IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
CAEM: Avanza el HMS en minas de Santa Cruz
11/07/2018
MINING PRESS

“Hacia una Minería Sostenible” (HMS), programa creado por The Mining Association of Canada, es implementado en Santa Cruz por Patagonia Gold, Yamana Gold en Cerro Moro, Goldcorp en Cerro Negro, Pan American Silver y Minera Santa Cruz en San José. Promovido en Argentina por CAEM, el empresariado busca generar responsabilidad, transparencia y credibilidad.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y The Mining Association of Canada firmaron un convenio para implementar en la minería argentina el programa “Hacia una Minería Sostenible” (HMS).

Se trata de un protocolo que fue creado por aquella entidad canadiense en 2004 luego de un incidente sucedido en la actividad, a partir de allí las empresas mineras debieron ajustar los procesos en cada una de sus etapas garantizando ante la sociedad que la extracción de las riquezas que se encuentran en el subsuelo se realizarán con respeto hacia las comunidades y el medio ambiente impulsando prácticas líderes a nivel mundial.

Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica y el tercero (después de Canadá y Finlandia) en adoptar “Hacia una Minería Sostenible”, desde CAEM invitaron a sus empresas asociadas a aplicar los protocolos que contiene la iniciativa advirtiendo que aquellas que no lo hagan podrían ser expulsadas de ese espacio de participación empresarial.

 ¿Cómo funciona el HMS?

La iniciativa canadiense posee principios rectores respaldados por un conjunto de seis protocolos conformados por un set de indicadores que les permite a las compañías mineras medir la calidad de sus operaciones y brindar al público información general del rendimiento de la industria en las áreas claves en materia de medioambiente y social.

Los protocolos son: Minería y pueblos aborígenes, conservación de la biodiversidad, seguridad y salud, utilización del agua y el cierre de minas.

Argentina se encamina a convertirse en el primer país en implementar el cierre de minas, actualmente CAEM y The Mining Association of Canada se encuentran trabajando en la preparación de este segmento del HMS para luego ser utilizado en la industria argentina.

Set de indicadores: Evaluación del desempeño del acercamiento comunitario y aborigen, preservación de la biodiversidad, plan de gestión de crisis y comunicaciones, rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Además las operadoras pueden evaluar el desempeño de seguridad y salud, manejo de relaves y prevención del trabajo infantil y forzado.

 Santa Cruz

En Santa Cruz el programa fue presentado por Luciano Berenstein, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la CAEM en el marco de la última Expo Patagonia Minera San Julián, evento producido por AOMA Santa Cruz.

En diálogo con Santa Cruz Produce, Berenstein señaló que en la actualidad CAEM se encuentra trabajando con la totalidad de las empresas asociadas y destacó que 11 proyectos mineros implementan en la actualidad el programa y adelantó que prontamente se sumarán dos más.

Las operaciones asentadas en suelo santacruceño que implementan el programa de origen canadiense son Patagonia Gold, Yamana Gold con Cerro Moro, Goldcorp en Cerro Negro, Pan American Silver y Minera Santa Cruz para San José. Además el Grupo Lunding para Filo del Sol, Barrick Argentina en Valedero y Glencore en su operación Aguilar.

Superado el año de la presentación y lanzamiento del HMS, desde CAEM precisaron a Santa Cruz Produce que se encuentran trabajando en el “Análisis de Brecha”, se trata de un profundo estudio que es realizado en el lugar de las operaciones. Ello permite a la empresa obtener una medición de lo que demanda el protocolo y lo que efectivamente sucede en el lugar de operaciones para luego equipararse a los estándares de calidad incluidos en el programa.

Semanas atrás, desde CAEM remarcaron que el HSM es un “llamado a la conciencia” a las empresas para demostrar que es posible llevar adelante una minería sostenible en el tiempo sin comprometer el medio ambiente y respetado a las comunidades.

GD


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.

CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.

Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.

Dirección/es
- Reconquista 715, 6º C y D
Teléfono/s
- (54 11) 4313-1652

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;