información se indica que son IE1 o EFF3, si es la última se está malgastando la energía. 

El representante de ABB asegura que si bien los motores de alta eficiencia tienen un valor superior entre 5% y 20% comparado con los motores obsoletos, la inversión se recupera en menos de dos años gracias al menor consumo de energía. Los empresarios deben considerar que la energía utilizada por un motor ineficiente durante su vida útil puede costar hasta 100 veces el precio de compra del motor de alta eficiencia.

Variadores de velocidad. Son equipos inteligentes que regulan el funcionamiento de los motores eléctricos para que consuman la cantidad de energía de acuerdo al nivel de producción. Los variadores pueden reducir al 50% la velocidad de trabajo de los motores, con lo cual se consume únicamente 1/8 de la energía de un motor. Si las industrias apostaran por dos tecnologías claves: los motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad, reducirían su consumo de energía entre 20% y 60%, y recuperarían su inversión en esta nueva tecnología eficiente, entre seis meses y dos años, dependiendo del caso. 

Diagnóstico y supervisión de la energía. Un empresario puede saber qué aspectos y equipos consumen más energía y las ineficiencias que existen en su planta industrial, además puede gestionar el consumo de energía según los horarios que le convengan. Para ello, está la supervisión digital o basada en el internet de las cosas que permite que el empresario use sus activos de una manera más inteligente.

En el sector industrial, la iluminación representa el 7% del uso de la electricidad.

Volver a la Home
Contacte aquí

ABB PERU

ABB es líder mundial en tecnologías de energía y automatización, cuenta con más de 62 años de trayectoria y tecnología que hace posible que sus clientes mejoren su productividad y eficiencia energética. Diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector industrial, energético y minero.

Perú
Dirección
Av. Argentina 3120 – Lima
Teléfono
415-5100 Fax: 561-3040
Contacto
Contacto: José Pérez Vásquez
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual