IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
TGS anunció en Neuquén cómo será el gasoducto de Vaca Muerta. Inversión y plazos de una obra clave
03/04/2018
ENERNEWS/TGS

EL COMUNICADO

TGS invertirá U$S 250 millones en obras para transportar la producción de Vaca Muerta

Buenos Aires, 03 de Abril de 2018. Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), desarrollará obras fundamentales para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, a través de una inversión que en esta primera etapa se prevé en U$S 250 millones en 2018/2019.

Las mismas representan un aporte fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, impulsado por el Gobierno Nacional y Provincial, ya que permitirá disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte.

PRIMERA ETAPA:  Gasoducto de Captación y Planta de Acondicionamiento.

Construcción de un Gasoducto de Captación que atravesará diferentes áreas hidrocarburíferas hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén, con las siguientes características:

  *   92 km de gasoducto de 36” de diámetro.
  *   37 MMm3/día de capacidad de transporte ampliable a 56 MMm3/día.
  *   97 kg/cm2 de presión.
  *   Plazo de ejecución de obra estimado en 17 meses.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de: Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia.

Adicionalmente, se incluye la construcción de una Planta de Acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales, con 5 MMm3/día capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación, hasta  56 MMm3/día.

ETAPAS FUTURAS DE INVERSIÓN

Contempla la extensión del Gasoducto de Captación y la ampliación de la Planta de Acondicionamiento, para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina.
El total de las inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta alcanzará los 800 millones de dólares.

Finalmente, este Proyecto TGS en Vaca Muerta permitirá dar un salto de magnitud en las actividades Midstream y junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético.

Este Proyecto, sumado a los $7.000 millones de inversión comprometidos con el Estado Nacional para el período 2017/2021 en su Sistema de Transporte, TGS consolida su compromiso con la seguridad de abastecimiento energético del país y confirma la visión de sus accionistas respecto al rol protagónico de la inversión privada como sostén del crecimiento económico y generación de empleo.

 

YA PUBLICADO: TGS construirá un gasoducto para 
Vaca Muerta. El acuerdo con Neuquén y la traza del ducto

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que firmará este martes un convenio para la construcción de un gasoducto en el denominado tramo Norte los directivos de Transportadora Gas del Sur.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, y beneficiará otras áreas.

La inversión en una primera etapa será de 250 millones de dólares, y se prevé la creación de unos 1250 puestos de trabajo, durante la construcción del gasoducto.

Para la operación de la planta se estima la incorporación de 30 empleos directos y 10 indirectos.

La construcción demandará unos 17 meses y la planta de acondicionamiento unos 22 meses.


El gasoducto de Vaca Muerta tiene dueño

Transportadora Gas del Sur (TGS), una empresa del grupo que dirige Marcelo Mindlin, invertirá u$s 250 millones en la primera etapa de un gasoducto.

El desarrollo era pretendido por su competidora TGN, donde tiene participación Paolo Rocca de Techint. Proyecta 1.250 puestos de trabajo, escribe
Federico Aingoli en el Diario Río Negro

 El “año del gas” empieza a tomar forma. El gobierno neuquino firmará hoy con Transportadora Gas del Sur (TGS), la empresa controlada por Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin, un acuerdo para la construcción de un gasoducto que colectará el gas de varios yacimientos no convencionales y lo llevará hasta el punto de entrada del Neuba II. La obra tendrá un fuerte impacto en la mano de obra local y además será clave para el despegue productivo de Vaca Muerta que tiene fecha para 2022.

Según anticipó ayer el gobernador Omar Gutiérrez se trata de un caño de 36 pulgadas que, una vez finalizada todas las etapas, permitirá casi duplicar la capacidad de transporte de la provincia al sumar espacio para otros 50 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La inversión total será de 800 millones de dólares y sólo el primer tramo, de 17 meses de obra, demandará 250 millones de dólares. Además, según aseguró el mandatario, se crearán 1.250 puestos de empleo en los trabajos para el montaje de 92 kilómetros de caños. También se montará una planta de tratamiento que necesitará de 30 operarios para su operación.

La traza del gasoducto partirá desde el bloque Rincón de la Ceniza (Total, Shell y GyP) y pasará por Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, para terminar en la zona de Tratayén donde están los puntos de entrada a los sistemas troncales.

El que llega primero

La obra, además de prometer un significativo impacto económico, es clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los desarrollos no convencionales permitirán al país, en 2022, exportar más gas del que importará. Por eso la ampliación del sistema de transporte para el gas es uno de los problemas a resolver en el corto plazo y la llave de entrada para un nuevo negocio.

A tal punto es estratégico el proyecto que su construcción enfrentó tiempo atrás a TGS con su competidora TGN, en la que tiene participación el empresario Paolo Rocca titular de Techint y Tecpetrol. Justamente ésta petrolera lleva adelante uno de los desarrollos gasíferos de mayor impacto en Vaca Muerta.

Sin embargo fue TGS la que se quedó con la obra que permitirá transportar el gas del primer pico productivo de Vaca Muerta. La firma además tiene capacidad propia para desarrollar la obra ya que el grupo que la controla, liderado por Mindlin, consiguió quedarse con Iecsa -ahora denominada Sacde- la empresa constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El gasoducto le permitirá a TGS inaugurar los nuevos contratos para que demandará el crecimiento del gas no convencional y que no contarán con la intervención del Estado. Se trata de un sector del transporte que no está regulado por el Enargas y que permite la contractualización entre privados con volúmenes fijos.

DATOS

u$s 800 millones será la inversión total de la obra que estará dividida en etapas. El tendido del caño demandará 17 meses.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, hacia el 2022 el gas no convencional permitirá exportar más de lo que importará el país.

Aspectos centrales de un proyecto esperado

Capacidad. El caño podrá transportar unos 37 millones de metros cúbicos diarios en la primera etapa y subir hasta 50 millones, en la segunda fase. Actualmente la provincia produce cerca de 60 millones de metros cúbicos diarios.

Ingeniería. Se trata de un caño de 36 pulgadas de diámetro y que conectará el área Rincón de las Cenizas con Tratayen, donde está la cabecera del Neuba II.

Financiamiento. TGS, firma controlada mayoritariamente por Pampa Energía, busca fondearse en el mercado financiero para asegurarse el dinero de la obra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;