Se trata del proyecto más avanzado de un total de trece más que se están multiplicando en diferentes zonas, y que le están dando un notorio perfil energético a la provincia en materia de energías renovables y limpias, según destacó Diario de Cuyo.

De hecho, un tercio del total de la energía solar del país estará en San Juan: a nivel nacional, hay adjudicados unos 1.700 MW a través de las rondas del Programa Renovar, de los cuales 550 MW han sido captados por San Juan. La aspiración del Gobierno provincial es seguir el ritmo a esa misma escala, y que de los 7 u 8 mil MW en energía solar que quiere adjudicar la Nación hacia el 2025, se puedan alcanzar aquí unos 2.100 a 2.500 MW, explica el presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Víctor Doña. Todos esos datos se destacaron ayer en ocasión de la inauguración de la ampliación del parque solar estatal San Juan, también en Ullum, que aunque es más chico tiene la importancia de ser un centro de investigación (ver foto recuadro).

En San Juan, la energía solar se desarrolla en un mix de proyectos privados que buscaron sus propios terrenos; y también en asociaciones con la empresa estatal EPSE. Esta desarrolló un mecanismo por el cual provee las parcelas de terrenos aptos para instalar parques de energía solar, la conexión a la red del Sistema Interconectado Nacional a través de estaciones transformadoras y los accesos. A su vez, los privados, como es el caso de Genneia en el predio de Ullum, invierten en la construcción de la planta, la operan y pagarán a la provincia un porcentaje de la facturación cuando vendan la energía.

Doña dijo que se pondrá ""todo el esfuerzo" en seguir atrayendo los proyectos más robustos, de 80, 100 o más MW de potencia; para esa asociación con el Estado provincial. En el predio de Ullum ya tiene adjudicados bajo ese mecanismo 5 proyectos por 224 MW, y aún le quedan libres el equivalente para generar 150 MW más. Otro predio en Tocota (Calingasta), de 12 mil hectáreas, ya tiene un proyecto de 70 MW adjudicado. Y ahora está a la firma del gobernador Uñac el traspaso al EPSE de un tercer predio de 3.000 hectáreas en Cañada Honda (Sarmiento).

Brito dijo ayer que la intención de su empresa es continuar invirtiendo en San Juan, en las próximas rondas del programa Renovar que lance la Nación, y en otros proyectos. ""El potencial que tiene San Juan es muy importante, y esto recién empieza; hay mucho más por hacer, no sólo en energía solar sino en almacenamiento de esa energía, en baterías", destacó. Ese justamente es uno de los proyectos que quiere desarrollar la firma de capitales nacionales y 2 fondos de inversión americanos, y ayer se lo adelantó al gobernador Uñac en un encuentro previo por la mañana. Brito apuesta a que esa tecnología, que hoy es costosa, se abarate en pocos años como pasó con los paneles solares; y dijo que en San Juan podría instalar. Respecto a los temas de costos, Doña coincidió en que los precios bajarán en pocos años debido al desarrollo vertiginoso de la tecnología. "Cuando se inauguró la planta solar estatal costaba 6 dólares el vatio generado de cada panel, hoy está en 0,8 y 1 dólar el vatio, es decir, bajó seis veces", explicó.

Mientras tanto, la continuidad de las obras de instalación de la planta solar en Ullum seguirán cada vez a mayor ritmo, lo que elevará al doble la mano de obra requerida, una buena noticia para la provincia. Brito dijo que a partir de agosto arranca el pico de trabajo y serán necesarios 300 trabajadores en total.

Ampliación de la planta San Juan I


Con una inversión de 5,8 millones de pesos y tras un año y 5 meses se puso en marcha ayer la ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I (foto), que pertenece a EPSE. Ahora genera un 41% más de energía con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 originales. La planta, inaugurada en 2011, es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, dedicado a la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

Un nuevo camino

La vía para llegar a los parques solares de Ullum comenzará a construirse a fines del 2018, principios del 2019, con una inversión pública de alrededor de 400 millones de pesos, adelantó ayer el titular de Vialidad Provincia, Juan Manuel Magariños. Se trata de 21 kilómetros, entre la ruta 60 del perilago de Ullum y la ruta 40 en la zona de Matagusanos. Esta traza no sólo comunicará los emprendimientos energéticos sino que también servirá para llegar al futuro nuevo penal que construirá la provincia en la zona. Magariños dijo que a fin de este mes la consultora entregará el proyecto definitivo, e inmediatamente se lanzará la licitación y adjudicación. Se estima que todo este proceso estará listo en tres meses. La obra es complicada porque requiere de la construcción de 49 obras de arte y alcantarillas para evacuar el agua de crecientes de las laderas de los cerros, de un lado a otro de la ruta sin que afecte a los paneles solares y la circulación. Hoy la traza está transitable mediante un tratamiento de impermeabilización con sales.