IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
El Liderazgo en minería, en un libro de Alfredo Elizondo
10/01/2019

Las tesis de un Ingeniero de Minas sobre la toma de decisiones condensadas en un libro. Aspectos a considerar y la importancia del “sentido de urgencia” en la industria.

MINING PRESS/ Diario de Cuyo

Las claves. Inteligencia emocional, empatía, carácter y sentido de planificación son algunas de las características que según el autor debe contar un líder al momento de las decisiones.

“El liderazgo es una habilidad y como tal se aprende, pero hay personas que de forma innata lo tienen como talento pero siempre es una responsabilidad”, resumió Alfredo Elizondo sobre el eje de su libro “El supervisor en equilibrio”, la publicación que busca dar herramientas a los mandos medios de la minería e industria en general cuando toca ser líder.

Sanjuanino e ingeniero de Minas de más de 20 años de trayectoria en el rubro, Alfredo se animó a escribir sobre la toma de decisiones y la impronta que ello deja sobre los demás.  Desde su perspectiva es inevitable la expectativa que se tiene sobre el desempeño del líder en cualquiera sea al ámbito en que se desempeñe (del padre, sacerdote, presidente, líder sindical, hermano mayor, capitán del equipo, supervisor, gerente, etc). Por contrapartida, ¿qué hace el liderado cuando le toca actual como tal?

Desde esta inquietud el autor sugiere herramientas que permitan llevar el rol en forma eficaz, como los principios y el sentido del servicio y, en el caso particular de la minería, el sentido de urgencia. Este concepto puede describirse como aquella decisión personal con la cual se busca generar más y mejor en el menor tiempo posible. “La diferencia con otras industrias es que el tiempo de respuesta y el tiempo de solución o de decisiones tiene mucha mayor relevancia, es así que el líder en la industria minera debe ser una persona que debe desarrollar especialmente, la inteligencia emocional, la empatía, la paciencia, la humildad, el carácter, la integridad y el sentido de planificación”, describió el autor.

Su experiencia como ingeniero de Minas lo ayudó y formó mucho respecto a los conceptos vinculados a la importancia y responsabilidad de contar con un líder. La realidad minera y particularmente en los mandos medios como supervisores, responsables o encargados, se encuentran personas con formaciones muy diferentes. Es el caso de operarios avanzados, ingenieros Juniors, licenciados o técnicos, y por tanto es muy difícil que todos tengan cierta uniformidad acerca de saber y dominar las competencias mínimas que se necesitan para llevar adelante el rol en forma eficaz. El gran unificador de estas competencias que se deben aunar es entonces, el líder.

Por otro lado la experiencia minera le permitió conocer muchas culturas organizacionales y comunidades cuyas idiosincrasias son diferentes, pero a la vez con principios y problemas comunes, aspectos que al autor le permitieron comprender y enriquecer conceptos que tenía acerca del liderazgo. En ese sentido, la importancia del  “sentido de la urgencia” en la  industria resulta fundamental  y a la que se puede describir como aquella decisión personal con la cual se busca generar más y mejor en el menor tiempo posible. “La diferencia  con otras  industrias es  que el  tiempo  de  respuesta y  el  de decisión  tiene  mayor  relevancia,  se  trata de un  cambio  de actitud  que  tiene  que  ver  con la  eficiencia  y  con  estar en control   durante  todo  el proceso”,  explico  Elizondo quien  destacó  que esto es  así  debido  a  un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, él tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan  y en  el momento  preciso.

PARA INTERESADOS

“El supervisor en  equilibrio” está  dividido en  tres  ejes: El primero vinculado  a conceptos  esenciales sobre liderazgo, el segundo sobre la gestión y las competencias que debe desarrollar un líder y el tercero sobre el aspecto conductual; las decisiones tomadas como líder. El precio del libro es de $470 y quienes quieran adquirirlo podrán hacerlo a través de www.tintalibre.com.ar o al email alfredoelizondom@hotmail.com.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;