IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Un brindis por la industria y la minería de San Juan
12/12/2018

La finalidad de la reunión fue despedir el año y brindar por la prosperidad de 2019.

MINING PRESS/ SI San Juan

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, asistió acompañado por ministros y secretarios que recibieron la bienvenida de parte del titular de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Hugo Goransky; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández y el presidente de la Unión Industrial Joven, Alejandro Mestre.

Acompañaron al gobernador en la ocasión los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Producción, Andrés Díaz Cano; de Minería, Alberto Hensel; de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló.

De la velada también tomaron parte integrantes de la Mesa de la Productividad, dirigentes de distintas cámaras empresariales, directivos del Banco San Juan, Confederación General del Trabajo y de la Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional San Juan.

Durante la reunión la primera autoridad provincial dirigió un saludo a los presentes y comenzó recordando que en la fecha se cumplían 35 años del retorno a la vida democrática en la Argentina, lapso en el que la clase dirigente política ha colocado algunas cosas en el haber, pero han quedado muchas cosas en el debe.

Uñac remarcó que era importante no solamente poder expresarlo sino también poder asumirlo. En esos 35 años la historia argentina ha vivido distintos capítulos, en lo político y en lo económico y San Juan no ha podido abstraerse de esa situación general.

“Sin lugar a dudas que tenemos un presente, donde nos gustaría tener variables económicas distintas en el orden nacional y ustedes habrán visto que nosotros hemos hecho aportes sinceros y hemos acompañado hasta donde creíamos que debíamos aportar una herramienta, apostando fundamentalmente a la gobernabilidad, que la entendemos como un camino de ida y vuelta desde acá hacia la Nación y de esta hacia las provincias; porque habitamos un país que en función de la Constitución, debe ser profundamente representativo, republicano y federal”, apuntó el mandatario.

Luego, el gobernador indicó que desde el Gobierno de la Provincia se ha venido trabajando en conjunto, porque si ha habido un gran ausente, y la clase dirigente también debe hacerse cargo de esto, ha sido el diálogo.

Uñac dijo que dialogar no solamente es hablar, sino que dialogar significa hablar y escuchar, tomándose el tiempo no solamente para expresarse sino escuchar fundamentalmente lo que quieren los demás.

Más adelante, la primera autoridad provincial agregó que a partir del 10 de diciembre de 2015, en San Juan se ha tomado un camino de apuesta a la institucionalidad y prueba de ello ha sido la sanción de la Ley de Coparticipación Municipal que le da previsibilidad y seguridad a los intendentes en lo que van a percibir a partir de enero próximo. También le evita a los intendentes la dependencia del Poder Ejecutivo, del humor o de las afinidades del gobernador de turno.

Uñac enfatizó que la sanción de esa ley se dio en el momento más crítico de la economía nacional, gracias a un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador reconoció al sector empresario de San Juan al que consideró uno de los más importantes del país porque hace 40 años atrás la economía local estaba centrada en la actividad agrícola, fundamentalmente la vitivinicultura. Ese sector se diversificó, pero en los '80 y '90, se desarrolló la actividad industrial y a principios de 2003 se sumaron los proyectos mineros metalíferos más importantes del país. A  esos tres ejes productivos consolidados, en los últimos tres años se sumaron el turismo, las industrias culturales y los espectáculos deportivos, con cifras que son muy significativas, añadió el jefe del Estado provincial.

Por otra parte, el mandatario también destacó el desarrollo de las energías renovables, uno de los más destacados de la Argentina.

Seguidamente solicitó un aplauso para el empresariado sanjuanino, al que consideró uno de los más pujantes y dúctiles del país.

Respecto del año venidero, Uñac indicó que será un período marcado por la política, donde se van a discutir proyectos y que esperaba que ese fuera el eje sobre el cual se desarrollen las distintas campañas.

El gobernador sumó a sus dichos que será responsabilidad de la clase dirigente política hacer una discusión razonable de modelos, de proyectos.

Uñac convocó finalmente a los presentes a cuidar el caso San Juan porque los números que exhibe la provincia son fruto de muchísimo esfuerzo, porque nada ha venido de arriba y nada ha sido fácil, de manera que la nuestra siga siendo una de las provincias más pujantes de la Argentina y que el empresariado continúe siendo el verdadero generador de crecimiento económico y empleo para todos los sanjuaninos.

Posteriormente habló Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, que hizo referencia a la importancia que la minería ha cobrado para la economía provincial en los últimos años.

El dirigente destacó que desde el sector minero siempre que le ha querido dar el tono de establecimiento minero-industrial y por ello de la cercanía de la Cámara y la UISJ.

A partir de esa cercanía es que se decidió de tener un festejo de cierre de año en conjunto, en lo que se pretende que sea una señal que se transmita a todos los sanjuaninos.

Hernández dijo que como minero tiene una visión optimista a futuro y destacó las buenas reuniones de trabajo que se han mantenido en el Ministerio de Minería, pensando en el desarrollo de los cuatro proyectos de cobre que existen en la provincia.

Para el desarrollo de litio, será necesario el níquel, pero mucho más importante será el cobre, apuntó Hernández, que luego añadió la importancia de generar una mesa de diálogo para la construcción de la infraestructura que van a requerir los proyectos de cobre localizados en Calingasta e Iglesia.

El directivo precisó que se trata de los cuatro proyectos cupríferos más grandes de Argentina y por lo tanto necesitarán de grandes inversiones y de ciertas condiciones para ponerlos en marcha.

El titular de la Cámara Minera sostuvo que la minería será la actividad que genere las mayores exportaciones de San Juan, pero para eso se hace necesaria una articulación de todas las ramas de la producción y que el desarrollo sea en los mismos niveles.

Hernández dijo luego que el 2018 fue un año muy complicado en términos económicos pero insistió en lo de su visión optimista y que estaba convencido de que San Juan recuperará el primer lugar de las exportaciones mineras metalíferas.

Hugo Goransky, presidente de la otra entidad convocante, la Unión Industrial, declaró que estaba finalizando un año muy difícil, no obstante lo cual la entidad que dirige pudo generar acciones muy positivas como la creación de la Unión Industrial de la Mujer y la Unión Industrial Joven, merced al trabajo y empuje de un grupo de mujeres y jóvenes.

El directivo puso en valor la conformación de la llamada Mesa de la Productividad integrada además por las cámaras Minera, de la Construcción, Comercio Exterior y la Unión Industrial joven.

Otro acontecimiento trascendental fue la realización el V-20 que le dio aportes al G-20 realizado en nuestros país.

Goransky agradeció al gobernador Uñac el acompañamiento a las inquietudes del sector productivo local y propuso finalmente un brindis por un feliz 2019 y que sea un año de mucha productividad para San Juan.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;