IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Estudio: Proveedores argentinos y el litio
13/02/2019

El trabajo "Litio en la Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor", realizado por los expertos Martín Obaya y Andrés López

MINING PRESS/ Télam

El avance en los proyectos de producción de litio en el país abre "oportunidades para el desarrollo de proveedores locales eficientes, tanto en tareas tecnológicamente complejas como en otras de carácter más rutinario, pero que son importantes para el entorno socioeconómico donde se ubican los salares".

Así lo destaca un estudio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que además señala que Argentina, Bolivia y Chile, que concentran las mayores reservas de litio, "serán los principales beneficiarios" de la creciente demanda de ese metal alcalino utilizado en la fabricación de baterías para teléfonos móviles y tabletas, entre otros electrónicos.

De todos modos, advierte que "los resultados asociados con encadenamientos productivos en el subcontinente presentan barreras tecnológicas discordantes con su viabilidad comercial, a pesar de la elevada disponibilidad del recurso".

El trabajo "Litio en la Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor", realizado por los expertos Martín Obaya y Andrés López, advierte que hay "marcadas asimetrías entre los actores vinculados con la manufactura de baterías y sus componentes".

Señala que el litio "no es un metal escaso", ya que ocupa "la posición 25 en el ranking de elementos más abundantes de la Tierra".

"Está presente en más de 150 minerales, entre los que se incluyen arcillas, salares continentales, aguas geotermales y agua de mar", pero "sólo en pocos depósitos posee las características adecuadas para su explotación (con la tecnología disponible al presente)".

Pero los investigadores subrayan que la oferta actual de insumos para la producción de material activo de las baterías -en especial, el carbonato de litio- "no ha logrado responder a la creciente demanda".

Por eso se prevé que Argentina, Bolivia y Chile "serán los principales beneficiarios de este escenario".

El informe recoge datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos según los cuales alrededor del 67% de las reservas probadas de litio y cerca de la mitad de la oferta global se concentra en esos tres países sudamericanos.

Argentina "es el cuarto país en reservas y el tercero en volumen de producción, y actualmente, el grueso de las reservas probadas y potenciales de litio se encuentran en salares situados en Catamarca, Jujuy y Salta", describen el trabajo, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hace hincapié en que la generación de capacidades en torno al litio "promoverá una mejora sustantiva en el sistema de innovación nacional y regional, más allá de los resultados económicos producidos por este mineral".

Obaya, investigador del Conicet y la Universidad de San Martín, y López, economista de la UBA y el Conicet, propusieron asegurar "una explotación integral y sustentable de los salares, con el fin de mejorar el conocimiento sobre éstos y desarrollar soluciones específicas en cooperación con el sector científico-tecnológico".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;