IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Pecom compró Bolland. Detalles de la M&A argentina
02/11/2018

Antunez contó a El Cronista detalles de la operación

ENERNEWS

La empresa vuelve con todo a los sectores de Oil & Gas y electricidad y quiere comprar Transener, a un año del decreto que permitió su venta

El Grupo Perez Companc quiere volver a transformarse en aquello que supo ser en la década del 90 en el negocio energético.

Tres años después de haber regresado al sector de Oil & Gas (petróleo y gas), el grupo, a través de PeCom Servicios Energía, compró por $ 4500 millones Bolland y Cía, una compañía nacional líder en servicios petroleros, bombas mecánicas y productos químicos, con 81 años de trayectoria -desde 1937-.

 La adquisición consolidará la posición de PeCom en el reservorio de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y lo instalará en otras zonas como el norte de Santa Cruz (Cuenca del Golfo San Jorge) y el sur de Mendoza (Cuenca Neuquina), además de agregarle clientes como las filiales locales de la francesa Total, la angloholandesa Shell y la estadounidense Chevron.

 "Los nuevos servicios y la experiencia (de Bolland, una empresa con 1200 trabajadores) le permitirán a PeCom ofrecer una gestión integral de yacimientos, además de asegurar su expansión fronteras afuera de Argentina, a partir de la presencia en varios países de la región, como Brasil, Bolivia y Colombia", informaron desde el Grupo Perez Companc.

PeCom llegó así a los 5000 empleados y a una facturación anual cercana a los u$s 800 millones para ser la empresa nacional líder en servicios petroleros en Argentina, solo detrás de la multinacional francesa Schlumberger y la irlandesa Weatherford.

En una entrevista con El Cronista, el CEO del Grupo Perez Companc, Pablo Antunez, contó que el conglomerado sentía que "faltaba este sector" para completar su cartera. Es que, a los activos de Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Bodegas Nieto Senetiner, entre otros, el grupo está volviendo con todo a la energía.

En agosto, Perez Companc compró Tel3, una firma líder en ingeniería, construcción y servicios en energía eléctrica y telecomunicaciones, que le permitió posicionarse en el sector de electricidad. Adicionalmente, el grupo es uno de los principales interesados en adquirir el 26% de acciones que el Estado nacional tiene en Transener (ver aparte).

 "Estamos volviendo para invertir a un sector en el que en los últimos 20 años faltaron esas inversiones", dijo Antunez. Incluso, PeCom provee servicios para Genneia en los parques eólicos adjudicados en el programa RenovAr, que prevé incrementar el peso de las energías renovables en la matriz eléctrica.

Consultado acerca de si la compra de una empresa de servicios petroleros era el paso anterior a la adquisición de una compañía productora de petróleo y gas, Antunez negó esa posibilidad. "No sumaremos una firma productora de hidrocarburos. Ya estuvimos en ambos lados del mostrador y vimos que no se puede", confió.

Luis Perez Companc, presidente del grupo, destacó: "Tenemos un crecimiento orgánico desde hace tres años y ahora duplicamos la compañía para enfrentar con éxito los desafíos del crecimiento de la Argentina". Números rojos en 2018 A pesar de la amplia gama de negocios que Perez Companc tiene distribuidos en alimentos, agro y energía, la inestabilidad de la macroeconomía en Argentina y la sequía durante la última campaña empujaron al grupo a una situación de "números rojos" en lo que va del año.

Es que la caída del consumo y el movimiento de los clientes a segundas y terceras marcas provocó que Molinos Río de la Plata (que tiene marcas como Luchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Gallo y Chocoarroz, entre otras) perdiera $ 1100 millones en el primer semestre de 2018, antes de que se sintiera fuerte la recesión y la nueva devaluación que llevó al dólar a superar los $ 40.

 Ya en 2017, Molinos Río de la Plata había informado a la Bolsa de Buenos Aires pérdidas por $ 187 millones. Perez Companc desarrolla sus actividades desde 1946, con unos u$s 3400 millones de ingresos anuales. Al momento, tiene unos 10.000 empleados y un plan de inversiones de u$s 300 millones para este 2018.

 Transener podría venderse después de las elecciones 2019 PeCom Servicios Energía, en pos de ampliar su cartera de negocios, es uno de los principales interesados en comprar el 50% de las acciones que el Estado nacional tiene a través de Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) en Citelec, que a su vez tiene el 52% de la compañía de transmisión eléctrica Transener. Este 1° de noviembre se cumplió exactamente un año del Decreto 882/2017, que habilitó la enajenación de activos.

En ese entonces, la parte estatal de Transener, según Pablo Antunez, CEO de Perez Companc, valía u$s 390 millones y ahora la mitad. "Es estratégica y se podría vender después de las elecciones", dijo. "Más allá de que reafirmamos que Transener es estratégica, creemos que perfectamente puede estar en manos de un grupo nacional. Pero no pensamos que se pueda avanzar hasta después de octubre de 2019", agregó


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;