IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Bolivia y la alemana ACI Systems forman empresa mixta para extraer litio
13/12/2018

La industrialización implicará la creación de unos 1.000 empleos directos

MINING PRESS/ El Ancasti

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la firma ACI Systems Alemania (ACISA) GmbH constituyeron en Berlín la empresa mixta YLB-ACISA para encarar de forma conjunta la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio.

Bolivia tendrá el control del 51% de las acciones y la firma alemana del 49%. El canciller Diego Pary y el Ministro de Energía, Rafael Alarcón, participaron de la constitución de la firma binacional junto al ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier, y al CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

“El día de hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia porque estamos trabajando para ser socios no para entregar nuestros recursos naturales de manera tal que la industrialización lo podamos lograr en el país”, afirmó Alarcón.

Inicialmente se proyecta la producción de hidróxido de litio y litio metálico, de acuerdo a los estudios de factibilidad. En los planes también está crear otras empresas para producir material catódico y sistemas de batería en Bolivia y Alemania.

Uno de los impactos de la sociedad es la creación de al menos 1.000 empleos directos y cualificados y hasta 10.000 indirectos en Bolivia. La transferencia de conocimientos es una parte esencial de los servicios de ACISA, que incluye la formación y la cualificación de los empleados en el marco de la asociación para la formación germano-boliviana prevista, según un boletín de la firma alemana.

Alarcón recordó que bajo la administración del presidente Evo Morales se decidió encarar la industrialización del litio.

En 2008 comenzó la explotación y se construyeron plantas piloto para la extracción de cloruro de potasio, carbonato de litio, materiales catódicos y la producción de baterías de litio.

Pary informó que con Alemania también se viene trabajando en otros proyectos con Alemania como el Corredor Ferroviario Bioceánico de integración (CFBI).

“Bolivia ha realizado importantes inversiones en Alemania, en la compra de maquinaria y tecnología,  para el impulso de proyectos de gran envergadura, una muestra de ello es la adquisición de turbinas de Siemens para proyectos de energía”, añadió.

El litio es un componente elemental en las baterías recargables de iones de litio que se utilizan hoy en día para suministrar energía en casi todos los dispositivos alimentados por baterías, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;