IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
YPF y UNLP incentivan formación de ingenieros especialistas en petróleo
06/12/2017

La UNLP incentiva la formación de ingenieros especialistas en petróleo

ENERNEWS/Infoplatense

Es a través de una iniciativa entre la Facultad de Ingeniería e YPF. Los alumnos cursaron este año la Cátedra Industrialización de Hidrocarburos. Los estudiantes pudieron conocer la mecánica de trabajo en el Complejo Industrial La Plata.

El Complejo Industrial La Plata de YPF, ubicado en la ciudad de Ensenada, es uno de los más grandes de América del Sur. En ese ámbito científico-tecnológico la demanda de profesionales de la ingeniería es una necesidad concreta. En este escenario, a partir de una iniciativa conjunta entre la facultad de Ingeniería de la UNLP y la compañía nacional se dictó este año la “Cátedra Industrialización de Hidrocarburos”, una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El programa está orientado a temas técnicos de operación de la refinería. Consistió en un total de 100 horas cátedra, entre clases teóricas y prácticas. Las primeras se realizaron los días viernes en la Unidad Académica , mientras que las segundas tuvieron lugar los sábados en el Polo Petroquímico. La capacitación estuvo a cargo de más de 20 profesionales de la compañía con reconocida trayectoria, que abordaron temas específicos de su especialidad en cada encuentro.

“Fue muy importante porque permitió a los alumnos visitar el Complejo y tener la experiencia práctica de lo que veían en las clases. Esta iniciativa es similar a la que se realiza en la UTN – Facultad Regional La Plata , donde nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de cursarla el año pasado y, viendo el interés demostrado, se acordó con YPF implementar lo mismo en nuestra Facultad.

 Eso llevó también a que, en el nuevo plan de estudios de Ingeniería, la materia se incorpore como parte de la currícula. El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial”, expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Como cierre de la cursada anual se realizó una clase especial sobre liderazgo a cargo de Alejandro Zubizarreta, gerente General del Complejo Industrial. El directivo afirmó que “la experiencia fue muy positiva. Tuvimos muy buena recepción de los alumnos. Por nuestra parte, 28 profesionales de la compañía se han acercado de manera desinteresada para dar las clases después de sus horarios laborales. Además están entusiasmados en repetirlo el año que viene”.

Zubizarreta agregó que “es importante acercar a los profesionales, desde el inicio de su carrera a la industria donde van a trabajar, que sepan qué actividades van a realizar y cómo funciona una industria. Es algo que hace a su formación y a nosotros nos permite conocer quiénes pueden ser los futuros profesionales que en algún momento pueden acercarse, si tienen interés en trabajar en la compañía.  Este conocimiento también allana muchos caminos en el proceso de la selección. Por eso es positivo para ambos lados”.

El gerente indicó que, normalmente, los programas de pasantías están destinados a alumnos de tercero a quinto año; mientras que, en el grupo de jóvenes profesionales, son ingenieros recibidos o a punto de recibirse con desarrollo de trabajo final de las últimas materias. Entonces, realizan una actividad profesional para incorporarse a la compañía.

En ese sentido, las autoridades de la Facultad junto a las de YPF tienen intenciones de dictar una especialización de un año o dos de duración, de modo tal que, un ingeniero mecánico, un industrial o un químico, podría tener una especialización en petróleo, explotación e industrialización.

“La Facultad necesita especializaciones para que nuestros egresados se pueden seguir formando. Creo que uno aprende haciendo, como en esta materia, yendo a los laboratorios, a las fábricas, vistiendo la ropa de trabajo. Así uno va conociendo las condiciones laborales que hay en la planta”, concluyó Actis. 
 
La coordinación de la cátedra estuvo a cargo de Guillermo Celentano, quien se desempeñó hasta hace un tiempo como gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales en YPF, y fue nombrado por la Facultad profesor visitante. Durante el cierre de la cursada estuvieron presentes también, además de los alumnos y docentes, el director ejecutivo del Departamento de Ingeniería de la Producción , Gabriel Crespi; y el director de carrera de Ingeniería Química, Osvaldo Martínez.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;