IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Boom de Vaca Muerta: Alquileres valen como en Puerto Madero
11/01/2019

Por la escasa oferta de viviendas y el mayor costo de la construcción

ENERNEWS/ El Cronista

FLORENCIA TUCHIN

¡El pueblo de Añelo, ubicado en Neuquén, tiene la expectativa de convertirse en la ciudad del shale. La municipalidad trabaja en un master plan, en el que se prevé contar con la infraestructura para la instalación de 30.000 personas en 2030.

Por el momento, en la localidad, hay 8000 habitantes y es el centro operativo de las principales empresas petroleras, razón por la cual la demanda inmobiliaria crece constantemente. La falta de viviendas hace que el precio de los alquileres superen en casi cuatro veces a los de Buenos Aires y se equiparen los de Puerto Madero, el barrio más caro de Capital

 Alquilar un dos ambientes en Añelo cuesta $ 55.000 mensuales. El precio promedio de Puerto Madero es de $ 54.350, seguido por Recoleta ($ 17.758) y Las Cañitas ($ 17.089), según relevó Mercado Libre entre unidades de uno, dos y tres ambientes publicados en su portal inmobiliario. Según Ignacio Lago, associate manager de NewLink Real Estate, esto es así porque el costo de desarrollar un emprendimiento en Añelo es 30% mayor al de Buenos Aires por la logística e insumos

. Pero la renta que se obtiene es de tres o cuatro veces más. Se calcula que, actualmente, hay más de 30 desarrollos inmobiliarios en curso en el pueblo, que está en el corazón de Vaca Muerta. Newlink ya hizo dos edificios y está por desarrollar tres más. En total, contará con 140 departamentos en menos de un año y medio.

 Se pensaron para un público 100% inversor y todas las unidades se alquilan con un servicio similar al de un apart hotel. Actualmente, tiene todos los departamentos ocupados. “El modelo de Añelo, todavía, no está pensado para la venta de viviendas permanentes”, señala Lago.

Aproximadamente, el precio de compra del metro cuadrado en la localidad es de u$s 2500. “Al realizar desarrollos inmobiliarios en Añelo, es importante cambiar el switch respecto a la de idea que traemos de Buenos Aires.

Es difícil encontrar tierras con escrituras. Se consiguen con derechos posesorios. Nosotros logramos escriturar. Pero nos llevó un año”, explica Lago. Los dos edificios ya terminados de Newlink se encuentran a pocas cuadras de un emprendimiento desarrollado por Ingeniería SIMA, empresa neuquina de servicios petroleros. De 9 hectáreas, tiene un shopping, oficinas comerciales, una zona gastronómica, un sector destinado a viviendas con características hoteleras de módulos de estadía prolongada y un loteo residencial.

 El vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio, cuenta que está ocupado el 65% de los locales del shopping. La inauguración fue a fines de 2017. El sector gastronómico estará abierto al público en los próximos meses. Manfio dijo que ya se construyeron nueve módulos habitacionales y piensa hacer cinco más.

“El objetivo es ofrecer un alojamiento más barato que un hotel”, explicó. Se calcula una inversión de u$s 50.000 por modulo. Las Lilas es un barrio residencial abierto, ubicado en Plottier (tercera ciudad de Neuquén), que apunta a jóvenes profesionales, que, incluso con buenos ingresos, no pueden acceder a una propiedad en la capital provincial, porque los costos son, cada vez, más altos, producto de la industria petrolera y el boom de Vaca Muerta.

 En julio de 2009, Martín Lagos Gorsky, quien creó la firma Gran Valle Negocios y desarrolló el barrio, vendió el primer lote, a u$s 6000, y aumentó de a u$s 500, hasta que comercializó los últimos a u$s 24.000. Explicó que la mayoría de las casas, que son unas 200, se construyeron a través del programa Procrear.

“El 95% de la gente de Neuquén está vinculada a la industria del petróleo. Por este motivo, funciona como una isla, en relación a lo que pasa en el país. Acá, hay perspectiva más allá de la recesión económica. Seguimos haciendo proyecciones”, comentó Lagos Gorsky. En 2014, desarrolló el barrio cerrado Chocón Medio, que es para un público de mayor poder adquisitivo. Allí, cuenta con 1250 terrenos. Ya vendió 460.

El próximo proyecto que encarará la empresa es un parque industrial privado en el corazón de Vaca Muerta. Lagos Gorsky dijo: “Todavía, no se desarrollaron espacios con servicios para que se puedan instalar fácilmente las empresas”.


Vuelva a HOME


;